octubre 2018
Líderes de Comunicación de la DSA estuvieron en la Universidad
El 23 y 24 de octubre, la Universidad Adventista del Plata (UAP) recibió la visita del pastor Rafael Rossi, director de Comunicación de la División Sudamericana (DSA) de la Iglesia Adventista del Séptimo Día (IASD); del Pr. Jorge Rampogna, director asociado de la red Nuevo Tiempo (NT) para el habla hispana; el pastor y Cr. Josías Souza da Silva, director Financiero de NT; y del Pr. José Peñafiel, quien lidera el área de las comunicaciones en la Unión Argentina de la IASD.
Los referentes, quienes fueron recibidos por el Lic. Arturo Finis y el CS Gabriel Darrichón, director y asociado de la Dirección de Comunicación, respectivamente, se reunieron en el Auditorio Raúl Cesan con alumnos, administradores y profesores de las carreras de Teología y Comunicación Social. Durante este encuentro pudieron compartir los proyectos que se tienen y los desafíos que plantea la época que se vive. Además, los líderes de la DSA visitaron el recientemente inaugurado Centro de Grabación de la Escuela de Música que funciona en la UAP. Su agenda también involucró distintos encuentros con áreas afines y con la administración de la universidad.
Los pastores Rossi, Rampogna y Peñafiel se encuentran realizando una gira por los distintos campos eclesiásticos de la Argentina. Durante este tiempo los líderes se reunirán con administradores, pastores y laicos con el fin de acercar a la iglesia los principales aspectos y novedades con que cuenta el plan de Comunicación que tiene la DSA.
UAP Noticias dialogó con el Pr. Rampogna acerca del objeto de la visita, a lo cual expresó: «Nuestro paso por la universidad tuvo el propósito de dialogar con los alumnos de las carreras que son afines al trabajo que estamos desarrollando. Como Red Nuevo Tiempo presentamos aspectos que tienen las siguientes facetas: presentar el mensaje evangélico a través de los medios de comunicación, por lo cual proporcionamos información a los futuros teólogos sobre el trabajo que realiza esta Red en este sentido. Y, además, dialogamos con los comunicadores en formación, sobre los proyectos que se están desarrollando desde esta empresa multimedial, cuyos fines son comunicar de una manera relevante, y para esta generación, las buenas nuevas de la Biblia».
Entre los temas abordados se presentó la necesidad de adaptarse a los cambios repentinos que se suscitan, no solo en lo tecnológico, sino también en los hábitos de consumo: «El mayor desafío que tenemos es la migración en las prácticas de uso que tienen las personas —afirma el Pr. Rampogna—. Hoy solo llevan meses los cambios que, en otra generación, tardaban años. Además, trabajar con tanta información disponible es también un desafío, ya que esto termina haciendo un ruido en el proceso de la comunicación. Lo desafiante es ser relevante en el contenido entre tantos otros que pululan en el sistema. La IASD está trabajando en este sentido, centrado en individuos que funcionan como receptores y generadores de mensajes. Este es un gran desafío».
También, UAP Noticias recogió la opinión del Pr. Rossi sobre esta visita a la UAP: «Cada año necesitamos tener una agenda para Sudamérica que contemple los proyectos en comunicación que hay en cada región. En el primer año en funciones del Pr. Peñafiel, director de Comunicación y de la Red Nuevo Tiempo Argentina, es nuestra gira por el país. Y en este paso de compartir los proyectos que se tiene como DSA, era ineludible visitar la UAP. Este lugar es un polo de producción, no solo para este país, sino también para toda Sudamérica. De este lugar surgen programas para la radio y TV Nuevo Tiempo, además de formar pastores y comunicadores para la iglesia, futuros líderes de ella. De esto surge la importancia que tiene esta institución, es una Casa que es referente para esta parte del mundo».
Entre los desafíos que propone esta época tecnológica, está el de preparar recursos humanos que puedan solventar las necesidades de estos tiempos que corren: «La tecnología es como un tren bala, vino con una velocidad increíble, nos alcanzó e, inclusive, algunos ni se dieron cuenta que pasó. Intentamos conocer este nuevo escenario, por eso hicimos este parate para dialogar con los alumnos con el fin de reflexionar profunda y sinceramente sobre la forma de abordar esta tendencia, y aprovecharla. Debemos pedir sabiduría para utilizar estas herramientas»