septiembre 2018

Obreros fervientes para el Maestro

Frank H. Westphal (1858-1944) dedicó un capítulo de su libro sobre el adventismo sudamericano a la creación del Colegio Adventista del Plata.  De una manera llana y cándida describe el momento cuando la Junta de la Misión se reunió para tomar la decisión, un lunes 26 de septiembre de 1898. El acuerdo se alcanzó en los alrededores de Crespo, Entre Ríos, el último día de una reunión general de misioneros y miembros de iglesia de la zona, bajo el liderazgo del pastor Westphal. La llegada del joven Luis Ernst, después de un largo viaje desde el Uruguay, apresuró la iniciativa fundacional. Convencido de que el Señor lo llamaba a servir en su obra, Ernst se deshizo de todo y se dispuso a prepararse para cumplir la misión. Así lo cuenta el primer pastor adventista de Sudamérica:

«Había alrededor de doscientos cincuenta Adventistas del Séptimo Día en esa sección de la provincia de Entre Ríos, y la escuela fue edificada en su medio. Ya no había problemas sobre su ubicación. Lejos de cualquier ciudad, creció progresivamente, instruyendo a muchos obreros fervientes para el Maestro. Además de los estudiantes mencionados, muchos más salieron de esta escuela para llegar a ser obreros de éxito en la viña del Señor, y un buen número fue ordenado al ministerio evangélico. La institución creció constantemente hasta que alcanzó la actual asistencia de doscientos jóvenes y señoritas».

Imposible sería listar la nómina de los egresados del Colegio Adventista del Plata y de la Universidad Adventista el Plata que contribuyeron con los más variados servicios en favor de la iglesia y de la comunidad en la región y en los más diversos lugares del mundo. Basta la simple mención de algunos pocos ejemplos ilustrativos.

El propio Luis Ernst (1874-1952), conocido como el primer alumno, fue un destacado pastor y administrador de la iglesia en Argentina, Paraguay y Uruguay.

Los nietos del pionero Jorge Riffel (1850-1917) estudiaron en el CAP y hubo entre ellos agricultores, comerciantes, enfermeros, un diputado provincial, un jefe de gobierno municipal, un ahijado del presidente de la República y cinco pastores (Juan, Jorge, José, Andrés y Benjamín). Estos pastores Riffel ocuparon distintas responsabilidades en países de las tres américas.

El pastor Westphal cuenta del bautismo de los Kalbermatter por el año 1897. Sabido es que muchos de ellos fueron estudiantes en el CAP para después salir a ocupar sus lugares en tareas docentes, médicas, administrativas y pastorales. Ignacio Kalbermatter (1879-1952) fue el segundo de los diez hijos de Luis Kalbermatter y Ana María Stoffel, inmigrantes suizos radicados en la Provincia de Santa Fe, Argentina. Estudió en el Colegio Adventista de Las Tunas (antecesor del colegio Camarero y del CAP) y fue misionero en la Argentina, Paraguay, Bolivia y Perú.

Hace cien años, en el lejano puerto de Punta Arenas, en el sur de Chile, el pastor Westphal atrajo al adventismo a los hermanos Wensell. Niels y Paul fueron bautizados en el estrecho de Magallanes, estudiaron en el CAP y se convirtieron en pastores. Niels Wensell (1902-2000) y su esposa Lidia Arn fueron misioneros en Bolivia, Paraguay, Argentina, Uruguay y Chile. Su hijo Egil (1927-2017) fue director de instituciones educativas y del propio CAP. Su otro hijo Roald (1929-2015) ha sido pastor y administrador en la Unión Austral y en la División Sudamericana. Por su parte, Paul Wensell (1905-2010) sirvió en Chile, Argentina, Perú y Brasil. Con su esposa Mignón Albina Block tuvo cinco hijos: Gunnar, Lilia, Karen, Erna y Waldemar. Estos hijos se destacaron en los campos de la medicina, el ministerio pastoral y la música.

Entre los egresados del Colegio Adventista del Plata hubo grandes intelectuales, docentes y escritores como Daniel Hammerly Dupuy (1907-1972), David H. Rhys (1915-2014), Fernando Chaij (1909-1991), Gastón Clouzet (1917-2006), Víctor Ampuero Matta (1910-1980), Raúl L. Posse (1927-), Humberto R. Treiyer (1930-2015), David P. Gullón (1931-), Mario Veloso (1932-), Aecio Caïrus (1947-) y Fernando Canale (1945-). Podrían mencionarse también notables comunicadores como Braulio Pérez Marcio (1904-1974), Milton Peverini (1932-) y Enrique Chaij (1933-). Reconocidos administradores salieron de las aulas del CAP, entre ellos Pedro Brouchy (1893-1969), Héctor J. Peverini (1906-1983), Juan Carlos Viera (1938-2016), Juan Tabuenca (1919-2007) y José Tabuenca (1917-1999). Son muchos los médicos y directores de instituciones médicas que pasaron por el CAP: Pedro Tabuenca, Gunnar Wensell (1933-2017), Arturo Weiss, entre otros. Evangelizadores de impacto salieron de las aulas de la institución: Salim Japas (1921-1992), Arturo Schmidt (1923-2012), Carlos Aeschlimann (1930-) y Daniel Belvedere (1938-).

Como lo decía el creador del Colegio Adventista del Plata: «Muchos más salieron de esta escuela para llegar a ser obreros de éxito en la viña del Señor». A la preparación de tales obreros se ha consagrado siempre esta institución educativa que está cumpliendo 120 años de historia.

Dr. Daniel Oscar Plenc

Docente de la Facultad de Teología

1  FRANK H. WESTPHAL, PIONERO EN SUDAMÉRICA, TRAD. SILVIA SCHOLTUS DE ROSCHER (LIBERTADOR SAN MARTÍN, ENTRE RÍOS: CENTRO DE INVESTIGACIÓN WHITE, 1997), 36-43. TRADUCCIÓN DEL ORIGINAL: PIONEERING IN THE NEGLECTED CONTINENT (NASHVILLE, TENNESSEE: SOUTHERN PUBLISHING ASSOCIATION, 1927).
2  WESTPHAL, 42-43.