29
agosto 2019

El gran desafío detrás del micrófono en una sociedad 5.0

La radio es el medio de comunicación más antiguo que existe. Sin embargo, continúa cumpliendo su papel a la perfección: es un instrumento eficaz para llegar a la gente sin interrumpir sus quehaceres diarios.  Como medio, es versátil, pues voltea barreras, y no ha perdido vigencia ni valor comunicativo a pesar de los cambios tecnológicos. Sin embargo, en la actualidad, la radio enfrenta un gran desafío: No es el único medio de comunicación que pugna por la atención de las mentes.

El viernes 23 de agosto, la Universidad Adventista del Plata (UAP) recibió la visita del Pr. Jorge Rampogna, director general de TV Nuevo Tiempo, y del pastor Adriano Luz, nuevo director de Radio Nuevo Tiempo de la Iglesia Adventista del Séptimo Día, con sede en Jacareí, Brasil.

UAP Noticias conversó con el Pr. Luz, sobre su visita a esta Institución, a lo que expresó: «El objetivo principal de la visita a la Universidad fue conocer el equipo, oficinas e instalaciones de la Dirección de Comunicación y de la Radio de la UAP, para comprender la visión macro del trabajo que orienta a esta región de Sudamérica. Además, saber qué se puede hacer desde Jacareí, para sumar a la misión de la emisora aquí en Argentina».

El actual director de Radio Nuevo Tiempo explicó que, cuando tomó el mando de la gestión de la Red Nuevo Tiempo, se impuso emprender esta tarea con el desafío de sostener la relevancia de la radio en una sociedad 5.0, aquella cada vez más conectada, plural y renovada. Al respecto mencionó: «Al existir tanta oferta comunicacional, con marcada presencia en las redes sociales y con diversificados contenidos, el reto de la Radio Nuevo Tiempo es destacarnos en este mar de posibilidades de elección que hoy tienen las personas, y, a la vez, mantenernos enfocados en nuestro mensaje. Para alcanzar a la gente donde sea que esté, los que integramos la Red estamos siempre estudiando y comprendiendo cómo se manejan las nuevas tecnologías; vamos adaptando los contenidos y los formatos para las nuevas generaciones que lo consumen. Un ejemplo de ello es la incorporación de las plataformas digitales, videos y podcast, difundiendo así el mensaje, sin perder la esencia radial. De este modo, satisfacemos la exigencia actual de elegir en qué momento y a través de qué plataformas consumir radio; es decir On demand (o sea, yo busco un contenido que fue reproducido en vivo, cuando quiera)»

El Pr. Luz continúo hablando sobre la importancia de un medio de comunicación masivo como la radio, y el significado que tiene para la Iglesia Adventista en cada parte del mundo, a lo que consignó: «La misión es una sola: la predicación del evangelio. Y la radio cumple este papel, porque nuestra Iglesia la usa de manera estratégica. Es un medio de alcance masivo que, a la vez, permite a los oyentes sentir que se está hablando personalmente con él, a su corazón, y con claridad el mensaje bíblico”. Por ejemplo, en la provincia de Córdoba, la Radio Nuevo tiempo ha desarrollado un proyecto para atender de manera personal a los oyentes, usando una técnica especial. Con el equipo vamos a visitarlos en esta semana, porque estas visitas nos ayudan a mantener el foco. Vemos así que la radio es un canal para transmitir un mensaje que sortea barreras y permite el contacto personal».

Además, el pastor Adriano Luz se refirió al papel que juega una institución como la UAP en la formación de comunicadores sociales en este escenario que presenta la misión de la Iglesia Adventista de predicar el Evangelio, a lo que expresó: «Esta sinergia es muy importante. Es un trabajo en conjunto con la Red Nuevo Tiempo en Argentina, y la Universidad Adventista del Plata. La UAP brinda una formación con el foco puesto en la misión de la IASD, que es justo lo que los potenciales comunicadores necesitan: mantener el foco en el servicio; y esa es la diferencia entre ser un comunicador del mercado y uno para la Red Nuevo Tiempo. De esta manera, los alumnos que están aprendiendo y abasteciéndose de recursos y herramientas, son los futuros profesionales para toda la Red en español. Cabe destacar que muchos de los componentes del equipo de Nuevo Tiempo, han pasado por esta Casa de estudios, y por la Radio FM Estudiantil de la Universidad».

Durante su paso por la UAP, ambos líderes de la Red Nuevo Tiempo mantuvieron un encuentro con el Mg. Horacio Rizzo, rector de la Institución, sobre lo cual, el Pr. Luz, compartió su balance con UAP Noticias: «Conversé por primera vez con él, es una persona muy esclarecida, que tiene el foco en la misión. Hablamos sobre los desafíos que existen en este lugar, y cómo quiere enfrentarlos. Uno de ellos, es que la transmisión radial alcance muchos más kilómetros a la redonda y llegue a más público. Pude comprender un poco más la misión macro que tiene esta Institución en relación a la radio y los medios de comunicación que se tienen en este campus».

UAP Noticias, conversó también con el pastor José Peñafiel, director de Comunicación de la Unión Argentina de la IASD. Expresó su convicción sobre el papel fundamental que juega la radio en la predicación del evangelio: «A los lugares donde el cristianismo no es mayoría, nuestra llegada principal es a través de la radio. Con distintos proyectos estamos atravesando fronteras, a través de ondas que siembran el mensaje bíblico». Continuó mencionando que «la radio es uno de los medios más importantes que tiene la Iglesia Adventista hoy. Siempre será una bendición, con un alcance incalculable».

Respecto del trabajo aunado entre la Red Nuevo Tiempo Argentina y la Red Sudamericana Nuevo Tiempo, el líder de comunicación en la Argentina afirmó: «La Red Nuevo Tiempo en Sudamérica es una institución que está pensada, desde su misión y visión, para ayudar a que cada país pueda llegar a más personas, a través de los medios de comunicación.  El intercambio que tenemos siempre es constante porque trabajamos juntos, al compartir ideas y proyectos, y tiene que ser así, para que hablemos el mismo idioma. ¿Cómo funciona? Nuevo Tiempo Argentina tiene una programación alineada a la programación de la Red Nuevo tiempo en Brasil, que es para toda Sudamérica, así mantenemos el mismo tenor. En conclusión: los países alimentan la Red Nuevo Tiempo Brasil, y ésta última marca el rumbo a seguir, teniendo siempre el mismo enfoque: predicar el Evangelio».

El objetivo de esta Casa de altos estudios es formar profesionales éticos e integrales, ciudadanos prestos al servicio de su comunidad donde quiera que se desarrolle su tarea.