febrero 2019

La UAP presente en la reunión de editores de la nueva Enciclopedia Adventista

Del 29 al 31 de enero se realizó en la sede de la Asociación General (AG) de la Iglesia Adventista del Séptimo Día (IASD), ubicada en Washington, Estados Unidos, un encuentro de editores que participan en el proyecto de la nueva Enciclopedia Adventista del Séptimo Día. En dicha comisión de trabajo participó el Dr. Daniel Plenc, editor de artículos biográficos e institucionales correspondientes a los países de Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay. El plan fue votado por el último Congreso de la Asociación General y demanda la participación de personas de todo el mundo, entre las cuales hay profesores y administradores de las universidades adventistas.

«Ya existía una enciclopedia que formaba parte de la serie del Comentario Bíblico Adventista en inglés -afirma el Dr. Plenc, director del Centro de Investigación White que funciona en la Universidad Adventista del Plata (UAP)-; originalmente tenía un solo volumen, que luego se transformó en dos, siendo su última edición en 1996. Una herramienta muy útil, pero quedó desactualizada».

Si bien, la primera enciclopedia fue realizada por editores de las casas publicadoras de la IASD de Estados Unidos, en este nuevo proyecto intervendrán autores de participación internacional; la responsabilidad de este proyecto quedará en mano de las 13 divisiones que componen la AG. De esta forma se conformaron equipos que fueron reacomodándose con el paso del tiempo. En el caso de Sudamérica, el Pr. Bruno Raso, vicepresidente de la División Sudamericana de la IASD, quedó como consejero general del proyecto; por su parte, el Pr. Adolfo Suárez, director del Seminario Adventista Latinoamericano de Teología (SALT), es el director de este plan; a su vez, el equipo de editores quedó conformado por el Dr. Gluder Quispe Huanca, rector de la Universidad Peruana Unión, quien estará a cargo de los artículos que abarcarán Perú, Bolivia y Ecuador; el Dr. Daniel Plenc, también docente de la Facultad de Teología de la UAP, tendrá su responsabilidad editorial sobre la zona comprendida por Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay; y, para Brasil, fueron elegidos dos editores, el Dr. Renato Stencel, director del Centro de Investigación White de ese país, quien quedó a cargo de la parte biográfica; el Dr. Carlos Flávio, del Centro Universitario Adventista de San Pablo, tendrá su responsabilidad en los artículos institucionales.

«La idea es que los equipos vayan preparando el material y que, en el corto plazo, en ocasión del próximo Congreso de la AG (julio de 2020) se presenten algunos de los resultados de este trabajo -apunta el Dr. Plenc-. El objetivo planteado es poder distribuir, de manera digital, unos dos mil artículos de la enciclopedia que está enfocada en una meta de ocho mil. Esta es una empresa monumental e importante para la IASD».

El Dr. Plenc liderará un equipo de alrededor de dieciocho autores que trabajarán en los artículos biográficos e institucionales de esta parte de Sudamérica.

Aunque el proyecto contempla la impresión de cuatro volúmenes de esta nueva enciclopedia (en inglés), también se pensó que este material pudiera conformar una plataforma para ser consultado desde cualquier dispositivo, aprovechando las ventajas que ofrecen las tecnologías actuales.