agosto 2024

Tertulia de memorias: Un recuerdo vivo de la historia del CIW en la UAP

El 26 de agosto de 2024, se llevó a cabo en la Universidad Adventista del Plata (UAP) una tertulia histórica como apertura a la celebración del 45° aniversario del Centro de Investigación White (CIW).

El CIW es una institución de la UAP que, desde su creación el 9 de septiembre de 1979, ha desempeñado un papel fundamental en la preservación y difusión del legado profético de Ellen G. White y en la historia de la Iglesia Adventista del Séptimo Día en Sudamérica.

La tertulia, que se llevó a cabo en el salón del Centro de Apoyo Educativo (CAE), reunió a diversas figuras clave de la UAP, incluyendo al rector, el Mag. Horacio Rizzo, el vicerrector, Dr. Carlos Mesa, exdirectores del CIW tales como: el Dr. Víctor Manuel Casali y su esposa Liria Hetze; el Dr. David Pío Gullon y su esposa Cristina Kalbermatter; asimismo estuvieron las exsecretarias: Evelyn Gerber de Weiss, la Dra. Silvia Scholtus de Roscher, Liliana Velazquez y secretarias. El Dr. Sergio Becerra, decano de la Facultad de Teología, dirigió la charla, haciendo un recorrido por la misión y los logros del CIW a lo largo de sus 45 años de existencia.

Durante su exposición, el Dr. Becerra resaltó la importancia del CIW en la difusión de las obras y el ministerio profético de Ellen G. White, destacando cómo a lo largo de los años se ha logrado recopilar y preservar una colección de documentos y materiales históricos que son esenciales para la investigación y la educación en la UAP: «La misión del CIW no solo es custodiar el pasado, sino también ofrecer una ventana al legado profético que sigue siendo relevante en la actualidad».

Uno de los momentos más significativos de la tertulia fue la rememoración de anécdotas y experiencias vividas por quienes han trabajado en el CIW. La presencia de todos los exdirectores y secretarias, incluyendo a la primera secretaria del centro, Evelyn Gerber, quien le dio un carácter especial al evento. «Fue lindo recordar momentos y anécdotas, además de resaltar el trabajo de las secretarias, quienes lideran muchas de las gestiones y supervisan a los estudiantes que colaboran en el CIW», comentó el Dr. Becerra.

Rosana Clementin, y estudiantes de la Lic. en Teología en la Tertulia CIW.cuerpo

Rosana Clementin y estudiantes de la Lic. en Teología en la Tertulia.

En el transcurso de la tertulia, también se discutió el impacto del CIW en la identidad adventista, especialmente en un contexto global donde el don profético es fundamental para definir y mantener la esencia de la Iglesia: «En esta época, el don profético nos ayuda mucho en la definición y retención de lo que es esta esencia», afirmó el Dr. Becerra, subrayando la relevancia del CIW en la formación espiritual e intelectual de las nuevas generaciones.

El CIW de la UAP fue el primer centro de este tipo en la División Sudamericana, y hoy es replicado en diversas instituciones adventistas. A lo largo de los años, ha evolucionado y se ha adaptado a las necesidades contemporáneas, pero sin perder su compromiso con la preservación y difusión del legado de Ellen G. White y la historia adventista.

Esta tertulia no solo fue una celebración del pasado, sino también una oportunidad para reflexionar sobre el futuro y la continuidad de la misión del CIW.