Fiesta de las Naciones: Un encuentro cultural en la UAP
octubre 2024

Fiesta de las Naciones: Un encuentro cultural en la UAP

El domingo 13 de octubre, la Universidad Adventista del Plata realizó la tradicional Fiesta de las Naciones, un evento que reunió a estudiantes y visitantes en una celebración cultural diversa y colorida.

La actividad fue organizada por el área de Internacionalización, el área de Recreación y Deportes y Promoción de la Universidad, en colaboración con la Municipalidad de Libertador San Martín.

Inicialmente programada para realizarse al aire libre en la avenida 25 de Mayo, la fiesta fue trasladada al Auditorio Mayor debido a las inclemencias del tiempo. A pesar de este cambio, el evento mantuvo su esencia y la participación fue masiva, tanto de la comunidad universitaria como de los residentes de la zona.

Argentina, ganador del mejor stand.

Dentro del auditorio, delegaciones de estudiantes de diferentes países montaron stands donde exhibieron elementos culturales, comidas típicas y curiosidades de sus respectivas naciones. La actividad contó también con un escenario principal donde se llevaron a cabo micro conciertos y representaciones artísticas.

UAP Noticias tuvo la oportunidad de dialogar con varios protagonistas del evento, entre ellos, el Prof. Micael Silva, director del área de Recreación y Deportes. Sobre los objetivos de la feria, Silva explicó: «Queremos mostrar las culturas de los países que integran nuestra comunidad universitaria y darles a los estudiantes la oportunidad de compartir el orgullo de su nación con los visitantes». A pesar del desafío de no poder realizar la actividad al aire libre, el Prof. Silva destacó el éxito del evento, resaltando la colaboración del municipio en la publicidad y la declaración de la Fiesta como de interés municipal.

Los estudiantes también compartieron su experiencia. Isaac Tarango, de México, expresó: «Ha sido una oportunidad increíble para recordar y compartir nuestra cultura, especialmente la música y la comida típica como el chile y la tortilla». Por su parte, Josibel Villarreal, de Panamá, destacó la alegría de promover la diversidad cultural: «Es un orgullo poder representar a mi país y mostrar nuestras tradiciones».

Los visitantes también se mostraron entusiasmados. La familia Pereyra, proveniente de San Nicolás de los Arroyos, destacó la organización y el entusiasmo de los estudiantes: «Nos impactó la diversidad cultural y cómo cada stand refleja el esfuerzo y la creatividad de los jóvenes».

Los representantes de Perú celebrando.

A las 20:00, en el mismo auditorio, las delegaciones realizaron presentaciones artísticas que incluyeron danzas, canciones típicas y actuaciones. La jornada culminó con una premiación, donde se entregaron tres matrículas para el año académico 2025. El premio mayor, un viaje al Complejo Recreativo Interlagos, fue otorgado a la delegación del Perú, elegida como la mejor representación nacional del evento.

La Fiesta de las Naciones no solo permitió a los estudiantes promover sus culturas, sino que también ofreció una experiencia enriquecedora que fomentó la integración y el aprendizaje mutuo, fortaleciendo los lazos de la comunidad universitaria.