Cátedra Abierta en Negociación y Resolución de Conflictos en la UAP
octubre 2024

Cátedra Abierta en Negociación y Resolución de Conflictos en la UAP

El miércoles 16 de octubre, el Auditorio Raúl Cesan de la Universidad Adventista del Plata (UAP) fue el escenario de la “Cátedra Abierta en Negociación y Resolución de Conflictos”, una actividad destinada a toda la comunidad.

Organizada por el Centro de Estudios sobre Derecho y Religión (CEDyR) y la Secretaría de Extensión de la Facultad de Ciencias Económicas y de la Administración (FACEA), esta propuesta buscó brindar herramientas esenciales para abordar la negociación y la mediación de manera efectiva, competencias clave en el mundo profesional y social actual.

El evento, que convocó a más de ciento cincuenta asistentes, estuvo centrado en el método Harvard de negociación, también conocido como “Negociación Basada en Principios”. Este enfoque se caracteriza por la búsqueda de acuerdos que beneficien a todas las partes, dejando atrás la tradicional dinámica de ganar o perder. El Dr. Adrián Maldonado, director del CEDyR, explicó que este método fomenta relaciones de confianza y equidad, fundamentales para alcanzar acuerdos sostenibles a largo plazo.

Los disertantes de la jornada fueron el Dr. Pablo Cerra, abogado con formación en resolución de conflictos en la Universidad de Harvard, y el Dr. Ariel Cattaneo, juez penal y docente universitario. Ambos compartieron sus experiencias y conocimientos en el campo de la negociación, con un enfoque tanto teórico como práctico.

El Dr. Ariel Cattaneo destacó la importancia de utilizar criterios objetivos para desactivar tensiones en las negociaciones y lograr acuerdos que generen valor para ambas partes. Subrayó que su enfoque práctico, basado en su experiencia en el ámbito penal, pone de relieve la necesidad de resolver conflictos de manera preventiva antes de llegar a instancias judiciales.

Dr. Pablo Cerra, disertando sobre Negociación Basada en Principios. cuerpo

Dr. Pablo Cerra, disertando sobre Negociación Basada en Principios.

Por su parte, el Dr. Pablo Cerra ofreció una perspectiva detallada sobre las dinámicas de negociación, haciendo énfasis en la preparación adecuada y en la búsqueda de soluciones justas y eficientes para todas las partes involucradas. También resaltó la importancia de la empatía en el proceso de negociación, asegurando que, sin ella, ninguna técnica es efectiva.

El evento contó con una diversidad de participantes, incluidos estudiantes de varias carreras, comerciantes, emprendedores y profesionales de la región. Durante la jornada, los asistentes pudieron interactuar con los expositores y realizar preguntas, enriqueciendo el debate sobre los temas tratados.

La Universidad Adventista del Plata reafirmó su compromiso con la formación integral, ofreciendo espacios donde se abordan temáticas de relevancia social y profesional. Esta cátedra abierta fue un claro ejemplo de su visión de preparar a los futuros profesionales para enfrentar los desafíos del mundo real con una mentalidad ética y colaborativa.