La Ing. Vicali y su equipo fue recibida por el Mag. Horacio Rizzo
septiembre 2024

La Ing. Paula Vicari estuvo en la UAP

La secretaria de Desarrollo Productivo y Emprendedor, dependiente del Ministerio de Desarrollo Económico de Entre Ríos visitó la Universidad Adventista del Plata (UAP), y estuvo secundada por representantes del área.

La Ing. Paula Vicari encabezó la comitiva integrada por la Dra. Evelyn Viganoni, directora General de Desarrollo Emprendedor, y la Lic. Valentina Wetzel, Coordinadora de Formación de Competencias Emprendedoras, formaron parte de esta jornada de intercambio y colaboración con la institución educativa.

El motivo principal de la visita fue profundizar la relación entre el ministerio y la universidad, una conexión que se inició en el 12° Congreso de Emprendimiento e Innovación AFIDE 2024. Durante su participación en este evento, la Ing. Vicari destacó el potencial de colaboración entre el sector educativo y el Estado, con el fin de fomentar la creación y crecimiento de emprendimientos en la región.

«Quedé muy impresionada con el campus, los estudiantes y los docentes. Tenemos mucho entusiasmo de comenzar a trabajar en conjunto, potenciando lo que la UAP ya está haciendo en materia de emprendimiento», expresó la Ing. Vicari en una entrevista concedida a UAP Noticias, medio de la universidad que también acompañó la cobertura del encuentro.

En horas de la mañana, las funcionarias del ministerio se reunieron con el rector de la UAP, el Mag. Horacio Rizzo, el Dr. Ricardo Costa Caggy, decano de la Facultad de Ciencias Económicas y de la Administración (UAP Económicas) de la UAP, y otros representantes de la universidad, donde dialogaron sobre futuras acciones conjuntas. «Estamos proyectando y planificando lo que vendrá, convencidos de que los espacios como el congreso AFIDE no deben quedar aquí, sino que deben replicarse en toda la provincia», afirmó la Dra. Viganoni.

Durante la conversación, también se abordó la importancia de promover los valores que el emprendedorismo fomenta, como la resiliencia, la empatía, la creatividad, y el trabajo en equipo: «Creemos que esos valores no solo son fundamentales para el éxito en los negocios, sino para la vida en general», subrayó la Dra. Viganoni.

En su intervención, la Ing. Vicari hizo hincapié en el papel de las universidades como incubadoras de emprendedores. «Las universidades deben identificar a los estudiantes con espíritu emprendedor y acompañarlos en el desarrollo de sus ideas. Luego, desde el Estado, podemos ofrecer herramientas específicas, como formación técnica o financiamiento, para llevar esas ideas al siguiente nivel», señaló.

Las autoridades de la UAP coincidieron con esta visión y destacaron la importancia de vincularse con el Estado para transformar la sociedad a través de políticas públicas efectivas. «Agradecemos el interés del ministerio en acercarse y trabajar con nosotros. Es crucial que nuestras iniciativas, por más pequeñas que parezcan, reciban el apoyo del gobierno provincial para generar un impacto real», expresó el Dr. Ricardo Costa Caggy.

Uno de los temas principales de la visita fue identificar los desafíos que enfrentan los emprendedores en la provincia. Según las funcionarias, uno de los principales obstáculos es la falta de formación en competencias emprendedoras. «Muchos emprendimientos han fracasado por no contar con las herramientas necesarias para gestionar sus proyectos a largo plazo», afirmó la Dra. Viganoni.

Otro desafío destacado fue el acceso al financiamiento. A pesar de las líneas de crédito disponibles, muchos emprendedores enfrentan dificultades para cumplir con los requisitos, lo que limita su capacidad de crecimiento. Para atender esta necesidad, el ministerio lanzó una convocatoria para financiar proyectos de agregado de valor en la industria alimentaria, con préstamos de hasta tres millones de pesos a tasa cero y plazos de devolución flexibles.

En su diálogo, las representantes del ministerio destacaron las capacitaciones y programas que se están desarrollando para apoyar a los emprendedores. «Estamos ofreciendo capacitaciones en temas específicos como finanzas, ventas en redes sociales y manejo de stocks. También brindamos asistencia financiera a proyectos con potencial de crecimiento», comentó la Dra. Viganoni.

Además, se resaltó la importancia de generar espacios de encuentro e intercambio entre emprendedores. «Es en esos espacios donde los emprendedores encuentran oportunidades para crecer, establecer alianzas y superar obstáculos», añadió la Dra. Viganoni.

Antes de finalizar su visita, las funcionarias dejaron un mensaje alentador para los estudiantes y emprendedores de la región. «Siempre es un buen momento para emprender. Tenemos muchos casos de éxito que comenzaron en situaciones adversas, que hoy exportan y generan empleo», relató la Ing. Vicari.

La jornada concluyó con el compromiso de seguir trabajando en conjunto para fortalecer el ecosistema emprendedor en Entre Ríos y brindar nuevas oportunidades a los jóvenes de la UAP.