mayo 2019

Servicio de Prevención Psicoeducativa de la carrera de Psicología

La carrera de Psicología de la Facultad de Humanidades, Educación y Ciencias Sociales de la UAP posee un servicio de extensión de vinculación con la comunidad, organizado por asignaturas, por grupos, por docentes y por el Servicio de Prevención Psicoeducativa (SPP), acción que funciona desde hace muchos años. Esta última propuesta depende de la dirección de la carrera y ofrece diferentes actividades, asesoramientos, talleres y charlas destinadas a distintas comunidades. Estas labores las realizan, convencionalmente, entre docentes y alumnos.

«En este sentido tratamos de responder a las demandas sociales – analiza la Mag. Beatriz Barboza de Calafiore, directora de la mencionada carrera -. Trabajamos con comunidades religiosas, con colegios del nivel primario y medio (dentro y fuera del campus de la UAP), con departamentos o áreas de la Universidad que así lo requieran, con el Hogar de ancianos del Sanatorio Adventista del Plata (al menos un taller al mes)».

Consultada por UAP Noticias, sobre los objetivos que persigue este Servicio, la Mag. Barboza de Calafiore, expresó: «La meta es vincular la carrera con la comunidad, a través de diferentes ejes, con el fin de generar estrategias de promoción de la salud. Esto se ejerce desde un modelo psicoeducativo, con un formato taller, es decir, desde lo vivencial, el diálogo y la interacción con el público. El segundo objetivo, es hacer lo propio con el plantel docente, en equipos de vinculación comunitaria. Y, el tercer punto, es integrar a los alumnos en este planteo de servicio y extensión universitaria».

En este aspecto, el año pasado, el SPP visitó diferentes colegios secundarios de la región: Valle María, Aldea Salto, Aldea Protestante y Victoria, entre otros lugares. Al recibir la invitación de las distintas entidades, nuestro trabajo se centra en tres ejes (los temas más demandados): Educación Sexual Integral, Prevención de Adicciones y Prevención del Bullying (con los alumnos de primaria y secundaria). «Este año realizamos un programa preparado para la Aldea Grapschental, en su escuela primaria de personal único, compuesta por cinco alumnos quienes participaron junto a sus padres, en un taller de Prevención del Bullying. También, en la Iglesia Adventista Rosario Oeste, participamos en reuniones que componen el plan que aborda el estrés, ansiedad y depresión, en done tuvimos a cargo estos temas. Además, colaboramos en el retiro de la Facultad de Teología de la UAP, brindando distintos talleres;, e hicimos lo propio con la carrera de Enfermería, compartiendo el tema Autocuidado profesional».

Este planteo del SPP está ofreciendo, al menos, una actividad semanal, permitiendo que en esta semana se acompañe a la comunidad de la Iglesia Adventista de Diamante, compartiendo un taller de “Autoestima para mujeres”.