Escuela de Misión
28
noviembre 2025

Semana del Voluntario: Preparación para la Misión

Del 19 al 22 de noviembre se desarrolló una actividad especial dedicada a quienes desean comprometerse en acciones voluntarias alrededor del mundo.

El Servicio Voluntario Adventista (SVA) es un ministerio que actúa en dos áreas principales: por un lado, promueve que las instituciones adventistas e iglesias organicen proyectos para acoger voluntarios en sedes regionales, escuelas y colegios; por otro, crea y coordina espacios para proyectos de voluntariado en diversas regiones.

UAP Noticias conversó con el Pr. Leonardo Meda, director del Servicio Voluntario Adventista de la Universidad, Pr. Lucas Muñoz, director del Servicio Voluntario Adventista en la Unión Argentina, y el Pr. Dieter Bruns, director del Servicio Voluntario Adventista en Sudamérica, sobre esta dinámica.

El Pr. Bruns comentó a UAP Noticias la necesidad de este plan: «Es fundamental destacar la misión del voluntariado. La decisión de la Universidad de dedicar una semana a esta causa transmite un mensaje claro: es un tema relevante que aporta significado a los jóvenes. Iniciar esta Semana del Voluntario es un hecho histórico, porque la experiencia de cada participante puede generar decisiones importantes. Estas decisiones podrían llevar a alguien a convertirse en voluntario, en misionero, y salir de su zona de confort».

Por su parte, el Pr. Muñoz agregó sobre la importancia de esta actividad: «Esta Semana del Voluntario fue una oportunidad para compartir un mensaje que comenzó con los pioneros. Es fundamental continuar con este legado misionero voluntario, que es la esencia misma de la Universidad. Estamos convencidos de la necesidad de una preparación y capacitación intencionales y constantes. Dios nos acompaña, pero también nos brinda las herramientas para actuar con propósito. Esta instancia, junto con otras a lo largo del año, contribuye a un entrenamiento y envío organizado y diligente».

Luego, el Pr. Meda informó sobre la primera edición de la Semana del Voluntario en la UAP: «Nos inspiramos en nuestros amigos del Instituto de Desarrollo para el Estudiante Colportor (IDEC) con el Pr. Nelson Quezada, director de esta área de la Universidad. En diálogo con él, analizamos programas como la Semana del Colportor y cómo involucrar a los jóvenes para alcanzar sus metas y las del Señor. La idea principal es prepararlos para la misión. Agradecemos la participación del Pr. Dieter Bruns en esta instancia especial, que enriquece nuestro programa. Aunque realizamos varios eventos en la UAP, la Institución siempre tiene como foco central la misión. Por ello, elegimos este período para reflexionar y fortalecer este compromiso». Finalizando su alocución, el Pr. Leonardo Meda aseguró: «Al final de cada ciclo lectivo, los jóvenes tienen la oportunidad de decidir salir como voluntarios misioneros. Estamos muy contentos con esta propuesta».

El Pr. Dieter Bruns lidera el Servicio Voluntario Adventista en la División Sudamericana desde hace dos años y medio. Entre 2015 y 2019 fue voluntario misionero en China, junto a su esposa Deyse Fagundes, como parte del proyecto “Misioneros para el mundo”. Luego, durante 2020 y 2021, trabajó como capellán responsable del SVA en la Facultad Adventista de Paraná (FAP), ubicada en Ivatuba, Brasil. Actualmente, también se desempeña como secretario asistente para el área de voluntariado en la Iglesia Adventista en la región sur de Brasil (Paraná, Santa Catarina y Rio Grande do Sul).

UAP Noticias consultó al Pr. Bruns cuál fue el impacto de su experiencia como voluntario en Asia: «Te cambia la vida por completo: volvés siendo una persona diferente. Ver a mucha gente dispuesta a servir al Señor mientras del otro lado hay tanta necesidad genera el deseo de conectar ambos mundos. Sin duda, observar cómo los jóvenes se preparan para ser misioneros voluntarios es especial. En Sudamérica, hay una generación creciente de jóvenes que quieren hacer la diferencia, y no solo como profesionales, sino siguiendo el propósito de anhelar la pronta venida de Jesús».

Más adelante, sobre los desafíos del voluntariado, el Pr. Dieter Bruns aseguró: «Aprender idiomas es clave: hay que estar dispuestos a estudiar diversas lenguas, además del inglés. También, otro factor importante a considerar son los recursos económicos para pasajes y documentos. Sin embargo, si realmente deseás servir y se lo pedís al Señor, de alguna forma surgirán esos recursos».

Respecto de las herramientas que ofrece el Servicio Voluntario Adventista, el Pr. Bruns indicó: «La Escuela de Misión es el espacio que brinda los conocimientos básicos necesarios para que los jóvenes puedan salir a misionar. Además, contamos con el libro «Pasaporte para la Misión», cuya nueva edición llegará pronto a Argentina. También, tenemos una red de líderes que acompañan a quienes lo necesitan. La participación está abierta a personas de entre 18 y 69 años».

Jóvenes recibieron su certificado de Escuela de Misión para ser servir como voluntarios.

Jóvenes recibieron su certificado de la Escuela de Misión.

Finalmente, el Pr. Dieter Bruns afirmó a UAP Noticias: «Entendemos que el voluntariado es una puerta de entrada para una vida dedicada a la misión. Hay quienes desean vivir de la misión, pero recomiendo primero obtener experiencia mediante el voluntariado. Siempre digo que la misión del voluntariado no es solo aventura, aunque puede ser incluida. También, es posible decidir ser voluntario local, donde uno esté».

El programa realizado el jueves 20 incluyó una actividad de impacto con un grupo de alumnos en la que, por la tarde, visitaron a sus compañeros de trabajo para dar a conocer el propósito del Servicio Voluntario y orar por ellos. Esa noche, a las 20:00 horas, se llevó a cabo un formato de culto espiritual en el Salón Raúl Cesan.

En este contexto de la Semana del Voluntario, el viernes 21 y sábado 22 por la noche, en el Templo de la Universidad, el Pr. Dieter Bruns acompañó a los participantes con una serie de reflexiones espirituales enfocadas en quienes desean involucrarse en el voluntariado, proporcionando una base espiritual bíblica sólida para el compromiso.

Cabe destacar que, durante la mañana del sábado, se realizó la graduación de la Escuela de Misión, donde 110 jóvenes recibieron su certificación en el Salón Raúl Cesan. Este número representa un significativo flujo de voluntarios que se preparan para salir a misionar, reflejando el compromiso continuo de la Institución con la formación de voluntarios misioneros. La comunidad agradece a Dios por cada uno de estos voluntarios y se mantiene en la búsqueda constante de llegar a más lugares con estas iniciativas de servicio.