diciembre 2024
“Estoy viviendo una experiencia increíble”
Sabiel Jacon Rivera Briceño (24) arribó a la Universidad Adventista del Plata (UAP) con el deseo de formarse para servir. UAP Noticias conversó con él acerca de esta experiencia educativa transcultural.
El programa académico de intercambio con la Universidad Peruana Unión (UPeU) permite a los alumnos cursar asignaturas en otras universidades adventistas. Esta red educativa adventista que incluye Sudamérica y otros países como Estados Unidos, Holanda, Alemania, España, brinda la oportunidad para experimentar en otro país como alumno o practicante. De esta forma, permite a los participantes aprender, convalidar cursos y transmitir enseñanzas en su regreso. El alumno de la Lic. en Comunicación social en la UPeU, Sabiel Rivera, dijo: <<En esta ocasión, viajamos seis estudiantes de la UPeU que nos conocimos en el aeropuerto y forjamos amistad aquí. Cada uno de nosotros tenemos personalidades distintas, lo que permite la unión que esta delegación tiene hoy. A pesar de las distancias y el huso horario podemos compartir momentos únicos como los cumpleaños, actividades recreativas. También, nos preparamos para en la Fiesta de las Naciones representar a Perú. De esta forma, pude conocer a más peruanos que estudian acá. De cierta manera, uno se siente en casa cuando comparte tiempo con ellos>>. La duración de esta vivencia estudiantil e intercambio cultural es de un cuatrimestre.
UAP Noticias habló con el alumno Sabiel Rivera, oriundo de Perú, Ciudad de Ica, quien forma parte del programa de intercambio. Actualmente, está cursando el cuarto año de la Lic. en Comunicación social en la Universidad Peruana Unión (UpeU), pero aquí está cursando materias de tercero. El año próximo estará finalizando su carrera en Perú.
Se le preguntó a Sabiel cómo fue que decidió venir a estudiar a la UAP, entre otras universidades: <<Fue en un día que tuve un programa de cultura en la UpeU donde lanzaron una convocatoria dentro de la carrera de Comunicación. Había un cupo para poder participar de este intercambio académico en la Universidad Adventista del Plata. Tengo un amigo que viajó a una institución en As Minas, Brasil donde realizó prácticas como estudiante y me animó a venir. Luego, yo comencé a investigar sobre la universidad. Elegir la opción de venir es de Dios. La UAP tiene muy buenas referencias: el ambiente estudiantil es muy cómodo, la metodología es exigente. De esta manera, la universidad prepara a los estudiantes para ser buenos profesionales en la sociedad>>.
<<Vi que era una excelente oportunidad para expandir mis horizontes en mi preparación como estudiante. Desde un inicio, tuve el apoyo de mi familia para venir>>, reflexionó el alumno Sabiel sobre su experiencia en la Universidad Adventista del Plata.
Luego, UAP Noticias le preguntó a Sabiel Rivera sobre su primera impresión en el país: <<Argentina es un país muy diverso; tiene una cultura muy enriquecedora y la gente es muy amable. Me encontré con personas muy cálidas, la recepción me generó confianza. De hecho, si en algún momento tenía una necesidad ellos me ayudaban. Ciertamente, Dios está presente en estas personas. También, he forjado amistades muy bonitas. Te hacen sentir seguro en un país donde la cultura es distinta y de aprendizaje. Gracias a esta estadía forman parte de mi vida>>.
Sobre la cursada en la carrera de la Lic. en Comunicación social, el estudiante Sabiel dijo: <<Todas las materias son muy interesantes, algunas son muy similares a la UPeU. Dirección en Comunicación es una de mis materias favorita. Me gusta mucho el enfoque. La profesora es la Dra. Thelma Mirolo. La materia ayuda a tener la visión de un director en comunicación, prepara a profesionales que puedan asumir el rol de una dirección dentro de una organización. Esto involucra el liderazgo, saber manejar distintos departamentos dentro de una empresa, afrontar situaciones de conflicto, representar a una empresa dentro de la sociedad. Estamos aprendiendo las características de un director en comunicación (dircom), los desafíos que tiene que afrontar, a través del material bibliográfico y los trabajos prácticos las distintas definiciones acerca del dircom>>.
Sabiel Rivera reflexionó que lo que más disfrutó de la UAP es la oportunidad de conocer personas de distintas partes del mundo. La universidad ahonda a mucha gente extranjera. Él afirmó que le llama la atención que haya muchos países representados como México, Ecuador, Bolivia, Chile e incluso países que no imaginaba que estuvieran como Alemania, Holanda, Finlandia. Sin dudas, conocer a otras personas y compartir momentos es lo que más disfruto. También, destacó que le sorprendió cómo los estudiantes se reúnen después de cursar, los sábados por la noche y comparten a través de la comunicación, alimentos e infusiones. En mi opinión es el momento de poder compartir con amigos. Sin dudas, es un aspecto que se debe valorar hoy. Observo cómo se juntan: puede haber problemas, pero siempre está el momento para compartir con el otro. Estoy disfrutando mucho aquí aprendiendo y compartiendo tiempo con amigos.
Luego se le consultó al alumno Sabiel si recomendaría a otros participar de una experiencia de intercambio: <<Definitivamente, lo recomendaría. Es una oportunidad increíble para crecer tanto en lo académico como en lo personal. La experiencia que estoy teniendo es increíble. Estar en un país como Argentina y en una zona como Libertador San Martín es muy lindo. Me gusta mucho la posibilidad de poder salir a caminar y conectar con la naturaleza, como, por ejemplo, observar las aves>>.
<<Si tuviera que definir en una frase mi vivencia aquí sería la siguiente: Es una experiencia transformadora en lo académico y en lo personal. Si tengo que definir en una palabra mi experiencia es bendición. No estaba en mis planes venir aquí, todo surgió muy rápido con el programa de cultura que antes mencioné. De hecho, la convocatoria fue la última semana para cerrar el ciclo académico allí, en Perú. Me preparé tres semanas antes para venir. Indudablemente, esta experiencia es una bendición. Dios me ha estado guiando en este camino: las personas que estoy conociendo, los departamentos de la Universidad Adventista del Plata. Al mes de estar acá me preguntaron si me podía quedar. Al oír esas palabras sentí una emoción muy profunda en el corazón. En poco tiempo, me he encariñado con las personas. En este momento pude asimilar que todo está en las manos de Dios y donde él diga, voy. Si se diera la oportunidad, estaré encantado de volver>>, consideró el estudiante Sabiel Rivera.
Más tarde, Sabiel mencionó: <<Me voy a llevar recuerdos que representen la universidad, Libertador San Martín, Entre Ríos y Argentina>>. También, se le preguntó sobre la gastronomía del país: <<Tuve la oportunidad de probar el asado argentino. Para mí, tiene la definición también de poder compartir con familia y amigos. Es un momento único. Además, comí empanadas, alfajores. Voy a llevar alfajores a Perú, ya que me encargaron que lleve>>. Luego, el alumno de intercambio, Sabiel agregó que compró algunos recuerdos de las ferias y dijo que le gusta mucho apoyar la producción artesanal de las localidades. Por otro lado, añadió que esta experiencia lo marcó mucho en su vida en todos los ámbitos: académico, espiritual, social. <<Ciertamente, me voy a llevar muchísimos recuerdos bonitos que estoy viviendo y, sin dudas, voy a extrañar. Me ha encantado la cultura, la sociedad, la universidad. Es muy familiar>>, contempló Sabiel.
Sobre otros lugares que conoció en Argentina y las actividades extracurriculares Sabiel comunicó: <<Tuve la oportunidad de conocer Paraná porque participé de un programa de ExpoSalud. Fuimos con el grupo de estudiantes de comunicación a San Benito, un lugar muy lindo donde la naturaleza está presente. Todos los domingos por las tardes las familias van a compartir, recrearse, despejarse. Otro lugar que conocí, junto al grupo Jabes, perteneciente a la Facultad de Ciencias Económicas y de la Salud (FACEA) fue Diamante. Allí, participé de un proyecto con niños. Sin dudas, ha sido un desafío bonito donde cantamos, jugamos, contado historias bíblicas, pintando. También, fui a Crespo y al conocido Puente negro, aquí en Libertador San Martín. Con los alumnos de intercambio aprovechamos a participar de acciones comunitarias y, de paso, conocer lugares>>.
El alumno peruano, Sabiel Rivera informó: <<Estoy formando parte del equipo de producción en la parte técnica en el centro de multimedia de la Universidad Adventista del Plata para el programa de Vida y salud en el canal de Nuevo Tiempo que se trasmite en Sudamérica. Es una experiencia de mucho aprendizaje con los estudiantes y todo el personal. Además, apoyo a mis compañeros de clase una vez a la semana en el programa Subí el volumen en la radio de la universidad. Es un programa de magazine, dinámico, donde se tocan diversos temas y hay mucha variedad de contenido>>.
UAP Noticias le preguntó a Sabiel cuál sería el consejo que le daría a alguien que viene como alumno de intercambio:<< Hay que orar mucho. Fue mi manera de prepararme para poder afrontar este desafío. Cuando llegas acá las personas hacen más sencillo todo porque son muy cálidas. También, aconsejo que tomen las referencias de otras personas experimentadas porque como jóvenes nos puede ayudar. Está bien ser aventurero en la vida, pero también es necesario tomar cautela, tener criterio>>.
Por último, el estudiante Sabiel Rivera concluyó: <<Agradezco a Dios, mi familia, mis amigos, mi novia. Ellos fueron quienes me respaldaron para venir a representar la UPeU aquí. También, la gratitud a la Universidad Adventista del Plata; desde el primer día han sido muy amables, desde la parte administrativa, académica, social. Esto marca mucho la vida de uno. Indudablemente, la anécdota que me llevo más bonita es poder haber representado a mi país en el desfile por el aniversario que hubo de los 126º años de la universidad: fue muy lindo encontrarme con mis compatriotas. Voy a seguir viviendo esta experiencia y si en algún momento surge la oportunidad de retornar voy a estar feliz>>.
La universidad es un ámbito que congrega a estudiantes de diferentes nacionalidades que buscan un futuro de excelencia y servicio, experiencia que se vivencia en este campus bajo una misión y visión dentro de la cosmovisión bíblico-cristiana.