Dr. Milton Mesa: “Dios tiene el control y es soberano”
14
noviembre 2024

Dr. Milton Mesa: “Dios tiene el control y es soberano”

UAP Noticias dialogó con el exvicerrector de la Universidad Adventista del Plata (UAP) acerca del nuevo horizonte que se presenta en su ministerio dentro del ámbito de la Iglesia Adventista del Séptimo Día (IASD).

El galeno, con una amplia trayectoria académica se desempeñó, recientemente, como vicerrector Académico en la Universidad Adventista del Plata (UAP). Meses atrás, recibió de parte del Depto. de Salud de la Asociación General (AG) de la IASD, el llamado a sumarse al equipo como director asociado.

En este contexto, convenimos realizar un paneo en su experiencia en el campus UAP, respetando la línea de tiempo y su consecuente impronta en su vida personal y profesional, iniciando en su decisión de formarse como médico en la incipiente propuesta académica que proponía la Universidad, componiendo la primera cohorte. ≤Llegada la etapa universitaria de mi vida, no tenía a la UAP en mis planes ─consigna el Dr. Mesa─. Estaba decidiéndome por una carrera en el área Salud, como Odontología o Medicina y, en esta etapa la Universidad no contaba con ellas. Por eso estaba explorando las posibilidades en la Universidad Nacional de La Plata, donde mi padre se había formado. Cabe consignar que, al año siguiente de mi egreso del Instituto Adventista de Balcarce (IAB), la UAP inauguraba Medicina. En este tiempo, finalizando el nivel Medio, se llegó hasta el establecimiento del Dr. Pedro Tabuenca, primer director y artífice de esta propuesta académica en la Universidad, quien nos animó a dar este paso y elegir a la UAP como alma mater. En ese mismo momento, un servidor y varios compañeros de egreso nos decidimos arribar a Libertador San Martín. Este fue el primer enamoramiento con esta Casa de altos estudios y con su contexto natural entrerriano, este fue un reencuentro con el lugar donde nací≥.

Culminada su formación médica, y aprovechando una beca otorgada por la UAP, el Dr. Mesa se dirigió a realizar su doctorado en Finlandia. ≤Al graduarme tenía pensado en continuar con la formación tradicional ─afirma el galeno─. Pero, en aquel momento y con una mirada estratégica, la Facultad de Ciencias de la Salud invitó a varios componentes de esta primera cohorte de la carrea de Medicina a elegir el área académica en nuestro desarrollo profesional, orientar nuestra carrera hacia el ámbito de la Investigación≥.

Culminada esta etapa, el Dr. Mesa fue llamado a desempeñarse en el Adventist International Institute of Advances Studies (AIIAS), en donde sirvió durante seis años. Luego de lo cual fue llamado a sumarse al equipo de gestión de la FCS de la UAP. ≤La IASD tenía este plan, el de desarrollar mi trayectoria con estas experiencias, el roce internacional en pleno contacto con la “Ventana 10/40”, conociendo otras culturas, su diversidad, para volver a estas tierras argentinas ─enfatiza el actual director asociado del Depto. de Salud de la AG─. Arribado al campus UAP, me sumé al equipo administrativo y docente de esta unidad académica tan cara para mis sentimientos. El derrotero inició asumiendo el rol de secretario Académico, para luego desempeñarme como decano y, años después tomando la responsabilidad como vicerrector Académico de la Universidad≥.

El camino se exhibió como un proceso ordenado, concebido siempre desde la convicción de que Dios estaba al mando de la hoja de ruta. Bajo este parámetro, UAP Noticias pidió al Dr. Mesa pudiera destacar aquellos hechos que marcaron su ministerio, a lo que respondió: ≤Deseo resaltar, si bien en el día a día de quienes nos desempeñamos en estas funciones tenemos una visión limitada al área de desarrollo, no podemos dejar de manifestar la experiencia palpable de que Dios está en control de cada aspecto. Y este aspecto concreto lo puedo evidenciar en el crecimiento que tuvo la UAP desde su gestación y, ahora, con una mirada en continuar con la proyección institucional hacia la propuesta de más posgrados, a través de la Investigación, la Extensión y la Educación a distancia, sin dejar de reforzar la importancia de la presencialidad.  Creo que Dios tiene sueños para la UAP y que los podrá concretar a través de personas dispuestas a conservar esa mirada. Esta Casa cuenta con un equipo profesional excelente que deja alma y vida para materializar los planes del Señor, en medio de un contexto desafiante≥.

Cuando preparamos una mudanza, priorizamos aquellas pertenencias que merecen seguir con nosotros. Asumiendo esta analogía, preguntamos al Dr. Mesa acerca de qué cosas se lleva de esta experiencia UAP a este nuevo desafío en su ministerio en la IASD, a lo que manifestó: ≤Lo primero, asumo que la Iglesia Adventista mundial tiene una mirada especial para con esta Universidad. Uno, en su compromiso confesional está implícita la posibilidad de acudir al llamado, donde se necesite. Y, en este proceso guiado por la voluntad Divina, la UAP es una plataforma y una cantera significativa para la misión evangélica en el mundo que, por su historia e identidad forjada en una trayectoria más que centenaria y embebida en ese llamado a servir, más que enfocarse hacia adentro, lo hace hacia afuera. Porque es generosa con su recurso humano, proveyendo a la IASD de herramientas humanas preparadas y consagradas. Y esto hace de la UAP una institución internacional, no solo porque recibe a estudiantes de más de cincuenta naciones del planeta, sino porque esta Universidad está en todo el mundo a través de sus profesionales y egresados. Y esto, seguramente, motiva a otras universidades del mundo con igual generosidad y compromiso. Resumiendo, me llevo de la UAP esta proyección de la misión y ese eje que equilibra una mirada abierta e innovadora que mantiene incólume los valores y principios que la sostienen. Este es un valor agregado que cada familia confirma al decidir que sus hijos se formen en este campus≥.

Continuando con el diálogo y, ahora adentrándonos en su nuevo rol en el Depto. de Salud de la AG, se le consultó al Dr. Mesa acerca de cuáles serán los desafíos que enfrenta esta etapa de su ministerio, a lo que respondió: ≤Esta área de la iglesia adventista mundial es un equipo que comparte responsabilidades. Un aspecto que atiende es el Académico para todas las carreras de Salud, y que abarca a ochenta y nueve escuelas de Enfermería, siete de Medicina y cinco de Odontología, entre otras relacionadas con el área, distribuidas en todo el mundo. Estas propuestas formativas necesitan un acompañamiento y una mirada, aspecto al cual voy a colaborar como asociado a un equipo de liderazgo. También los hospitales estarán dentro de este radar, que en número supera en gran manera a las instituciones académicas, lugares donde se presentan desafíos y espacios difíciles de gestionar, tanto por su dinámica como por su complejidad, siendo siempre una oportunidad la meta de conservar o constituir la identidad confesional que contiene a cada ámbito. Esto también presenta una gran oportunidad de trabajar con la iglesia local, en sus esfuerzos evangelísticos por compartir las buenas nuevas, ese mensaje central de esperanza que abrazamos, siendo el mensaje de salud el brazo derecho de esta impronta que sostiene el Evangelio. Y todo esto pensando en un mundo que se extiende y se acerca a la vez gracias a las Redes Sociales y las nuevas tecnologías, allí también debemos estar presentes, cerca de la gente y sus necesidades. Y no quiero dejar pasar también la responsabilidad de los vínculos con los gobiernos, con la Organización de las Naciones Unidas, en donde nos constituimos como referentes en diferentes temáticas y se dispone, además, de una silla en esta Organización, lugar que debe cuidarse para continuar aprovechando esta influencia para beneficiar a la mayor cantidad de personas posibles≥.

Culminando la entrevista, solicitamos al Dr. Mesa pudiera compartir un mensaje a la comunidad educativa de la Universidad, y dejó esta expresión: ≤Estas palabras son primero para mí y deseo compartirlo con todo este grupo humano que dinamiza y caracteriza a este campus universitario, a saber, “Dios tiene el control y es soberano”. Él rige sobre nuestras vidas y en el contexto donde nos desarrollamos. Nos ama y sabe lo que es mejor para cada uno. Por eso debemos aferrarnos a Él, porque teniendo a Dios en primer lugar, lo demás será añadido, así se expresa la promesa bíblica. Sin lugar a duda el Señor nos brindará luz en cada decisión y acto que nos propongamos, otorgándonos criterio para priorizar su designio y hallando el equilibrio necesario para enfrentar los desafíos que estos tiempos traerán≥.