diciembre 2024
“Entre Ríos 2050” destacó su impacto en la agenda pública y definió los desafíos hacia 2025
El Mag. Horacio Rizzo, rector de la Universidad Adventista del Plata (UAP) fue invitado a participar en este encuentro del grupo empresario, realizado el lunes, en la ciudad de Paraná.
Los componentes del grupo “Entre Ríos 2050” se reunieron en la capital entrerriana para realizar un balance sobre los temas tratados durante el año. Al respecto, coincidieron en destacar el impacto generado en la agenda pública, para lo cual subrayaron las líneas fundamentales que deberán profundizar –sobre todo viales y portuarios–. Además, trazaron los desafíos de 2025, entre ellos avanzar sobre los demás vectores plasmados desde el origen, con una base de sustentación y compromiso más amplia, de actores universitarios, retomar el tema educación y ordenamiento territorial.
El encuentro, encabezado por Héctor Fratoni, contó con la participación de Héctor Motta, Luis Jacobi, Elvio Guía, Alcides Balla, Alfredo Calabrese, Felipe Berruhet, además de Alfredo Bel, Matías Ruiz y Daniel Rodríguez, en uso de licencia, y la invitación especial del rector de la Universidad Adventista del Plata (UAP) Horacio Rizzo, el rector de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader) Luciano Filipuzzi, el decano de la Facultad de Ciencias de la Gestión de Uader Carlos Cuenca, y el decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la UAP, Ricardo Costa Caggy.
Felipe Berruhet, como coordinador del espacio, repasó los temas que el grupo avanzó desde su conformación en plena pandemia, con la educación como primer objetivo, para dar lugar luego a ejes como infraestructura y medio ambiente. En ese sentido, de cara a los próximos años, instó a “avanzar hacia los vectores y despertar alguna conciencia”.
A su turno, Motta puso en valor el trabajo realizado en distintas líneas de acción, entre las cuales destacó el proyecto de autovías con concesiones y la necesaria competitividad a través de los puertos, los que comenzaron a estar en la agenda provincial este año. “No debemos perder de vista el mediano y largo plazo, con paciencia para seguir empujando en la adversidad”, insistió, y remarcó la importancia de reforzar el vínculo con los profesionales universitarios para sostener el trabajo.
Del mismo modo, Balla destacó los logros alcanzados como espacio y planteó los desafíos hacia los próximos años, sin perder de vista el mercado de capitales como alternativa de financiamiento. “Las ideas que parecieron utópicas, hoy tienen una factibilidad importante porque está cambiando la realidad del país”, evaluó.
Fratoni, en tanto, marcó los desafíos que Entre Ríos afronta para el necesario desarrollo. “Queremos una provincia distinta, más parecida a las provincias hermanas”, sostuvo en relación con los ejes transversales puestos sobre la mesa.
“No es obra de la casualidad”, afirmó Guía, quien coincidió en valorar que el grupo tuvo la capacidad de poder instalar en la agenda pública temas clave como la educación y la infraestructura, incluso con la oportunidad de haber convocado en una oportunidad al gobernador Rogelio Frigerio para compartirle ideas. Asimismo, propuso retomar la discusión sobre el rol del Estado y el ordenamiento territorial.
“Hemos logrado que sea tomado a consideración el grupo”, sintetizó Jacobi, quien expresó que “no venimos a soñar con utopías, sino que son temas necesarios a avanzar, realizar e invertir en el tiempo”. Asimismo, destacó la necesidad de retomar los vínculos con referentes de la educación en la provincia.
Calabrese subrayó que “Entre Ríos 2050” es “un ámbito de pensamiento de manos libres, donde se pueden debatir ideas como proceso para poder incidir en cuestiones culturales muy arraigadas que hicieron que la provincia haya decaído en muchos aspectos”. Al respecto, reflexionó sobre cómo el contexto actual desafía la matriz de pensamiento de cada uno. “Son cambios de paradigma, en las formas de pensar, ver las cosas y hacerlas”, señaló.
“El balance es muy positivo. Hemos podido intercambiar ideas con visión de futuro”, manifestó Bel, quien repasó desafíos en materia de energía y de caminos en Entre Ríos. Además, marcó las asimetrías que existen en el territorio provincial e instó a “empezar a pensar en una provincia más equilibrada”.
Por su parte, Ruiz coincidió en el impacto generado durante el año con los temas propuestos y puntualizó en la importancia de comunicar los proyectos debatidos hacia fuera Respecto de los desafíos hacia 2025, planteó avanzar sobre otros ejes, como la economía del conocimiento, rediscutiendo los puntos centrales, atento a los cambios que se viven el país y el mundo.
Miradas
A su turno, Filipuzzi marcó su mirada sobre los cambios ocurridos en el último año que permitieron una interrelación más fuerte entre el sector público, privado y académico. “El hecho de haber trabajado con anterioridad en contextos diferentes, es la base de sustentación para ver los efectos concretos en momentos que cambian un poco los vientos”, reflexionó. “Hay que seguir por este camino para instalar vectores; es una batalla cultural que hay que dar”, agregó.
Por su parte, el Mag. Horacio Rizzo destacó la presentación de proyectos promovidos por el espacio “derribando intereses personales”. Reflexionó además sobre la necesidad de un “cambio de cultura” para que la gente crea en las ideas, para lo cual instó a promover acciones que permitan avanzar hacia ese camino.
Así también, el Dr. Ricardo Costa Caggy, haciendo una comparativa con sus experiencias en su Brasil natal, consideró que “es novedoso para estas latitudes porque generalmente se hacen reclamos del pasado, pensando en el presente, pero nunca pensando en el futuro”. Invitó a que el grupo brinde una charla con estudiantes de la UAP, bajo la premisa de que “los jóvenes también puedan pensar en el futuro de la provincia”.
Finalmente, Cuenca celebró la realización de este tipo de encuentros de vinculación entre distintos sectores de la sociedad civil y la potencia que se proyecta hacia delante a partir de los debates, que incluso pueden ser motivadores hacia dentro de las universidades. Sobre ese punto, instó a “hacer cosas que generen valor” y destacó la necesidad de acompañar con acciones que “promuevan el desarrollo de la provincia”.
Fuente: Dos Florines