septiembre 2024

“Emprender e innovar una actitud que beneficia a todos”

Durante el panel “Oportunidades y desafíos para el ecosistema emprendedor”, en el marco del XII° Congreso Internacional de Emprendedorismo e Innovación AFIDE 2024, la Dra. Alicia Griselda Aluani, vicegobernadora de la provincia de Entre Ríos fue parte de este programa que tomó inicio en la Universidad Adventista del Plata (UAP).

Ante un Salón de los Pioneros renovado y ante un marco de concurrentes que puso al límite su capacidad, la mandataria entrerriana, quien estuvo acompañada por la Ing. Paula Vicari, secretaria de Desarrollo Productivo y Emprendedor de la provincia, respondió a las consultas que el Mag. Horacio Rizzo, rector de la UAP realizó como moderador en este panel.

En el inicio, el Mag. Héctor Motta, comisionado de AFIDE en la Argentina y el Dr. José Carlos Sánchez García, presidente de la Asociación para la Formación, Investigación y Desarrollo del Emprendimiento (AFIDE) de la Universidad de Salamanca, tuvieron la apertura del panel teniendo palabras de gratitud y colaboración para con la vicegobernadora de Entre Ríos, como así también con el contingente de representantes gubernamentales que conformaban la comitiva.

La Dra. Aluani destacó la importancia de un espacio como el que ofreció el Congreso, poniendo de manifiesto el valor que tiene esta impronta amalgamada a los esfuerzos que se realizan desde las políticas del Estado, generando una dinámica sinérgica en el ámbito productivo. Expuso acerca de programas que se están poniendo en marcha que tienen el objetivo de capacitar, desde los establecimientos educativos y en los últimos años del nivel medio (escuelas técnicas y agrotécnicas, en un principio, de la ciudad de Paraná, para luego extender el plan a toda la provincia), y motivar a los futuros emprendedores hacia el mercado de la innovación y la producción.

Por su parte, la Ing. Vicari resaltó en hechos la relevancia que tiene un ámbito como AFIDE 2024, anunciando que la Secretaría que lidera otorgó quince becas a emprendedores entrerrianos que fueron parte de este Congreso internacional, tanto en participación como exponiendo, durante el jueves, en un panel en donde pudieron compartir los desafíos y valores cosechados en este proceso, en el Centro Provincial de Convenciones de Paraná. También, la secretaria de Desarrollo Productivo y Emprendedor de la provincia expuso acerca de los fondos que se están distribuyendo, en forma de créditos blandos y sin intereses hacia el sector de pequeños emprendedores.

La Dra. Alicia Aluani, además, hizo alusión a la importancia que tiene el programa que lleva adelante el Instituto de Formación Legislativa que promueve su cartera, poniendo de manifiesto la tarea significativa de las universidades capacitando a ediles y mandatarios de los diversos municipios de Entre Ríos. En una de sus apreciaciones puso su foco en el papel de la UAP en este programa y su aporte destacado en el marco del ámbito de la Salud.

Finalizado el panel, la vicegobernadora conversó con los medios periodísticos que se encontraban haciendo la cobertura del Congreso AFIDE 2024, entre los cuales estaba UAP Noticias. Consultada acerca de las expectativas que este programa trae implícitamente, la mandataria respondió: «Desde el gobierno provincial es importante estar en esta iniciativa, porque consideramos al emprendedorismo como una herramienta fundamental para el desarrollo económico y social de Entre Ríos. Uds. saben que en estos congresos existen un ida y vuelta de ideas que enriquecen el accionar propositivo para poder alcanzar el desarrollo económico tan esperado para esta provincia. Debo agradecer al Mag. Horacio Rizzo, rector de la UAP por la invitación y con él, a cada una de las autoridades que intervienen en este programa internacional». Continuando con su alocución, la Dra. Aluani afirmó: «Estamos aquí para acompañar y apoyar el desarrollo de los emprendedores, tanto para aquellos que recién inician como para los que hace tiempo invierten sus anhelos en este valor fundamental».

Durante la ronda de prensa se preguntó a la mandataria acerca de si Entre Ríos estaba preparada para este desafío que entraña la propuesta que conlleva el emprendedorismo y la innovación, a lo que consignó: «Por supuesto, si nosotros no creyéramos esto, qué hacemos aquí. Creemos que contamos con todas las condiciones para salir adelante, reconociendo las dificultades que presenta el escenario micro y macroeconómico, sin dejar de ser optimistas y creativos para proponer herramientas que propongan a los entrerrianos las oportunidades para ser emprendedores».

Finalizando y teniendo en cuenta el marco colaborativo que puso en marcha este congreso, entre las universidades y el sector productivo entrerriano, la Dra. Aluani dijo: «Tenemos muestras de este trabajo en lo que refiere al Instituto de Formación Legislativa, ente que depende de la Vicegobernación de Entre Ríos y que se vinculó con estos sectores a través de convenios para desarrollar diversos programas y proveer herramientas que estén al alcance de la población. Teniendo esto en cuenta, apostamos por la cooperación de las universidades y, en el caso de la UAP siempre ha prestado lo mejor de sí en este sentido».