El Mag. Rizzo junto al Dr. Rostán, en instancias de otorgarle el doctorado Honoris Causa
17
diciembre 2024

Celebrando la vida del Dr. Hiram Darío Rostán

El 17 de diciembre, en horas de la tarde, falleció en Libertador San Martín este emblemático galeno, referente comunitario y un servidor incansable quien, en junio del año pasado, fuera reconocido por la Universidad Adventista del Plata (UAP) con el doctorado Honoris Causa.

Nacido en San Cristóbal, hijo de padres enfermeros, se graduó como médico en 1954. Se casó con Elsa y tuvieron tres hijos, quienes les regalaron nueve nietos y nueve bisnietos. En su trayectoria profesional se destacó como médico neurocirujano, docente en la Escuela de Enfermería y director general del Sanatorio Adventista del Plata (SAP) –Hospital Escuela de esta Casa de Estudios–, docente de la carrera de Medicina de la UAP, autor de numerosos libros de divulgación y vasta trayectoria como médico de cabecera del PAMI.

El Dr. Rostán al momento de cumplir sus cien años. Foto: Municipio de Libertador San Martín

El Dr. Rostán al momento de cumplir sus cien años. Foto: Municipio de Libertador San Martín

Múltiples historias recorren los pasillos del establecimiento de salud y del campus universitario, como así también en los “parates” dialogales y rutinarios que caracterizan a la comunidad de Libertador San Martín. El Dr. Rostán consolidó la teoría y la práctica, desmitificando la dicotomía inherente.

El 4 de junio de 2023, en el marco del acto Académico del programa de la primera Graduación de la Universidad Adventista del Plata, el Honorable Consejo Superior, por Resolución Nº 08/23 y el Rector de esta Casa le otorgaron, de acuerdo con los estatutos y conforme a las disposiciones legales vigentes, la designación vitalicia de Doctor Honoris Causa, reconociendo la trayectoria y vocación de este médico neurocirujano. Días después del 19 agosto de 2023, fecha del centenario de su natalicio, el SAP le realizó un homenaje en agradecimiento por su inspiradora trayectoria como médico y por haber sido director de dicha institución.  De igual forma, el Municipio de Libertador San Martín hizo lo propio, mediante Decreto Nº 327-23 D.E., entregándole una placa en reconocimiento por su permanente ejemplo de solidaridad y servicio a la comunidad.

El Dr. Rostán en otro de sus lugares preferidos de desarrollo personal

El Dr. Rostán en otro de sus lugares preferidos de desarrollo personal

Recordando al destacado médico, el Mag. Horacio Rizzo, rector de la UAP consignó: “el ejercicio de la profesión, tal el legado del Dr. Rostán, es un modelo extraordinario para aquellos que se están formando, y fundamento que deseamos replicar en los profesionales de la salud que representan a la Universidad Adventista del Plata en todo el mundo”.

La felicidad es un estilo de vida y un don que se celebra día a día, los actos desinteresados del Dr. Rostán, adheridos a esas manos dedicadas a su Señor para que sean herramientas vivas de sanación bajo su poder, conjugadas en asertivas palabras colmadas de sabiduría, dibujaron la mejor faceta de este médico y escritor: la vida, en sus altas y bajas, se la disfruta durante cada postal del viaje.

Como comunidad educativa confesional acompañamos a la familia del Dr. Hiram Darío Rostán, signados en la convicción del pronto y anhelado reencuentro, según dictan las promesas eternas de las Sagradas Escrituras.