septiembre 2024

Congreso AFIDE 2024: Proyectos de Impacto Social y Ambiental

La primera jornada del Congreso AFIDE 2024 fue testigo de la presentación de los proyectos del programa “AFIDE Agentes de Cambio”, una iniciativa que busca impulsar soluciones innovadoras y sostenibles con impacto social y ambiental en Entre Ríos.

De los doscientos cincuenta y siete proyectos presentados por estudiantes universitarios, seis fueron seleccionados para ser expuestos ante un panel de jurados expertos.

Los proyectos seleccionados abarcaron diversas áreas de innovación, desde la protección medioambiental hasta el desarrollo tecnológico, todos enfocados en mejorar las condiciones de vida en la región. Los equipos finalistas de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER) y la Universidad Adventista del Plata (UAP), fueron:

Proyecto BAAM (UNER): Irina Esmeralda Lauritto, Josefina Insaurralde Giorgi, Joaquín Machado.

Proyecto ECOKAMBY (UNER): Gonzalo Francisco Benítez Bódalo, Jerónimo Guerrero, Santiago Ulises Junquera.

Proyecto ENTRECAMINOS (UNER): María Victoria Viganoni, Facundo Nahuel Schneider, Martín Alejandro Duelli, Lucio Joaquín Sepúlveda Villabona, Emiliano Leonel Gabirondo.

Proyecto RAÍCES RURALES (UNER/UADER): Milagros Celeste del Cielo Toledo, Juan Martin Ireneo Pais Sanguinetti.

Proyecto SILICA SHIELD (UNER): Jacquelin Dendrak, Patricio D’Andrea, Marcelo Yacopetti, Luis Yang.

Proyecto TECHBRIDGE (UAP): Josefina Chaves.

Los equipos presentaron sus ideas innovadoras ante un panel de jurados compuesto por expertos en emprendimiento y tecnología: Salvador Celia, presidente del Polo Tecnológico de Paraná (PTP); Matías Ruiz, director de Economía del Conocimiento de Entre Ríos; Claudio Gerbazoni, Socio Gerente IT Estudio; y Joel Lifschitz empresario y expresidente del PTP.

Al finalizar las presentaciones, los tres mejores proyectos fueron reconocidos por su potencial de transformación en la región. El primer lugar lo obtuvo el Proyecto BAAM de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), mientras que el Proyecto ECOKAMBY de UNER quedó en segundo lugar. El Proyecto SILICA SHIELD de la Facultad de Ingeniería de UNER, se llevó el tercer puesto.

Jacquelin Dendrak, Patricio D’Andrea, Marcelo Yacopetti, Luis Yang, estudiantes del Proyecto SILICA SHIELD (UNER).

UAP Noticias tuvo la oportunidad de conversar con los integrantes del proyecto ganador del tercer lugar, quienes compartieron detalles sobre su propuesta y sus expectativas a futuro. Marcelo Yacopetti, uno de los miembros del equipo, explicó que su proyecto busca implementar un sistema de monitoreo que utilice torres, drones y sensores para mapear y supervisar el transporte y gestión de la arena de sílice, un recurso clave en la industria del Fracking en Entre Ríos.

Cuando se les preguntó sobre las expectativas tras su victoria, Yacopetti destacó: «Nos encantaría volver a participar en un evento similar y aplicar todo lo que hemos aprendido en futuros proyectos. Este congreso nos ha ayudado a perfeccionar nuestra oratoria y nos ha brindado la oportunidad de mostrar nuestro trabajo en un entorno real».

El equipo, conformado por Jacquelin Dendrak, Patricio D’Andrea, Luis Yang y Marcelo Yacopetti, manifestó que esta experiencia fue crucial para su formación académica y profesional: «Presentar nuestro proyecto ante expertos fue un gran desafío, pero también nos permitió mejorar nuestras habilidades de comunicación y nos motivó a seguir desarrollando ideas que puedan tener un impacto positivo en nuestra comunidad», concluyó Yacopetti.

El programa “AFIDE Agentes de Cambio” culminó con un mensaje de los jurados, quienes felicitaron a los estudiantes por sus propuestas innovadoras y los invitaron a continuar desarrollando sus ideas con el apoyo de las incubadoras y redes de emprendimiento de las universidades de Entre Ríos. Los tres equipos ganadores tendrán la oportunidad de participar en una ronda interactiva con empresarios de la región y recibirán apoyo para la implementación de sus proyectos.

Este tipo de iniciativas refuerzan la importancia del emprendimiento y la innovación en la educación superior, demostrando que los jóvenes tienen la capacidad de generar soluciones creativas a los desafíos que enfrenta la sociedad actual.