febrero 2019

El Dr. Vives liderará la Escuela de Graduados de la UAP

Días atrás, la Junta Directiva de la Universidad Adventista del Plata (UAP) designó al Dr. Juan Martín Vives como director de la Escuela de Graduados.

Por tal motivo, UAP Noticias dialogó con el catedrático acerca de esta nueva responsabilidad en un ámbito importante de la vida universitaria: «Como se conoce, la universidad cuenta con títulos de grado y posgrado. Los primeros son los más conocidos para el público, entre ellos las licenciaturas, ingenierías, medicina, etc. Es decir, titulaciones que permiten desarrollar una profesión. Las carreras de posgrado son los estudios pautados por nuestro sistema educativo para que quienes ya han obtenido un título de grado puedan profundizar y especializarse en un aspecto de la profesión o formarse para la vida académica. En esta segunda fase de formación entran en juego la investigación, la producción de conocimiento y la transferencia de esos conocimientos. La de posgrados es un área en que la UAP quiere seguir desarrollándose, ya que es uno de los fundamentos principales de la universidad. En esto se centra la Escuela de Graduados, que es una unidad académica que ofrece a quienes ya están graduados de un título universitario (en esta u otra universidad) la posibilidad de continuar creciendo en sus carreras mediante un posgrado. La Escuela de Graduados coordina en forma general las propuestas de posgrados que se generan desde las facultades o a nivel institucional».

Siguiendo este tenor, el Dr. Vives se centra en el proceso de creación de las carreras de posgrado (especializaciones, maestrías y doctorados), a lo que refiere: «Una propuesta como esta lleva su tiempo de planificación y construcción, además de la acreditación a través de los organismos gubernamentales que velan por la calidad universitaria el país. La puesta en marcha de cada uno de estos programas requiere un proceso que puede tomar años de arduo trabajo. La UAP ha venido avanzando en este horizonte de desarrollo y el plan es crecer aún más en propuestas como estas, que a su vez contribuyen al mejoramiento de la calidad de las titulaciones de grado».

Al ser consultado sobre los desafíos que presenta esta nueva función y en un área que va creciendo con la misma Universidad, el Dr. Vives, consignó: «Además de los ya conocidos estudios de posgrado con que cuenta la Facultad de Teología (Maestría y Doctorado en Teología), las facultades de Ciencias Económicas y de Ciencias de la Salud han obtenido la acreditación de la Maestría en Administración y la Especialización universitaria en Cardiología, respectivamente. Otras unidades académicas están trabajando en la concreción de otros programas, como por ejemplo el trabajo que viene realizando la Facultad de Humanidades para acreditar una Maestría en Psicología Educacional. El primer desafío que se presenta es que todos estos esfuerzos puedan realizarse en un escenario armónico, coordinado y sustentable, siendo mi meta personal a corto plazo empaparme de la realidad del área y dialogar con los diferentes actores involucrados para elaborar en conjunto un plan de tareas. La idea es aprovechar y fructificar el buen trabajo que se viene realizando desde cada facultad, y cuando sea viable, ampliar los horizontes hacia nuevas propuestas».

El Dr. Vives, a parte de su nueva función, seguirá desempeñándose como director el Centro de Estudios sobre Derecho y Religión, tarea que venía desarrollando hasta el momento.