octubre 2018

Rectores del CRUP visitaron la UAP

Referentes de universidades  de Argentina se dieron cita, entre el 11 y el 12 de octubre, en la Universidad Adventista del Plata (UAP) en el marco de un nuevo encuentro de la Comisión Directiva, Ateneo de Rectores y Plenario del Consejo de Rectores de Universidades Privadas de la Argentina (CRUP), ente presidido por el Dr. Rodolfo De Vincenzi.

Durante la mañana del jueves, se llevó a cabo la reunión de la Comisión Directiva de dicho Consejo, durante la cual se abordaron diversos temas concernientes a la dinámica del CRUP. En la tarde, en lo que respecta al Ateneo de Rectores, contó con tres paneles de debate:

• «Responsabilidad Social Universitaria», espacio que estuvo presentado por el Dr. Alfonso Gómez, rector de la Universidad Católica de Córdoba; y por la Dra. Adriana De Vincenzi, rectora de la Escuela Argentina de Negocios.
  • «Aseguramiento de la calidad», panel que desarrollaron el Mag. Julián Rodríguez, rector de la Universidad Austral; y el Dr. Daniel Miranda, rector de la Universidad Juan Agustín Maza.
  • «Financiamiento de las universidades privadas: el caso chileno, el caso argentino. Algunas reflexiones sobre las perspectivas posibles», propuesta que fue coordinada por el Dr. Claudio Ruff, rector de la Universidad Bernardo O´Higgins, de Chile; y del Ing. Rodolfo Gallo, rector de la Universidad Católica de Salta.

El viernes, durante el Plenario de Rectores, se contó con la participación de la Mg. Danya Tavela, secretaria de Políticas Universitarias de la Nación, quien compartió distintos tópicos pertinentes al temario que se desarrolló en esta instancia, entre los que mencionamos:

• Avances en la revisión de los estándares de acreditación y la propuesta de actualizaciones en los procedimientos para la acreditación de carreras y de proyectos de carreras de grado (RM 989/18)
  • Revisión de los procesos de acreditación de las carreras de Abogacía y Contador y Validación de SIED
  • Informe de las Unidades de Vinculación Académica de Medicina e Ingenierías sobre el nuevo proyecto de estándares, a la luz de la RM 989/18
  • Informe y debate sobre el proyecto de resolución ministerial para la creación del  Sistema Nacional de Docentes Investigadores Universitarios (SINDIU).

Además, se consideró el balance resultante de la participación del CRUP en la Tercera Conferencia Regional de Educación Superior (CRES 2018) y en el IV Encuentro de la Red de Asociaciones Latinoamericanas y Caribeñas de Universidades Privadas (REALCUP).

Acerca de este nuevo encuentro mantenido por el CRUP, UAP Noticias dialogó con el Dr. Rodolfo De Vincenzi, quien expresó: «Más de cuarenta instituciones, de las sesenta y tres que componen el Consejo, participaron en este encuentro que estuvo compuesto por la reunión de Comisión directiva; un Ateneo de rectores, momento que intentó sacarnos de la coyuntura y abordar temas como Responsabilidad Social Universitaria, Aseguramiento de la calidad y Financiamiento de las universidades desde una perspectiva bien plural, la que no solo representa el conjunto de nuestras instituciones, sino que invitamos una universidad chilena, miembro de la Corporación de Universidades Privadas (el equivalente del CRUP en Chile), generando de esta manera una mirada comparada acerca de estas problemáticas, que amplían los matices de la realidad de nuestras universidades; y culminamos con una Reunión Plenaria que tuvo una agenda abundante, intensa y extensa, momento en el que contamos con la presencia de la Mag. Danya Tavela, secretaria de Políticas Universitarias de la Nación. Agradecemos a la UAP por el trato y la disposición de su casa para poder realizar este encuentro del CRUP».

Por su parte, el Mag. Horacio Rizzo, rector de la UAP, compartió su parecer sobre esta posibilidad de ser anfitriones de los componentes del mencionado Consejo y participar en el tratamiento de temas tan caros para el ámbito universitario, a lo cual consignó: «El balance de este encuentro de rectores fue altamente positivo. Los temas tratados fueron medulares para el desarrollo de nuestra Casa de altos estudios, tales como evaluación y acreditación de carreras, algunas descripciones sobre políticas universitarias, momento en el que se contó con la asistencia de la Mag. Danya Tavela; además, un punto muy importante, fue el informe que presentó el Dr. Daniel Coria, rector de la Universidad del Centro Educativo Latinoamericano, sobre el Consejo Interinstitucional Ciencia y Tecnología, en el cual la UAP participa junto a la mencionada entidad de Rosario y la Universidad Abierta Interamericana. Este encuentro nos mostró que disponemos de mucho margen de crecimiento institucional; además, reveló el desarrollo que la UAP tiene en la actualidad».

Mira el album completo de la visita del CRUP a la UAP:
CRUP en la UAP