30
junio 2023

Dr. Humberto Rasi: una vida consagrada a la educación cristiana

La comunidad educativa de la Universidad Adventista del Plata (UAP) lamenta informar acerca del fallecimiento de este destacado administrador, editor, escritor, ministro, educador argentino y líder internacional de la Iglesia Adventista del Séptimo Día.

El Dr. Rasi nació el 23 de marzo de 1935 en Buenos Aires, Argentina. Y falleció el 28 de junio, en Loma Linda, California, Estados Unidos.

Hijo de Mario y Gertrudis Frida (Heyde) Rasi. Casado con Julia Cuchma, el 28 de febrero de 1957, su matrimonio recibió la bendición de dos hijos: Leroy Mario y Sylvia Beatrice.

En lo que refiere a su formación académica, alcanzó la licenciatura en el Instituto Superior del Profesorado, Buenos Aires, en 1960. Llegó a Estados Unidos de América, 1962, obteniendo el Master of Arts, San Jose State University, en 1966. Doctor honoris causa, Universidad Peruana Unión, Perú, 1999. Doctor honoris causa, Universidad Adventista del Plata, Argentina, 2001. Doctor honoris causa, Universidad de Montemorelos, México, 2003. Y, cabe destacar en esta trayectoria académica, el doctorado obtenido en Filosofía, en Stanford University, en 1971.

Se desempeñó como miembro del Instituto Florida, Buenos Aires, 1957-1961; editor asistente, Asociación de Publicaciones de Pacific Press, Mountain View, California, 1962-1966; profesor asistente, profesor asociado de Lenguas modernas, Andrews University, 1969-1976; profesor, decano de la Escuela de Estudios de Posgrado, Andrews University, 1976-1978; jefe de Redacción de publicaciones internacionales, Pacific Press Publication Association, 1978-1983; vicepresidente de Desarrollo editorial, Pacific Press Publication Association, 1984-1986; y Director ejecutivo del Instituto para la Enseñanza Cristiana, desde 1987. Por último, se debe resaltar en este encumbrado desarrollo de su potencial humano y profesional, su invalorable liderazgo como director mundial asociado de Educación, Asociación General de los Adventistas del Séptimo Día, Silver Spring, Maryland, 1987-1990; y director mundial de Educación, Asociación General de los Adventistas del Séptimo Día, Silver Spring, Maryland., desde 1990.

Humberto Mario Rasi fue ordenado al sagrado ministerio evangélico de la Iglesia Adventista del Séptimo Día, en 1980. Fue becario posdoctoral del National Endowment for Humanities de la Universidad Johns Hopkins, 1975-1976. Miembro del Instituto Internacional de Literatura Iberoamericana y secretario ejecutivo de la Fundación Educación Adventista, desde 2005. Fundó la Revista Diálogo Universitario y el Consorcio editorial Adventus. Publicó numerosos ensayos y varios libros. Dirigió, además, el canal televisivo LLBN Latino.

Fue un profuso defensor y líder de la educación cristiana; también, un constante motivador y mentor para el ámbito de la investigación universitaria, además de auspiciar el trabajo en red de las editoriales de trece universidades de diferentes países del mundo; cualidades, entre muchas, que movilizaron a la UAP a otorgarle un Doctorado Honoris Causa, en 2001.

Acerca del valor y legado dispensado por la vida del Dr. Rasi, el Mag. Horacio Rizzo, rector de la Universidad Adventista del Plata, comparte su sentir: «Conocí al Dr. Rasi hace muchos años, cuando él se desempeñaba como líder mundial de Educación de la Asociación General de IASD y, en mi caso, actuaba como director de Educación de la Asociación Argentina Central. Fue en un encuentro de universitarios que organizamos, en Los Quebrachos, Córdoba. A partir de ese momento entablamos una amistad que no tuvo barreras generacionales, asentada en la confianza y en mi admiración por la persona de este respetado dirigente de la Iglesia, sumamente reconocido». Continuando con su alocución, el rector de la UAP resaltó: «Hablar con él era un deleite. Su cuidado con el uso del lenguaje y sus expresiones eran admirables. Sus ideas siempre fueron innovadoras, superadoras. Desde mi arribo en el liderazgo de la UAP, tuve la oportunidad de dialogar con él sobre lo que consideraba el eje central de la educación superior adventista; en varios momentos pude contar con su visita y tuve posibilidad, también, de retribuir este gesto, en su hogar, en dos oportunidades. En la última charla que tuve con él, le pregunté, concretamente, su consideración acerca de cuál era la función fundamental de una institución de educación superior adventista, y él consideró cinco puntos: “la universidad adventista debe brindar instrucción (contenidos, información), formación (ligando valores a ese contenido), educación en el servicio, investigación y extensión”. Regularmente las universidades manejan parte de estos fundamentos, pero él consideraba que estos eran los ejes que debía tener un proyecto educativo adventista de nivel superior».

«Semanas atrás, recibimos toda la colección de libros que él utilizó en ocasión de la obtención de su doctorado en la Universidad de Stanford, cuando profundizó en la vida y obra de Jorge Luis Borges –destaca el Mag. Rizzo–. Él donó este material a la Biblioteca de la Universidad, y será parte de un espacio que habremos de inaugurar, en este lugar y a la brevedad, en honor al doctor Rasi. Se llamará “Espacio Borges”. Será un ámbito en donde se podrán consultar los libros que él utilizó y se podrán consultar sus notas, como también su tesis doctoral».

También, el rector de la Universidad señaló: «Debo destacar lo inspirador que fue dialogar y desarrollar una amistad invalorable con el Dr. Rasi. Solo resta, bueno, tanto a su esposa como a sus hijos, expresarles toda nuestra gratitud, reconocimiento y nuestra admiración por el legado de este destacado líder».   

Concluyendo, el Mag. Rizzo consignó: «Como exalumno del Colegio Adventista del Plata (CAP hoy, UAP), se consideraba un hijo de esta institución, de la cual recibió, además, el Doctorado Honoris Causa y, en donde también, sus padres fueron forjados por la educación cristiana en aquel Colegio; así que, en realidad, por formación y adopción, el Dr. Rasi consideró a la UAP como su casa, como su alma mater. Este nexo vinculó a este educador y consagrado ministro evangélico con la Universidad, para siempre».

La Universidad Adventista del Plata celebra la vida del Dr. Humberto Rasi, continuando con su legado invalorable, proponiendo, desde cada área del campus universitario, una educación integral y redentora, una formación que capacite para la consolidación de la identidad como hijos de Dios y ciudadanos del cielo.