septiembre 2024

Paula Molinari: “No hay emprendedores sin sueños”

El martes 3 de septiembre en la Universidad Adventista del Plata (UAP), en el contexto del Congreso AFIDE 2024, la Lic. Paula Molinari expuso una clase magistral sobre el emprendedorismo en las empresas y el proceso de crecimiento personal que deben realizar los dueños.

UAP Noticias y el Lic. Nahuel Amore, periodista de economía en Dos Florines y Canal 9 Litoral, Entre Ríos, dialogaron con la Lic. Paula Molinari, docente en la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT) fundadora y directora de Whalecom, consultora líder en Latinoamérica en gestión del cambio y desarrollo de organizaciones e individuos, sobre la charla magistral que expuso sobre la etapa de profesionalización en las empresas:

— ¿Cuánto le falta desarrollar a la educación argentina para que los profesionales sean potenciales emprendedores propios o se sumen a una empresa?

<<Tenemos una educación muy sólida en ese aspecto. Sin embargo, es fundamental tener una legislación que apoya a emprendedores u organizaciones que respalden a emprendedores. Ciertamente, hay excelentes profesionales en Argentina para incorporarse al emprendimiento>>.

— En este caso el emprendedor necesita adaptarse a los cambios. Ahora, como factor de cambio para motivar a otros, ¿cuál función cumple?

<<Ser emprendedor significa tener la capacidad de adaptarse al contexto y leer las oportunidades que se presentan. Hoy en día hay muchos desafíos en el mundo emprendedor, pero presenta más retos a las empresas ya instaladas porque el emprendedor ya tiene esa mirada que está conectada al contexto y al ecosistema, ya que está en una etapa de inicio. Sin embargo, actualmente, las empresas consolidadas están en constante movimiento debido a los desafíos sin precedentes que el mundo está presentando a una velocidad sin igual>>.

— La educación, ¿qué le debe a esta movilidad del emprendedor para desafiarse a ser un emprendedor?

<<El currículo de universidades de grado posgrado está orientada a formar profesionales para empresas profesionalizadas y hay poca formación y asistencia al desarrollo emprendedor; el foco debería estar en el respaldo>>.

— En la exposición argumentaste sobre los dueños que deben hacer un cambio personal, ¿a qué deben prestar atención o qué está influyendo hoy en día a los empresarios?  ¿Está relacionado al contexto o a cuestiones personales?

<<Estamos en un contexto complejo y el cambio personal requiere transformación. De hecho, los emprendedores que se convierten en empresarios son pocos. La agilidad de aprendizaje personal es una competencia escasa. Por esta razón, es necesario generar ámbitos de enseñanza para que el mundo emprendedor pueda evolucionar>>.

— ¿Cuáles son los desafíos de los emprendedores para tener éxito en los primeros años?

<<Sin dudas, a los emprendedores los estimulan los sueños: las metas de la empresa, ligados a los sueños son los agentes que motivan a los emprendedores a evolucionar, más allá de las dificultades que los rodean. Es incuestionable que cuando los sueños son potentes se surfean las olas>>.