27
abril 2023

El Lic. Diego Rodríguez presentó un taller de Kinefilaxia en la UAP

El destacado kinesiólogo y fisiatra, especialista en el tema propuesto, estuvo en la Universidad Adventista del Plata (UAP), el 24 de abril.

Introducción y desarrollo de la Kinefilaxia en la población universitaria fue el parámetro por el que discurrió este profesional quien, entre otros, acompañó a deportistas de la talla de David Nalbandian, José Acasuso, Nadia Podoroska y Juan Martín del Potro, entre otros.

En el taller, realizado en el Auditorio Mayor de la UAP y organizado por el Centro de Asistencia Estudiantil (CAE), se desarrolló en dos niveles, uno por la mañana y el otro por la tarde, en donde el profesional interactuó con estudiantes de la Universidad y deportistas de la zona, proponiendo distintas actividades, teóricas y prácticas, que proveyeron a los participantes de herramientas y competencias muy importantes para el cuidado de la salud y administración de los hábitos en el deportista.

Consultado por UAP Noticias, el Lic. Rodríguez compartió el concepto que destaca a la Kinefilaxia: «Es un pilar muy importante en la formación de un kinesiólogo, cuya palabra significa prevención a través del movimiento».

Al momento de conocer los objetivos que persiguió el taller desarrollado el lunes, el profesional especialista en Kinefilaxia sostuvo: «La meta es tomar conciencia, desde edades tempranas y, sobre todo, desde lo formativo, de que la salud es un concepto biopsicosocial y que requiere de todas las disciplinas para alcanzar una integración, salud y calidad de vida en las personas. Es decir, no solo es alcanzar los parámetros médicos (que son importantes) sino que, a través del movimiento obtener bienestar. Hoy sabemos que, una buena alimentación, el descanso y la actividad física son tres pilares importantes para la salud y la calidad de vida. Estos, en contraposición a la triada de la posmodernidad: un mal descanso, una movilidad supeditada a dos polos (sedentarios o deportistas de alto rendimiento) y la comida chatarra. La experiencia de este taller intentó concientizar acerca de ser consecuentes con que, para movernos no necesitamos recursos extraordinarios, solo un buen espacio (como el que dispone esta universidad) y un cuerpo disponible. Este es el objetivo más importante».

Las actividades que el taller propuso integraron a los casi cien participantes en estos conceptos rectores que esta oferta estableció desde un principio. Además, el plan tuvo la intención de que, cada persona, se transforme en un promotor de estos principios rectores de la Kinefilaxia. «Nosotros somos agentes promotores de la salud, y no solo de la enfermedad –explica el Lic. Rodríguez–.  Obviamente, esto es un gran desafío y sabemos que la salud es un valor fundamental y que, en la prevención hallamos la herramienta para hacernos de este bienestar, evitando la enfermedad y sus niveles consecuentes. No existe un momento oportuno para prevenir, cada instante es una posibilidad activa para poner en práctica este patrón de calidad de vida».

Aprovechando los últimos instantes de la charla, UAP Noticias le preguntó al encargado de brindar este taller, sobre su balance de lo que encontró en este campus universitario, a lo que expresó: «Estoy sorprendido y muy agradecido. El que me hayan abierto las puertas de esta Casa de altos estudios, conocer este lugar, realmente, ya que soy una persona que he tenido la posibilidad de viajar y visitar muchos países del mundo, viendo cómo se gestiona la salud aquí, me produce una grata sorpresa. Esto me genera un compromiso muy grande para tratar de colaborar en todo lo que se pueda, para con los estudiantes y con la UAP, acompañando los procesos que se propongan desde este lugar».