25
agosto 2023

Comisión de la AAA concluyó su visita regular a la UAP

Entre el 21 y el 23 de agosto, una comisión de la Asociación de Acreditación Adventista (AAA) de la Asociación General (AG) de la Iglesia Adventista del Séptimo Día (IASD), arribó a la Universidad Adventista del Plata (UAP).

El contingente, liderado por el Dr. Julián Melgosa, director asociado del Departamento de Educación de la AG, por el Dr. Guillermo Biaggi, vicepresidente de la AG de la IASD y los doctores Sócrates Quispe Condori y  Antonio Marcos Alves, director asociado de Educación de la AG y director de Educación para la División Sudamericana (DSA) estuvo integrado, además, por líderes de otras instituciones de Educación Superior de la División Sudamericana de la IASD: Dr. Abel Apaza, director asociado de Educación de la DSA; Dr. Martin Kuhn, rector del Centro Universitario Adventista de São Paulo (UNASP); Lic. Willian Branga, director del Instituto Tecnológico Superior Adventista del Ecuador (ITSAE); Dra. Dayse Mota Rosa Pinto, vicerrectora Académica de la Facultad Adventista de Minas Gerais (FADMINAS); Dr. David Echevarría, vicerrector Financiero de la Universidad Peruana Unión (UPeU); y el Mg. Juan José Treiyer, director de Educación de la Asociación Argentina Central de la IASD.

El objeto de la visita de esta comisión de la AAA, fue llevar adelante la evaluación regular de la institución. Este organismo de acreditación establecido por la iglesia adventista tiene como función coordinar, supervisar y controlar la calidad de su sistema educativo. Es responsable de evaluar la implementación de la filosofía de la educación adventista con el propósito de fomentar la unidad y la misión de la IASD en todo el mundo.

Cabe destacar que, esta evaluación se lleva adelante cada cuatro o cinco años en cada una de las ciento veinte universidades que componen la Red Adventista de Educación en el nivel mundial.

Acerca del proceso de acreditación, el Dr. Melgosa explicó: «Son doce estándares que se evalúan y, cada uno de ellos, cuenta con entre cuatro y once criterios que son analizados por la propia institución educativa, a través de un mecanismo de autoevaluación, informe que se acompaña con evidencias objetivas (documentos en diferentes formatos y que componen diversos anexos) y que sirven de guía para el momento de llegada de la correspondiente comisión acreditadora. Y existen dos pilares en este proceso, a saber, el que respecta a la implementación de la cosmovisión cristiana y adventista en los diversos ámbitos de desarrollo del futuro profesional y, el segundo, el que hace hincapié en la calidad y rigor académico, en pocas palabras, es la búsqueda de la excelencia. Estos dos pilares conforman el ADN de aquellos estándares propuestos».

Aprovechando el conocimiento global acerca de la educación adventista mundial y sobre la Universidad Adventista del Plata, en particular, con que cuenta el Dr. Melgosa, UAP Noticias le consultó acerca de qué es lo que más le asombra de este campus universitario argentino, a lo que consignó: «Puedo destacar tres cuestiones, la primera, la evolución y resiliencia institucional al momento de afrontar aquella crisis de 2016. Una situación crítica que nos llevó a hacer una visita enfocada a esa problemática. He visto una capacidad enorme en sobrellevar esta situación, el liderazgo de esta universidad dio vuelta esa adversidad y llenó de salud esta Casa de altos estudios. En estos años y, pandemia de por medio, es digno mencionar en cómo esta institución se fortaleció, adquirió niveles superiores, tanto cualitativos como cuantitativos comparados con el período anterior al 2016. El segundo punto para mencionar es acerca del proceso de internacionalización que lleva adelante la UAP. Esto, tanto en los programas educativos como en la creciente matriculación, contando con una representatividad estudiantil de más de cuarenta nacionalidades, de África, Europa del Este y Occidental, Centroamérica, Mesoamérica, Norteamérica y Sudamérica. Para la proporción que tiene esta Universidad es notable este aspecto y que es un orgullo para el Sistema Educativo Adventista. Y, el tercer aspecto que deseo resaltar de la UAP es el ambiente de énfasis espiritual y el sentido de misión y servicio que prepondera en el campus. El hecho de encontrar testimonios de alumnos que manifiestan querer estar en este lugar, por estas cualidades antes mencionadas, revela este énfasis institucional puesto en la misión de la IASD, y esto es una fortaleza. Claro está, estos procesos son perfectibles y, en este sentido, es posible que esta comisión deje sugerencias y recomendaciones. Pero, hoy la situación es muy buena y vamos a reconocerlo, para continuar trabajando en esta línea que es, sin duda, uno de los distintivos que ha posicionado a esta universidad en forma referencial a nivel regional, nacional y mundial. Podemos afirmar que la UAP cuenta con una excelente salud».

Comisión de la Asociación de Acreditación Adventista en la reunión.

Aprovechando la oportunidad, y reconociendo la experiencia y conocimiento global del Sistema Educativo Adventista del Dr. Melgosa, se le consultó acerca de los desafíos que se enfrentan en este contexto internacional; el líder de la AG explicó: «Me vienen dos temas a reconocer, que son problemáticas fundamentales y comunes, prácticamente a todos los campos. El primero de ellos tiene que ver con el decrecimiento en el número de docentes adventistas. Este es un tópico importante porque es el profesor quien lidera la actividad áulica y quien sostiene la cosmovisión, identidad y principios cristianos en este ámbito fundamental del proceso formativo. Y esta cuestión varía dependiendo del escenario geográfico y cultural en donde se ponga foco. El otro desafío proviene de una bendición y es el de gestionar los cambios, sobre todo, el crecimiento. Hay lugares en el mundo, y África, Asia y Sudamérica son algunos de ellos, en donde la Educación y la obra adventista está en aumento. Administrar esta dinámica pone a prueba a una adecuada gestión. Estos son dos desafíos globales

La comisión de la AAA desarrolló diferentes encuentros, entrevistas con personal representativo de cada área de la universidad. El miércoles en la tarde, se compartió el informe acerca de los resultados que este proceso acreditador arrojó.

Acerca de lo presentado en esta reunión, el Mag. Horacio Rizzo, rector de la UAP compartió algunos detalles sobre lo que dejó este informe de la comisión acreditadora: «En este momento siento gratitud a Dios porque este proceso nos permitió obtener una mirada diferente acerca de estos últimos cinco años, pudimos rescatar detalles que otorgan un valor particular a este trayecto temporal. También este sentir lo comparto con cada miembro de la comisión de la Agencia Acreditadora Adventista, un grupo nutridamente representado tanto, por las áreas específicas del desarrollo profesional, como a la región del mundo de la cual provienen los evaluadores. De igual manera deseo agradecer a los equipos institucionales que estuvieron a cargo de la confección del informe». Siguiendo con esta línea de pensamiento, el rector de la UAP manifestó: «Esta visita coincide con el proceso de autoevaluación institucional (mecanismo resultante de tres años de examinación continua), tarea además que permitió amalgamar los estándares de la AAA con los de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU), patrones compatibles que se fusionaron a la estructura misma de esta Casa de altos estudios. Todos estos mecanismos, tanto interno como externo funcionaron compatiblemente con el anhelo y labor institucional de fortalecer la identidad adventista en cada una de las facetas que caracterizan a la UAP en todo el mundo».