La Banda Sinfónica de la UAP celebró 45 años de trayectoria
21
noviembre 2024

La Banda Sinfónica de la UAP celebró 45 años de trayectoria

Del 15 al 17 de noviembre, se celebró el cuadragésimo quinto aniversario de este conjunto oficial de la Universidad Adventista del Plata (UAP), en el campus de la Institución, en Libertador San Martín, Entre Ríos.

Participaron en el festejo, los actuales integrantes de la agrupación (estudiantes, personal de la UAP y vecinos de la localidad), junto a antiguos miembros de esta. El grupo se reencontró con antiguos componentes de la agrupación y con otros directores que lideraron esta emblemática Banda: con el Mag. Jorge Riffel, quien liderara de la Banda durante 19 años y con el actual director, el Lic. Gonzalo Aquino.

Integrantes y exintegrantes de la Banda UAP

Integrantes y exintegrantes de la Banda UAP.

A través de una programación particular, un buen número de excomponentes sumaron sus experiencias y anécdotas a las vigentes, enriqueciendo y colmando de una atmósfera emotiva a este encuentro.

Cabe destacar que, desde el 13 de noviembre gran parte de los involucrados en este programa se estuvieron reuniendo para los respectivos ensayos y dar lugar al Concierto Celebración, que se presentó el sábado, en horas de la noche.

El viernes en la noche, en el Auditorio Milton Alfonso (Salón Verde) de la Facultad de Ciencias de la Salud, se llevó a cabo el culto de Acción de Gracias que tuvo como orador invitado al Maestro Jack Boyson, fundador y primer director de la agrupación quien, por la plataforma Zoom, compartió un mensaje cargado de emoción y esperanza. También, a través de este medio virtual otros componentes de la Banda Sinfónica UAP, que están en diversos países del mundo y de distintas ciudades argentinas, participaron en este momento de gratitud. Fue un espacio de reflexión que permitió compartir testimonios y anécdotas que aquilatan la trascendencia de este conjunto oficial de la Universidad.

Durante el sábado, en horas de la mañana, la camaradería del grupo se sumó a la adoración, en el Templo de la Universidad, en donde la Banda fue parte de la liturgia y compartió alabanzas, momento que colmó de emotividad y gratitud a la comunidad de la Iglesia de la Institución. El mensaje estuvo a cargo del Pr. Benjamín Belmonte, presidente de la Iglesia Adventista en Paraguay.

En la noche, el Salón de los Pioneros se enmarcó en una gala en donde los cien músicos de la Banda Sinfónica de la UAP, junto a excomponentes de la Banda Infantojuvenil del Instituto Adventista del Plata, brindaron un repertorio sacro y de música popular argentina que alcanzó a un público que colmó el histórico Salón de la Institución. Luego de esta propuesta, la noche tuvo su punto cúlmine en una cena de camaradería, en el Comedor Universitario, momento que estuvo auspiciado por esta Casa de altos estudios.

El domingo, cerrando esta celebración, los participantes fueron parte de la realización de un video clip, en el Templo de la UAP. En la noche, los participantes en este programa de celebración presenciaron el concierto que brindaron los conjuntos oficiales de la Universidad.

Finalizando el programa por el aniversario de esta agrupación musical, se realizó un concierto, en horas de la noche, en la Biblioteca Popular Estación Puiggari, en donde la Banda Sinfónica de la Universidad Adventista del Plata se congració con la comunidad, espacio cultural que acompañó la muestra del libro «Puiggari: Instituciones y Comunidad en la historia local» y la presentación del grupo Raíces de mí Estación.

Recordando palabras brindadas acerca del valor que tiene este conjunto oficial de la UAP, el Mag. Horacio Rizzo, rector de la Universidad, expresaba a UAP Noticias: «Lo central de un proyecto musical, en este caso el de la Banda Sinfónica, tiene que ver con la adoración a Dios; creemos que es una fuente genuina de alabanza al Señor y proyecta una imagen institucional diferente, desde lo integral, que, sin lugar a dudas, todos aquellos que están ligados a expresiones estéticas, como en este caso la música, mejoran sus capacidades intelectuales; y esto renueva nuestra convicción de que la persona es un todo y que no se puede separar.  La música genera en el ser humano una virtud que destaca los valores intelectuales sin lugar a duda».