noviembre 2024
El CIICSAC cumplió veinte años
El lunes, durante la inauguración del edificio de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo de la Universidad Adventista del Plata (UAP) se celebraron dos décadas de trayectoria del Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Ciencias de la Salud y del Comportamiento (CIICSAC).
Años atrás, el Consejo Superior de la Universidad resolvió crear este espacio de desarrollo, orientación, asesoría y promoción de la investigación científica en el campo de las Ciencias de la Salud y del Comportamiento. Tuvo y tiene también como meta formar y capacitar investigadores, auspiciando el desarrollo de la enseñanza en los niveles de grado y posgrado.
Aprovechado el acto de inauguración y la presencia de las autoridades de la Universidad, encabezadas por el Mag. Horacio Rizzo, rector de esta Casa de altos estudios, se recordó y reivindicó el hecho fundacional de esta área.
El Dr. Rafael Paredes, vicerrector de Investigación y Desarrollo hizo una breve reseña acerca del CIICSAC y acerca del camino transitado en estos veinte años de vigencia institucional.
La creación del Centro, y como decisión estratégica de la Universidad, propuso un ámbito que vele por la máxima calidad de la investigación y la transferencia de valores y servicios a la comunidad. Para ello se implementaron procesos de formación de recursos humanos en investigación a través de la financiación de becas y de la participación de docentes, egresados y estudiantes de la UAP en el desarrollo de proyectos de investigación.
Durante el programa celebratorio se distinguió la trayectoria y el aporte de la Dra. María Cristina Richaud. Doctorada en Filosofía y Letras con orientación en Psicología, la distinguida profesional es investigadora superior del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Trabaja en el Instituto de Ciencias para la Familia de la Universidad Austral y es directora de la Maestría en Intervención en Poblaciones Vulnerables de la Universidad Austral. Además, se desempeña como asesora de la Maestría en Psicodiagnóstico y Evaluación Psicológica de la Secretaría de Posgrado de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires. La Dra. Richaud es fundadora y actualmente asesora científica del Centro Interdisciplinario de Investigación en Ciencias de la Salud y del Comportamiento de la Universidad Adventista del Plata, siendo también, autora de numerosos artículos, capítulos de libros y libros de investigación en Psicología del desarrollo.
De igual forma se hizo lo propio con la Dra. Viviana Noemí Lemos, doctorada en Psicología, investigadora principal del CONICET y directora del CIICSAC – UAP. Se desempeña como docente titular en las áreas de Metodología de la Investigación y Psicometría, en la UAP. La profesional dictó numerosos cursos de posgrado en diferentes universidades del país y del extranjero, poseyendo una fecunda labor en la formación de recursos humanos.
También es autora de más de un centenar de publicaciones científicas y presentaciones en congresos de la especialidad. Obtuvo subsidios para proyectos de investigación básica y aplicada en sus líneas de investigación: Estudio, evaluación y promoción de diversos recursos socioemocionales vinculados a la personalidad infanto-juvenil.
Ambas profesionales fueron agasajadas con una placa alusiva y compartieron palabras que acercaron a los presentes a la experiencia vivida en estos veinte años de trayectoria del CIICSAC.
Durante el acto se firmó el documento para la creación de la Unidad Ejecutora de Doble Dependencia CONICET–UAP, rúbrica que estuvo a cargo del Dr. Walter Sione, secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Provincia de Entre Ríos; Mg. Horacio Rizzo, Dra. María Cristina Richaud, Dra. Viviana Noemí Lemos y del Dr. Rafael Paredes.
La Universidad Adventista del Plata concibe a la actividad de investigación como contributiva en el cumplimiento de la misión institucional. Así, y mediante áreas competentes de gestión, las distintas iniciativas concretadas se orientan a la formación continua de profesionales compenetrados con el servicio a la humanidad, aportando a la sociedad en su conjunto, la correspondiente transferencia de conocimiento e innovación.