agosto 2023
Dr. Guillermo Biaggi: reflejar el carácter de Cristo para transformar el mundo
Entre los integrantes de la comisión de la Asociación de Acreditación Adventista (AAA) de la Asociación General (AG) de la Iglesia Adventista del Séptimo Día (IASD) que visitó la Universidad Adventista del Pata, recientemente, estuvo el Dr. Guillermo Biaggi, vicepresidente de la AG y, UAP Noticias dialogó con él acerca de este proceso y la actualidad de la iglesia adventista en el mundo.
Entre el 21 y el 23 de agosto este equipo llevó adelante un proceso de acreditación en este campus universitario, desarrollando diferentes actividades que conforman el protocolo de ejecución de este tipo de evaluación que lleva adelante la IASD sobre sus instituciones educativas en todo el mundo.
El Dr. Biaggi es egresado del Colegio Adventista del Plata (CAP) y, en su diálogo con UAP Noticias trajo a colación su visión sobre la Universidad en este mecanismo de acreditación, a lo que consignó: «Es un privilegio ser parte de esta comisión de la AAA que tiene dentro de sus tareas velar por la calidad institucional de los ciento veinte establecimientos formativos de Educación Superior en todo el mundo. Desde el año pasado, como resultado de un voto del último Congreso de la IASD, en 2022, se decidió administrativamente que los siete vicepresidentes formen parte de la Junta directiva de esta Asociación. Así que, eventualmente, estamos acompañando estos grupos de supervisión, por todo el mundo». Continuando con su alocución, el Dr. Biaggi dijo: «La UAP es un punto referencial para esta región, el país y en el mundo; y saludamos a toda esta comunidad educativa a pocos días de celebrar ciento veinticinco años de trayectoria. Vaya nuestra consideración para aquellos pioneros que, por su visión fundaron esta institución en tierras entrerrianas. La evaluación es muy positiva, aunque en estos procesos siempre hay aspectos por mejorar. Así que el balance es muy positivo, gracias al Señor».
Apelando a esa fibra íntima argenta, como un graduado de la Universidad y con una historia cargada de emotividad y hechos imborrables para la memoria, se le preguntó al vicepresidente de la IASD sobre su parecer sobre esta institución de altos estudios, a lo que expresó: «Es muy emotivo volver, es retornar a casa. Aquí nos criamos, desde pequeños. Mi madre, viuda; mi padre fue vicedirector Académico del CAP y allá por los años 1958-960 se estaban llevando adelante todos los trámites para la acreditación universitaria. Pero mi padre (38) falleció en un accidente automovilístico en un viaje que realizamos a Estados Unidos. Mi madre, con treinta y seis años quedó a cargo de sus cuatro hijos. Volvimos a la Argentina, crecimos en estas tierras, nos formamos, trabajamos y graduamos aquí. El lema en mi vida es “Señor respondo a tu llamado”. En este sentido, todos debemos tener el mismo sentir, el mismo llamado porque Dios tiene un plan para nuestras vidas. En el Salmo 139 resalta que el Señor nos conoce desde que somos concebidos en el vientre de nuestras madres. Y todas estas cosas estaban escritas, afirmación que realiza David, están registradas en un libro, en el cielo. Entonces, Dios tiene un plan para mí, para ti y para cada uno de nosotros. Cuando indagamos denodadamente en la Palabra del Señor podemos distinguir este plan. Y qué lindo es cuando, un hijo responde a su padre y acepta este llamado poniendo su vida y la de su familia para el servicio suyo. Y responder I Will Go, ¡Yo iré! Afirmación nacida en este campus y que la Iglesia abrazó para su programa mundial. A pesar de los desafíos la familia de la iglesia está creciendo, gracias a las bendiciones del Señor. Y qué bello es que, como comunidad UAP podamos seguir plasmando en los estudiantes esa valentía y decisión de responder con un ¡Yo iré! al llamado divino».
Como UAP Noticias aprovechamos esta mirada mundial que este líder de la IASD posee, y se le preguntó sobre cuáles son los principales desafíos que se enfrentan a un mundo dinámico, ecléctico y sumergido en crisis, a lo que contestó: «Días atrás, en una de las predicaciones que compartí en Buenos Aires, profundicé en lo que se denominan, las megatendencias mundiales. Historiadores y sociólogos mencionan siete, y la iglesia debe predicar el evangelio en este escenario contrapuesto. Y la pregunta es cómo hacerlo. Elena de White nos anima a que cuando todo este contexto se presente ante nosotros, no debemos temer al futuro ya que tenemos en claro en cómo nuestro Dios actuó en nuestra historia. Aferrados a la palabra de Dios disponemos de una brújula, un norte seguro».
Continuando con este tema, el Dr. Biaggi resaltó: «Esta función que me compete me permite viajar por todo el mundo y gracias a esta posibilidad pude identificar dos necesidades fundamentales. Existe una tendencia al modernismo, al secularismo y el posmodernismo, inclusive, el materialismo, cuestiones que están invadiendo la mente de miles de millones de personas. Y el Señor nos invita a que nos acerquemos a Él. Es el llamado representado en el triple mensaje angélico (Apocalipsis 14), en donde se nos motiva a adorar y honrar al creador de todo el universo. Ante esta necesidad nos preguntamos cómo predicamos el evangelio a todo el mundo. Cómo alcanzamos a la población de la Ventana 10/40, lugar geográfico en donde habitan las dos terceras partes de la población mundial. Ante este desafío estamos traduciendo el libro “El gran conflicto” a cientos de idiomas, el objetivo, fundado en un trabajo integrado de cada institución e iglesia, alcanzar la meta de “un libro en cada hogar del planeta”. Así cumpliremos estratégicamente el cometido de alcanzar a toda nación, pueblo y lengua con las buenas nuevas de salvación. Ahora, la segunda venida de Jesús nos deberá encontrar reflejando su carácter, y la pregunta que debemos hacernos es si esto se cumple en mi vida. Por esto necesitamos acercarnos a Dios con un espíritu humilde, orando y escudriñando las Sagradas Escrituras. Cuando nuestra vida muestre al Cristo que vive en nosotros, Él vendrá a reclamar a su pueblo escogido. Y estas son las dos grandes necesidades: implementar estrategias para predicar el evangelio en todo el mundo y permitir que Jesús transforme nuestra vida».
La Universidad Adventista del Plata está celebrando ciento veinticinco años de trayectoria formativa. Hoy, miles de egresados son embajadores de su alma mater y llevan el estandarte de Cristo en los más recónditos lugares del planeta. Teniendo en cuenta esto, se le consultó al Dr. Biaggi el rol que juega esta institución en el plan que la Iglesia tiene para enfrentar aquellos desafíos. «La UAP es un gran referente y apoyo. El lema que caracteriza a este campus, “Una puerta a la excelencia y el servicio” implica que habrá un esfuerzo intencional por parte de administradores, docentes y comunidad educativa de esta Casa en favor del cometido evangélico. I, inspirando a sus alumnos a que su vida refleje integradamente su profesionalidad y su convicción de fe. Y la UAP se destaca por su calidad académica, por sus profesionales y su vocación de servicio. En esta visita a la Universidad tuvimos, como comisión de la AAA, la posibilidad de entrevistar a egresados y ellos ponían énfasis en la satisfacción que encontraban al momento de servir, y complementan al decir: “nos formamos aquí, amamos al Señor y deseamos que otros conozcan al Jesús que vive en nosotros”. Animamos a todos los que componen esta institución a que continúen en esta línea, formando a jóvenes que amen al Señor y que, por amor, le sirvan hasta su venida. La Educación adventista prepara discípulos para la misión».