1
febrero 2024

Aplicando las inteligencias humana y artificial para cumplir la misión evangélica

En este inicio de año, UAP Noticias dialogó con el Pr. Jorge Rampogna, director de Comunicación de la División Sudamericana (DSA) de la Iglesia Adventista del Séptimo Día (IASD), quien está cursando su posgrado en la Universidad Adventista del Plata (UAP).

Sin duda, el inicio de año se va construyendo con insumos valiosos que aportó el período pasado. En este devenir, los avances tecnológicos y el aporte que las Ciencias de la Comunicación contribuyeron con diferentes herramientas que amplían las posibilidades de eficacia en toda estrategia planteada para alcanzar a la opinión pública.

Sobre esta dinámica y las metas propuestas, el director de Comunicación de la DSA consignó: «El 2023 fue marcado por grandes milagros, entre los cuales deseo resaltar dos: la posibilidad de que Radio Nuevo Tiempo Perú llegara a Lima, capital de este país andino. Esta emisora tiene un alcance potencial de diez millones de personas que viven en esta metrópolis. La 103.3 FM fue adquirida a finales de 2022 y comenzó su transmisión a principios de 2023, contando con un soporte técnico de primera generación y una ubicación estratégica, el centro de Lima. Pero esta parte es anecdótica, porque lo principal es la cantidad de personas que están recibiendo los beneficios de la programación, y escribiendo a Nuevo Tiempo Perú para llevar adelante los estudios bíblicos que se proponen desde esta emisora y que auspicia la IASD. El segundo hito para destacar fue la compra de una FM en Santiago de Chile, a fines de 2023. Emisora que comenzó a funcionar el 6 de enero como Radio Nuevo Tiempo, cuya propuesta alcanzará potencialmente a más de seis millones de personas. Estos son hechos importantes, contar con estas emisoras en dos capitales sudamericanas, son muestras fehacientes de cómo Dios está obrando en favor de compartir las buenas nuevas de esperanza».

La Tecnología de la Comunicación como herramienta estratégica

Continuando con su alocución, el Pr. Rampogna habló sobre el desarrollo de los planes de la IASD en el escenario de las multiplataformas. «Días atrás recibí un informe acerca del trabajo que se está invirtiendo en el streaming.  La iglesia adventista cuenta con una plataforma que se llama Feliz7Play, reservorio que almacena películas y series realizadas por productoras de la denominación y, también por la misma IASD. A través de este medio y, solo en 2023, cuarenta y siete millones de usuarios únicos accedieron a esta propuesta, tanto en portugués como en español. Este número representa millones de visualizaciones de los programas contenidos en la plataforma». Seguidamente, el líder de Comunicación de la DSA se centró en otras producciones que tienen por objeto compartir las verdades bíblicas. «Una de ellas está orientadas para niños (en dos idiomas) y se llama Defensores de la Biblia. Una serie en donde tres niños transitan su camino para perfeccionar su fe, encontrando desafíos que deberán superar para vencer el mal. La otra producción tiene que ver con un proyecto de serie y que también se materializó en una película, El retorno. La serie analiza los eventos que rodean a los últimos días de esta tierra antes del regreso de Cristo. Y esta fue una de las películas que más visualizaciones tuvo en 2023 a través de Feliz7Play. Estas producciones hablan de la Biblia y acerca de la cosmovisión adventista sobre los últimos tiempos. Además, desde fines de 2023 se está emitiendo una producción argentina, realizada en Libertador San Martín, que lleva por nombre Tripulantes, misión asignada, una idea que tiene su conexión con el Camporí de la Unión Argentina que se estará desarrollando en Mendoza, del 14 al 18 de febrero. Gracias a Dios, cada viernes podemos presentar un estreno, esto es una evidencia del ritmo de trabajo y los resultados que se tienen cuando todo está en manos del Señor».

Luego de esta síntesis de lo acaecido en 2023, deja en evidencia la inversión de inventiva, innovación y voluntad de hacer, una plataforma que catapulta planes auspiciosos para este año que arrancó hace un mes. Teniendo esto en mente, UAP Noticias pidió al Pr. Rampogna una idea de lo que se proyecta para este nuevo período, a lo que respondió: «Una de las vertientes que estamos trabajando para este año es la implementación de la Inteligencia Artificial (IA). Si hay algo que nos dejó bien en claro el 2023 es que la utilización de esta tecnología aplicada a la enseñanza de la Biblia está siendo revolucionaria. Por ejemplo, “Esperanza” es un bot que complementa la IA con inteligencia colectiva (personas), que enseña la Palabra de Dios a través de plataformas de mensajería como WhatsApp, Messenger o Telegram, entre otros. En 2023 esta herramienta llegó a noventa y dos mil personas, quienes estudiaron la Biblia con Esperanza. Y, este número es parte de los 369.966 individuos que aprendieron de las Sagradas Escrituras con este robot, en los últimos años. Además, entre 2021 y 2023 más de quince mil personas se llegaron hasta las iglesias adventistas para solicitar su bautismo. En esto se visualiza la tarea colaborativa de la IA y el abrazo que la persona recibe en la iglesia a la que se acerca».

En noviembre de 2023 la IASD sudamericana presentó un documento que refería acerca de la aplicación de la IA, presentando algunos direccionamientos claros para la iglesia sobre el uso de la inteligencia artificial generativa (a modo de ejemplo, ChatGPT, entre otras). «En este contexto estamos lanzando una campaña desde la Red Nuevo Tiempo (NT) para que se enseñe cada vez más la Biblia a través de un robot, sin descuidar la preparación que debe tener la iglesia para el correspondiente trato personal con los interesados en saber más acerca de la fe que abrazamos», enfatiza el Pr. Rampogna.

La Inteligencia Artificial y la colectiva integradas para la misión evangélica

En estas semanas, en Sudamérica, se iniciarán distintos espacios de entrenamiento para poder manejar mejor esta transición desde el estudio virtual de la Palabra de Dios hasta el arribo del estudiante a la iglesia local. Así también, estas accionas darán oportunidad para presentar los nuevos estudios bíblicos que planificó NT, en un total de siete, tanto en español, portugués e inglés.

Entre las muchas estrategias que se accionan, una de ellas es realizar encuestas a través de WhatsApp para consultar acerca de las cuestiones que priorizan las personas. Sobre esto, en 2024, la propuesta será el cuidado de las emociones a través de la Biblia, estudio que saldrá prontamente. «Estamos convencidos que estos pasos que estamos dando serán de bendición para mucha gente gracias a la interacción de la IA y la inteligencia colectiva», afirmó el director de Comunicación de la DSA.

Finalizando la charla se le consultó al Pr. Rampogna, y a modo personal, cuál es su anhelo para este 2024, a lo que compartió: «La IASD siempre fue una adelantada en el uso de la tecnología para predicar el Evangelio. La historia sustenta mi posición, gracias a la imprenta los milleristas distribuyeron publicaciones y la iglesia se supo adaptar y fundó casas editoras en todo el mundo. Con la irrupción de la radio, la IASD fue una de las primeras en usar el eter para compartir la esperanza de la salvación. Con la llegada de la televisión se siguió con igual proceso para alcanzar a más personas en el mundo con un mensaje de urgencia y compromiso. Luego el internet, las redes sociales, el streaming y las multiplataformas prodigaron un conjunto de herramientas que, aún con el paso del tiempo, no dejaron de ser parte de la estrategia comunicacional de la IASD. El siguiente escalón, en el que ya estamos andando, es la IA. Mi perspectiva es hacer posible una integración más homogénea de todo este proceso y seguir potenciando este grado de influencia, alcanzando a todo el mundo. Y en esta articulación también converge lo académico, a través de las facultades de comunicación que dispone la iglesia en Sudamérica, hablo de la Universidad Peruana Unión, el Centro Universitario de San Pablo y la Universidad Adventista del Plata. Estos polos universitarios son canteras de formación que proveen profesionales que tienen en claro el concepto de misión, con un propósito, aplicar estrategias que permitan que todo el mundo conozca el amor y las intenciones que tiene Dios para cada uno de nosotros y así, finalizar la misión que Cristo nos encomendó. Este es mi anhelo».