septiembre 2024

Décimo Congreso Internacional de AMA inicia en la UAP

La Universidad Adventista del Plata (UAP) tiene el honor de ser la sede del 10º Congreso Internacional de la Asociación de Médicos Adventistas (AMA), un evento de suma importancia para la comunidad médica adventista de Sudamérica.

Este congreso, que históricamente se ha realizado en Brasil, marca la primera vez que se lleva a cabo fuera de dicho país, una decisión que subraya el creciente impacto de la UAP en el ámbito de la salud adventista.

El Dr. Werner Arnolds, presidente de AMA Argentina y director de Servicios Asistenciales Académicos de la Facultad de Ciencias de la Salud (FCS) en la UAP, compartió su entusiasmo y la responsabilidad que conlleva organizar este evento de magnitud: «Es un gran desafío y también una oportunidad para reforzar el papel que los médicos adventistas desempeñamos en la misión de llevar salud y salvación a nuestros pacientes», expresó el Dr. Arnolds. «Los médicos adventistas tienen la bendición de poder transmitir esperanza en lugares donde sería difícil hacerlo de otro modo», añadió.

El congreso, que se celebra del 25 al 28 de septiembre, ha convocado a más de cuatrocientos participantes provenientes de países como Bolivia, Uruguay, Paraguay, Chile, Brasil, Perú y Argentina. Por primera vez, también se ha incluido un segmento especial dedicado a los estudiantes de medicina, reconociendo que la formación de un médico misionero comienza desde sus estudios. «Es crucial que los estudiantes se sientan parte de esta misión», destacó el Dr. Arnolds.

El evento ha comenzado con un curso avanzado de soporte vital cardíaco (ACLS), seguido de una actividad misionera en colaboración con el Instituto Misionero en Paraná. Médicos y estudiantes visitarán un barrio necesitado para brindar asistencia médica, replicando las actividades que regularmente realiza el Instituto Misionero los sábados.

El jueves, como parte de la agenda del congreso, se ofrecieron talleres simultáneos enfocados en la formación de los médicos para impartir programas de salud en sus iglesias y comunidades, como cursos para dejar de fumar, alimentación saludable y manejo del estrés. «Queremos que los médicos estén capacitados para apoyar a las iglesias y ser líderes en la promoción de la salud», señaló el Dr. Arnolds.

El viernes, el congreso contará con la participación de líderes de la División Sudamericana y de la Asociación General de Salud, así como de representantes internacionales de la División Intereuropea y el Medio Oriente. Se tratarán temas clave sobre la obra misionera que los médicos pueden realizar tanto en las instituciones adventistas de salud como en sus consultorios.

Uno de los momentos más esperados será el sermón del sábado, a cargo del Dr. Peter Landes, director de los Ministerios de Salud de la Asociación General, quien hablará sobre el “Rol del médico adventista en un mundo en crisis”, el tema central del congreso. El evento concluirá con un recorrido histórico por la Villa Adventista en Crespo, liderado por el pastor Edwin Mayer, y el cierre oficial tras la puesta de sol.

El Dr. Arnolds concluyó la entrevista agradeciendo el apoyo y resaltando la importancia de la dirección divina en cada aspecto del congreso. «Claramente, la mano de Dios se ve en todo este proceso», afirmó con confianza.

Sin duda, el décimo Congreso Internacional de la Asociación de Médicos Adventistas es una experiencia enriquecedora y transformadora tanto para los profesionales de la salud como para los futuros médicos que forman parte de este noble trabajo misionero.