17
enero 2019

Lic. en Administración: hacia una nueva gestión de las relaciones organizacionales

Entre las propuestas que tiene la Facultad de Ciencias Económicas y de la Administración de la Universidad Adventista del Plata (UAP), la licenciatura en Administración es una carrera de amplia trayectoria y prestigio regional, nacional e internacional.

UAP Noticias tuvo la oportunidad de dialogar con el Dr. Ricardo Costa Caggy, secretario de Extensión de la Facultad y nuevo director de la mencionada carrera, sobre los desafíos que impone esta nueva responsabilidad, a lo que expresó: «Vengo de un proceso de cambios y de proyectos académicos, primero en la Facultad Adventista de Bahía (Brasil) y ahora, me toca lo propio en la UAP, ya que desde hace un buen tiempo estamos trabajando en la actualización de la malla curricular de las propuestas que tiene la Facultad. Cuando me llamaron para ocupar la dirección de la carrera lo enlisté como una misión, pues confío que Dios condujo esta instancia; además, lo planteo como una responsabilidad pues, a modo de ejemplo, un médico tiene en sus manos la vida de un paciente, mientras que el administrador, tiene bajo su órbita de gestión muchas vidas, cientos de ellas. Desde el punto de vista de la Responsabilidad Social y de la Responsabilidad desde las Organizaciones, este rol que me toca tiene un alto nivel de compromiso».

Al momento de hablar sobre las particularidades que se tienen dentro de esta disciplina del conocimiento, el Dr. Costa Caggy, consignó: «En esta Universidad no enseñamos solo administración. La formación profesional está pautada sobre principios bíblicos, aquí está la razón de lo importante que es, desde la gestión y la responsabilidad, liderar un área como esta. Estoy seguro de que Dios guiará cada proceso y las actividades que incumben a la carrera. Además, contamos con un equipo docente y administrativo que, vuelvo a mencionarlo, bajo la conducción del Señor posibilitará el éxito de este proyecto».

Continuando con el diálogo, preguntamos al director de la Lic. en Administración, sobre el cómo se orquesta el plan de estudios para no quedar atrás de los cambios regionales, nacionales y globales que imperan en estos tiempos, a lo que refirió: «Esta es una preocupación que tienen todas las áreas de formación profesional; y a una Universidad confesional, aún más pues no solo se forman profesionales idóneos para actuar en este campo, también se desarrollan personas que tienen por motivación el servicio desinteresado hacia los demás, ya sea aquí, en nuestro espacio de confort o en cualquier lugar del mundo. Hoy estamos trabajando definiendo las competencias necesarias para el quehacer profesional y, dentro de este constructo de materias, está la actualización y diferenciación de los contenidos que ellas proporcionan. Esto no puede estar ajeno a los cambios que se suscitan en la sociedad. A modo de analogía, los conocimientos que son pilares del comportamiento ético y moral, no se cambian, pues son principios inamovibles; pero, las cuestiones contables cambian cada día, para lo cual es necesario actualizar los controles sobre las organizaciones, las formas de planificación, las técnicas para esto, etc. Entonces, estos contenidos pueden cambiar dentro del ámbito de las competencias pautadas de dicha formación. También, y este es un factor importante en esta formulación, se debe entender qué necesidades sociales existen para con estos profesionales. Hoy en el mundo se postula la idea “del final del trabajo como lo conocemos hasta hoy”. Las grandes empresas hoy se han empequeñecido en estructura ante la llegada de la tecnología, haciendo de los procesos cuestiones más automatizadas. Ante este panorama ¿qué hacemos con las personas que ocupaban ese espacio laboral? Ha llegado el momento en donde cada uno debe generar su espacio de empleo, su propia empresa o emprendimiento, lo que redundará en una propuesta que desarrollará la cantidad de propuestas de servicio. Este es un punto importante a tener en cuenta en el proceso de actualización de la malla curricular de las carreras. Esta es una mirada que deseamos implementar en la propuesta de la Facultad de Ciencias Económicas».

Ante esta situación cambiante del escenario profesional y laboral, UAP Noticias preguntó al Dr. Costa Caggy cómo aborda el futuro profesional esta perspectiva dominante, a lo que contestó. «Tiempo atrás salió un reporte que se refería a las carreras que desaparecerían en los próximos treinta años, entre las que se encuentran las de la administración. El mencionado reporte afirmaba que las propuestas académicas que no se amoldaran a los cambios actuales, dejarían de existir. El factor cambio es el que le dará una mayor perspectiva a la formación, de esta manera ya no se necesitarán más asignaturas técnicas, pues esto estará automatizado. En cambio, habrá que desarrollar los aspectos que abordan el liderazgo en las organizaciones, las relaciones personales, la inteligencia emocional, es decir, todas las gestiones que hacen al relacionamiento, esto será lo vital dentro de las empresas. Por lo tanto, los estudiantes deberán experimentar esto dentro de su marco de formación».

Finalizando el diálogo, el director de la licenciatura en Administración, concluyó: «Lo que sucede hoy es que, independientemente de la carrera que se elija, el joven ingresante deberá preocuparse por su vocación y por la propuesta que tiene el mercado laboral. Este egreso está cambiando la forma de ingreso a la universidad. La generación millennials está modificando los vínculos de afectividad con las organizaciones, por lo tanto, modifica los conceptos que se manejan dentro del mercado del trabajo. Conociendo esto, como Casa de educación superior, debemos amoldarnos a una recepción distinta de este alumno, modificar la forma de la transferencia de contenidos y las técnicas de enseñanza, y, todo esto debe cambiar, con la meta que el estudiante pueda concebir un horizonte laboral favorable, dentro de la perspectiva de las innovaciones, de la utilización de las nuevas tecnologías y desde la visión del emprendedorismo también».

Pormás información sobre esta carrera o propuestas de la Universidad, dirigirse a informes@uap.edu.ar