septiembre 2024

Panel “Emprendedores en acción” destaca la importancia de la educación emprendedora en el Congreso AFIDE 2024

El 12° Congreso de Emprendimiento e Innovación AFIDE 2024, celebrado en la Universidad Adventista del Plata (UAP), continuó con una jornada de inspiración y reflexión en el panel titulado “Emprendedores en acción”, donde participaron el Dr. Ricardo Costa Caggy, docente de la UAP y el periodista Pedro Soledade, ambos destacados líderes en el ámbito del emprendimiento.

Durante la sesión, los panelistas abordaron la educación emprendedora desde una perspectiva integral, destacando que ser emprendedor va más allá de abrir negocios: se trata de desarrollar competencias, habilidades y actitudes que permitan a las personas ser protagonistas en su vidá y en la sociedad.

Pedro Soledade, analista de Marketing y Comunicación de SEBRAE-BA en Brasil, explicó que el peor escenario para un emprendedor es comenzar cuando ya ha iniciado un negocio, debido a la presión de obtener resultados inmediatos. Por ello, insistió en la importancia de aplicar el emprendimiento como una actitud de desarrollo personal desde edades tempranas. Según Soledade, el mejor escenario es integrar el emprendimiento en la educación, ayudando a las personas a enfrentar los retos diarios y a encontrar soluciones para sus comunidades.

El Dr. Ricardo Costa Caggy, por su parte, destacó la relevancia de crear un ambiente propicio para que las ideas emprendedoras puedan florecer. En este sentido, subrayó la necesidad de construir ecosistemas de emprendimiento donde actores institucionales y privados colaboren para generar oportunidades: «Es fundamental que las personas puedan compartir sus ideas en espacios de sinergia como este Congreso, donde los emprendedores pueden recibir el apoyo necesario para desarrollar sus proyectos», afirmó.

Uno de los momentos más emotivos del panel fue cuando el Dr. Costa Caggy compartió su experiencia con la educación emprendedora infantil en Brasil. Relató cómo ha trabajado en la implementación de programas de educación emprendedora para niños de nivel primario, y anunció el lanzamiento de su libro Pedro, el niño emprendedor, que llegará a las librerías argentinas en 2025. Afirmó que enseñar emprendimiento a los niños es clave para construir una sociedad más proactiva y capaz de generar soluciones innovadoras desde temprana edad: «Si hubiera tenido acceso a un libro así cuando era niño, hoy sería un gran empresario», comentó, citando la reacción de un colega tras leer su obra.

El panel concluyó con un llamado de los expertos a continuar fomentando la educación emprendedora desde los niveles más básicos del sistema educativo. Ambos coincidieron en que las habilidades emprendedoras no solo son fundamentales para el éxito empresarial, sino también para enfrentar los desafíos cotidianos de la vida moderna.

Destacando el Espíritu Emprendedor de la UAP

El panel de “Emprendedores en Acción” también incluyó la participación de estudiantes de la Universidad Adventista del Plata (UAP) que compartieron su experiencia en proyectos de emprendimiento impulsados por la universidad. Integral Junior, un emprendimiento liderado por estudiantes, ha sido un ejemplo tangible de cómo la educación emprendedora toma forma en el campus. Erik Maier y Camila Siano hablaron sobre cómo esta empresa, sin fines de lucro, está dirigida por estudiantes que ofrecen servicios profesionales a emprendedores y empresarios de la región: «Nos formamos con la ayuda de Ricardo, quien fue fundamental para arrancar. Este tipo de proyectos nos da una experiencia laboral antes de salir al mercado», comentó Maier.

Por otro lado, los estudiantes de Ingeniería en Sistemas Aylen Villalba, Teo Furlan y Dafne Dasso, presentaron EmprendEr, una plataforma web diseñada para guiar y apoyar a los emprendedores locales de Libertador San Martín. Teo Furlan explicó cómo surgió la idea a partir de un hackathon organizado en la universidad, donde identificaron la dificultad que enfrentaban los consumidores para encontrar productos y servicios en la comunidad: «Esperamos lanzar la plataforma para mediados de diciembre y ofrecer una herramienta gratuita que les permita a los emprendedores crecer en todos los ámbitos», añadió Furlan.

los estudiantes de Ingeniería en Sistemas de la UNER y UADER Aylen Villalba, Teo Furlan y Dafne Dasso, presentaron EmprendEr. Estudiantes de EmprendER_edit

Los estudiantes de tercer año de la carrera de  Ingeniería en Sistemas de la UAP,  Aylen Villalba, Teo Furlan y Dafne Dasso, representantes del proyecto EmprendEr.

El panel concluyó con un mensaje inspirador para todos los estudiantes presentes: «Si tienen una idea, compártanla con alguien de confianza, busquen ayuda y vean las oportunidades que tienen a su alrededor», fue el consejo de los jóvenes emprendedores, quienes destacaron el rol de la UAP en la formación de futuros líderes empresariales.

Este tipo de iniciativas reafirman el compromiso de la UAP en la promoción del espíritu emprendedor, generando un espacio donde los estudiantes pueden poner en práctica sus ideas, desarrollar habilidades y contribuir a su comunidad. Sin duda, un ejemplo de cómo la educación emprendedora trasciende el aula y se convierte en un motor de desarrollo personal y social.