Confianza en Dios: el impacto de la espiritualidad en la salud
5
septiembre 2019

Confianza en Dios: el impacto de la espiritualidad en la salud

El miércoles 28 de agosto, en el Salón Rojo de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Adventista del Plata, la Dra. María Emilia Schaller ofreció una charla gratuita titulada «Vive al máximo: Confianza en Dios».

El evento se enmarcó en el programa de salud integral Creation Health basado en 8 principios naturales. Las iniciales de estos forman el acróstico CREATION, que en castellano significan: Elección, Descanso, Medio ambiente, Actividad física, Confianza en Dios, Relaciones interpersonales, Perspectiva y Nutrición.

UAP Noticias, conversó con la Dra. Schaller, quien, además de ejercer como médica especialista en Diagnóstico por Imágenes, en el Sanatorio Adventista del Plata, es doctora en Teología y docente en esta Casa de estudios, donde dicta las materias: Principios de vida saludable y Teología de la salud.

La oradora explicó la razón de considerar la Confianza en Dios como un remedio natural: «lo sostenemos así porque la salud presenta, además de las dimensiones física, mental y social, la dimensión espiritual, conformando de esta manera la compleja naturaleza humana. Por ello, tanto como es importante comer correctamente, eliminar lo que nos hace daño, tener buenas relaciones sociales, hacer actividad física y controlar los pensamientos para tener una mente sana, también lo es desarrollar la espiritualidad. Al hacerlo, se impulsa una relación diaria con Dios y de esta manera surge la confianza, que es sencillamente tener fe».

La disertante continúo expresando: «Además, estos últimos años se han hecho estudios del Sistema Nervioso Central, con métodos de Resonancia Magnética Funcional, en donde se invita a creyentes a orar, meditar y leer la Biblia mientras se efectúa la investigación.  Se descubrió que, en todos los casos, se activa una parte específica llamada sistema límbico, relacionada principalmente con las emociones; es decir que, fuimos diseñados con un asiento orgánico vinculado en el trato con Dios. También, desde la ciencia de la Psicología, mediante test a creyentes, se ha confirmado que la confianza en Dios genera numerosos beneficios en las otras áreas de la salud».  La docente cerró al respecto con la siguiente afirmación: «Si alguien pensaba que la relación con Dios era algo que salía de la boca para afuera y quedaba flotando en el aire, a la luz de las investigaciones científicas debería entender que, en realidad, partes específicas del sistema nervioso se activan y eso, es extraordinario».

Respecto de este acontecimiento realizado en este campus universitario, expresó: «Me encontré con un grupo grande de jóvenes, quienes mostraban asombro y mucha aceptación;, pidiendo contactarse conmigo para ayudarlos mejor en este aspecto. Por lo tanto, es un impacto positivo».

Para concluir, la experta compartió la clave para desarrollar al máximo la confianza en Dios, a lo que consignó: «Lo primero que quiero decirles es que consideren la fe como un remedio, ya que vivenciarla provoca efectos positivos en la salud.  Además, para construirla, es importante dedicar tiempo: tomar un momento específico del día, mejor es a la mañana ni bien nos levantamos, para orar y leer la Biblia, incorporando anotaciones personales y sinceras dirigidas a Dios, donde registremos nuestras preguntas, angustias y miedos. De esa manera, al generar esta práctica sistemática diaria, donde dialogamos con el Señor, con el correr del tiempo vislumbraremos su actuar registrado en nuestros escritos; y esta parte es importante porque al revisar las anotaciones nos daremos cuenta que Él ha hecho mucho más por nosotros de lo que somos capaces de recordar».

La Universidad Adventista del Plata promueve, dentro del Proyecto Universidad Saludable, la construcción diaria de un trato personal con el Creador, estimulando su plan para nuestras vidas: plenitud.

Giuliana Mordini

Estudiante de Comunicación Social