El Dr. Daniel Salamone visitó la UAP
octubre 2024

El Dr. Daniel Salamone visitó la UAP

El 14 de octubre, la Universidad Adventista del Plata (UAP) recibió al presidente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y de la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la provincia de Entre Ríos.

El Dr. Salomone encabezó una comitiva que arribó el lunes al campus de la UAP, itinerario que culminó con la firma de un importante convenio entre la UAP y el Instituto de Procesos Biotecnológicos y Químicos de Rosario (IPROBYQ), fortaleciendo la colaboración científica entre ambas instituciones.

Comitiva del CONICET y de la SCT de la provincia de Entre Ríos, y directivos de la UAP.

La jornada inició a las 16:00 con la llegada de la comitiva a la Universidad. Entre los visitantes, además del Dr. Salamone, se encontraban el Dr. Walter Fabián Sione, secretario de Ciencia y Tecnología de Entre Ríos; Dr. Jorge Figari, gerente financiero de CONICET Argentina; y el Dr. Hugo Gabriel Menzella, director del IPROBYQ.

Recibidos por el Mg. Horacio Rizzo, rector de la UAP, y otras autoridades universitarias, los visitantes participaron de una reunión en el edificio de Administración, donde se discutieron las posibilidades de cooperación en diversas áreas de investigación.

La comitiva realizó una visita guiada por las instalaciones de la UAP, donde recorrieron los laboratorios y los espacios dedicados a la investigación, incluyendo el Centro Interdisciplinario de Simulación en Salud (CISS) y la Clínica de Odontología. La visita permitió a las autoridades del CONICET conocer de primera mano los avances científicos que se están desarrollando en la universidad, así como las áreas de investigación en crecimiento.

El momento culminante de la visita llegó a las 18:30, cuando se procedió a la firma del convenio de cooperación entre el IPROBYQ y la UAP. Este acuerdo busca fomentar la investigación conjunta, particularmente en el área de biotecnología y nanoanticuerpos. En el acto participaron el Mg. Horacio Rizzo, el Dr. Salamone, el Dr. Sione, el Dr. Menzella y el Dr. Rafael Paredes, vicerrector de Investigación de la UAP.

Este convenio es un paso importante hacia el objetivo de la UAP de ser reconocida como una Unidad Ejecutora de Doble Dependencia con el CONICET, un proyecto que impulsará aún más las oportunidades para investigadores y becarios.

Dr. Daniel Salamone, en la firma del convenio.

En una entrevista exclusiva con UAP Noticias, el Dr. Daniel Felipe Salamone destacó el crecimiento de la investigación en la UAP y subrayó la importancia de esta colaboración: «La universidad tiene un programa de investigaciones que está creciendo cada día. Me pareció muy interesante acercarnos, sobre todo porque firmamos un convenio de cooperación con uno de los institutos de CONICET». El Dr. Salamone también mencionó su conexión personal con la ciudad, lo que hizo de esta visita una experiencia especial.

Asimismo, señaló que “el deseo de progresar y de incrementar el impacto que tiene la universidad en la sociedad” fue uno de los aspectos más destacados de su reunión con el Mg. Horacio Rizzo. Además, también elogió algunos aspectos únicos de la UAP, como la participación de los estudiantes en diversas áreas de la institución, el enfoque en alimentos saludables y el ambiente comunitario que incluye música y deportes como parte integral de la formación.

De esta manera el Dr. Salamone destacó la infraestructura de la universidad, así como la cordialidad y el compromiso de sus investigadores: «Es una universidad donde la investigación está creciendo y tiene equipos muy interesantes. Hay objetivos comunes, como la ciencia y el beneficio de la sociedad, que nos unen», concluyó.

El convenio con IPROBYQ marca solo el inicio de futuras colaboraciones entre el CONICET y la UAP. En la reunión con los investigadores y becarios, se discutieron otros proyectos en marcha, como el convenio con Loma Linda University, y un acuerdo con el gobierno de la provincia de Mendoza. Las perspectivas de colaboración científica son amplias y prometedoras, abarcando áreas como la biotecnología, la salud y el comportamiento.

Este acuerdo reafirma el compromiso de la UAP de posicionarse como un centro de investigación de excelencia, contribuyendo al desarrollo científico y al bienestar social a través de la cooperación con instituciones de prestigio como el CONICET.