
octubre 2025
Pr. Joel Flores: «Dios ha colocado en mi corazón el deseo de ser evangelista»
El orador de la Segunda Semana de Énfasis Espiritual 2025 dialogó con UAP Noticias sobre cómo el Señor fue guiando su camino a lo largo de su vida.
El Pr. Joel Flores nació en el campo entre la sierra y la selva de Perú. Durante sus primeros años de vida en su entorno no había niños, así que aprendió a jugar solo y ser introspectivo. En esta etapa, aprendió a relacionarse con Dios. «Era un muchacho lleno de sueños imposibles de alcanzar humanamente, más Dios me ha permitido ir a lugares que nunca imaginé, y alcanzar mi sueño», afirmó el Pr. Flores a UAP Noticias.
En este contexto, UAP Noticias preguntó al Pr. Joel Flores, cómo es su experiencia en los medios de comunicación: «Siempre soñé con estar frente a una cámara o un micrófono en el área de radio y televisión. Por lo tanto, el hecho de poder trabajar hoy en un medio de comunicación es un sueño hecho realidad junto al deseo de ser pastor. Dios crea caminos y nos conduce a lugares que creíamos imposibles».
A partir de los cinco años, el Pr. Flores cuenta que tiene un recuerdo que marcó su vida. Por primera vez fue a su congregación un pastor misionero colportor que predicó. A partir de ese día, jugó a ser misionero. Luego, a los seis años, aprendió a leer con la Biblia y adoptó un perro llamado Boby, con quien comenzó a practicar como su público en sus predicaciones.
En su adolescencia, a sus doce años, acompañaba a su padre a dar estudios bíblicos. Su labor era sostener unas imágenes representativas de historias del Nuevo Testamento mientras su papá enseñaba. Luego, realizaban los cursos bíblicos. De esta forma, con el tiempo, afirma que se fue avivando su deseo de ser pastor misionero. El Pr. Flores dijo que sus padres colocaron en su corazón a Dios e incentivaron su interés espiritual.
El Pr. Joel Flores a los doce años ganó en un concurso de oratoria de la Iglesia en su localidad. Él afirma que a partir de ese momento cambió su vida porque comenzó a recibir invitaciones para predicar en distintas iglesias. «Yo creía que nunca iba a aprender a predicar, pero Dios me fue ayudando y me desafió cuando me invitaron a realizar una semana de oración. Este fue el mayor desafío de mi vida. Allí, aprendí que la predicación no es un asunto humano, sino divino», confirmó el Pr. Flores a UAP Noticias.
Durante su adolescencia, a partir de su primera semana de oración, el Pr. Joel Flores dedicó sus vacaciones a predicar. Tras terminar sus estudios secundarios, cuenta que su mayor limitación era ir a la universidad por su condición económica. «Mi sueño siempre fue ser pastor, pero humanamente no tenía la posibilidad de estudiar. Yo siempre oraba para que Dios me permitiera estudiar allí», reflexionó el Pr. Flores.
El texto Salmo 37: 4 y 5 dice “Deléitate en el Señor y él concederá todas las peticiones de tu corazón. Encomienda a Jehová tu camino; confía en él, y él hará”. Desde niño el Pr. Flores aprendió y vivió estos versículos. «Entonces, aprendí a dejarle mi sueño al Señor y, mientras tanto, comenzar a disfrutar. Así, armé una agenda anual de conferencias. Luego, en una de las predicaciones llegó el pastor del distrito y me propuso el siguiente trato: “Tú ayúdame en el distrito y yo te llevo a la Universidad”. Entonces, recorrí el distrito misionero con el pastor y aprendí todo lo que conlleva ser un pastor», continuó su historia el Pr. Flores. Luego, el pastor lo llevó a Joel Flores a la Universidad y le contó que reunieron ofrendas que cubrían la matrícula y la primera cuota del mes y le obsequió vivienda y alimento. El ciclo era de cuatro meses. Allí, el pastor le aseguró que, si Dios lo trajo para ser pastor, saldría formando como pastor. «Dios siempre sostiene. Me quedó marcada la frase que me dijo el pastor: “El ministerio no se vive con el título, se vive ahora con fe”. Así comenzó mi aventura de fe», aseguró el Pr. Flores.
La carrera de Licenciado en Teología el Pr. Joel Flores la terminó en seis años. En este período afirmó que Dios realizó muchos milagros. A partir de allí, Dios dirigió su vida y siempre tiene presente el Salmo 37, versículos 4 y 5. «Dios ha colocado en mi corazón el deseo de ser evangelista en el lugar que me encuentre», concluyó el Pr. Flores a UAP Noticias.