30
octubre 2018

Pr. Erton Köhler: «La UAP puede formar pioneros para el siglo XXI»

Durante la jornada del 30 de octubre, la Universidad Adventista del Plata (UAP), recibió la visita del liderazgo de la División Sudamericana (DSA) de la Iglesia Adventista del Séptimo Día (IASD). El contingente estuvo encabezado por el Pr. Erton Köhler, presidente; quien estuvo secundado por el Pr. Edward Heidinger, secretario; Pr. Marlon Lopes, tesorero; y Pr. Aldo Muñoz, asistente de la presidencia. Acompañó a los administradores de la DSA el Pr. Darío Caviglione, presidente de la Unión Argentina (UA) de la IASD quien, a su vez, estuvo asistido por el Pr. Roberto Gullón y el Cr. Raúl Kahl, secretario y tesorero de la mencionada Unión. Arribado a la Universidad, el Pr. Köhler fue recibido por el Mag. Horacio Rizzo y el Cr. Iván Heinze, rector y vicerrector Económico Financiero de la UAP, respectivamente.


Con el objetivo de visitar las instituciones sudamericanas de la IASD, el presidente de la DSA mantuvo un encuentro con el Mag. Rizzo en la oficina del rectorado, en donde intercambiaron precisiones y proyectos que unen a la iglesia en esta región del mundo. Luego, el grupo se dirigió a visitar el Centro Histórico de la UA, el recientemente inaugurado Centro de Grabación de la Escuela de Música, el edificio del Instituto de Desarrollo del Estudiante Colportor y el Centro Odontológico Universitario. Camino al Auditorio Raúl Cesan, lugar en donde el Pr. Köhler se reunió con personal de la UAP, el presidente de la DSA mantuvo un encuentro con alumnos de esta Casa de altos estudios, todos ellos representantes de los ocho países que componen esta División. Durante el espacio de diálogo, el líder de la IASD recalcó la importancia de la UAP como la mayor comunidad universitaria internacionalizada de la DSA. Cabe destacar que, la Universidad cuenta con una representación estudiantil de más de cuarenta países del mundo, y de la totalidad de las provincias de Argentina.
En la noche del lunes 29 de octubre, el Pr. Köhler visitó el Sanatorio Adventista del Plata, lugar en el que también mantuvo un encuentro con administradores y personal de esta institución de la sanidad.
UAP Notici
as dialogó con el presidente de la DSA acerca de su visita a esta Casa: «Estoy de visita y hace unos años que venía, pero estaba curioso de cómo estaba avanzando la UAP. Esta Casa es una de las más importantes, relevantes e internacionales que tenemos en la DSA, por esto vemos a esta institución como una apoyo para toda Sudamérica. Estar aquí es acompañar el impacto que tiene esta Universidad en la IASD de esta región. Vinimos a escuchar y colaborar con cada proyecto que tienen los administradores de este lugar, también en sus desafíos. Además, aprovechamos la oportunidad y visitamos algunos nuevos espacios con que cuenta este campus y quedé feliz por lo que está pasando aquí. Apoyamos a la UAP porque la queremos ver crecer».


Al momento de centrar la conversación en el encuentro que mantuvo con representantes del estudiantado de los distintos países de la DSA, el Pr. Köhler, explicó: «Estar con los alumnos fue una grata experiencia, ellos son la razón de esta Institución. Los desafíos que les presenté fueron: primero, que se preparen, sean buenos profesionales e intenten volver a sus tierras. Más allá que los planes pueden cambiar, cada uno de ellos llegaron a la UAP como una esperanza para sus propios países. La iglesia los necesita allí, como ciudadanos destacados y de influencia. Segundo, que su regreso marque una diferencia en la vida de la iglesia. Hay estudiantes que vinieron a prepararse en Ciencias de la Salud, por ejemplo, y, en sus lugares de origen, la IASD no tiene ninguna obra en estas disciplinas. Ellos pueden ser pioneros en sus países, iniciando algún proyecto personal en este sentido. Veo a la UAP como ese lugar que puede formar y motivar profesionales bien preparados, con una misión en el corazón y que marquen la diferencia en la vida de las personas y de la iglesia».
Durante este año, la Universidad cumplió 120 años de trayectoria educativa, UAP Noticias pidió al líder de la IASD en Sudamérica unas palabras para los componentes de esta comunidad universitaria, a lo que expresó: «Tal vez, los que viven cerca de la UAP, no tienen la dimensión del significado que este lugar tiene. Esta Institución es especial y tiene una influencia muy grande en la IASD de Sudamérica y de todo el mundo. Apoyen y oren por la UAP. Ayuden financieramente, con un consejo o con un abrazo a cada alumno, motívenlos a seguir adelante. Estos 120 años me demostró que esta es una Universidad de pioneros y me gustaría que toda esta comunidad no pierda esta mirada. Hoy desafié a los jóvenes a ser pioneros en sus países porque hay lugares en donde la educación necesita de este recurso. La UAP puede formar pioneros para el siglo XXI, personas que no tengan miedo de abrir camino y cumplir con la misión. Si lo hacemos, Dios seguirá bendiciendo a la Universidad».
De igual forma, pedimos al Mag. Rizzo algunas palabras sobre el paso del Pr. Köhler por el campus universitario de la UAP: «La Universidad está inserta en un sistema educativo mundial y, la presencia del liderazgo de la IASD, responde a esto, compartir una cosmovisión y un ideal. Situación por la que pasan las demás instituciones del mundo, claro está, guardando sus matices particulares. La importancia radica en estar insertos en un plan general».
Al momento de dar una impresión sobre el encuentro que el presidente de la DSA mantuvo con estudiantes de la Casa, el rector de la UAP, dijo: «Fueron especiales las palabras de motivación que el Pr. Köhler tuvo para con nuestros alumnos. Los desafió a ser pioneros en sus respectivos países, formados académicamente y en servicio en una institución adventista».
Luego, el Mag. Rizzo compartió algunos de los temas que trabajaron con el liderazgo de la IASD desde lo institucional, a lo que destacó: «Hablamos sobre los sueños que tenemos a futuro y que particularmente son tres: Optimizar la estructura administrativa, para una mayor eficiencia; ampliar la propuesta académica (ofertas de grado, posgrado y de educación a distancia), tanto en lo nacional como internacionalmente; y, el mejoramiento de las residencias estudiantiles. Estos fueron los temas que presentamos y que son el desafío de nuestra agenda para los próximos cinco años».

Ver galería de fotos:

Visita del Pr. Erton Kohler