Celebración de los 30 años de la carrera de Medicina en la UAP
agosto 2024

Celebración de los 30 años de la carrera de Medicina en la UAP

El viernes 16 de agosto, la Universidad Adventista del Plata (UAP) inició un programa especial con motivo del trigésimo aniversario de la carrera de Medicina, una de las más emblemáticas de la institución.

La celebración se extendió a lo largo de dos días, llenos de actos conmemorativos, reconocimientos y momentos de reencuentro que resaltaron la importancia de la fe, la compasión y el servicio en la formación de los médicos.

La jornada comenzó con un culto de acción de gracias, dirigido por el Dr. Milton Mesa, vicerrector Académico de la Universidad. En su mensaje, el Dr. Mesa destacó la fe y la compasión como elementos fundamentales en la práctica médica, recordando a los presentes: «Nuestro ser debe estar sensible al trabajo de Dios para que podamos ser una bendición en los demás».

Alumnos de Medicina en el vestíbulo del Templo UAP.

El sábado por la mañana, el culto de adoración fue presidido por el Mag. Horacio Rizzo, rector de la UAP, quien reflexionó sobre la vocación médica: «En el ejercicio de nuestra profesión, pensemos en el momento en que se puede unir el cielo con la tierra, el momento en que Dios obra por medio de nuestras acciones. La conexión con el Salvador nos dará el diagnóstico ideal».

En el transcurso de las horas matutinas, también hubo un espacio especial que permitió el reencuentro entre egresados y profesores, fortaleciendo los lazos de la comunidad académica.

Durante la tarde, los asistentes participaron en una visita guiada por el campus de la Universidad, que incluyó la inauguración de un nuevo espacio de esparcimiento, donado por egresados de la carrera. Este acto fue seguido por un programa de aniversario que rindió homenaje a los docentes que fueron parte fundamental en la creación y desarrollo de la carrera de Medicina. Entre ellos, se reconoció a la Dra. María Emilia Schaller, el Dr. Eugenio Bernhardt, la Dra. Élida Iriarte de Dupertuis, la Dra. Aída Modad, el Dr. Haroldo Frick, el Dr. Raúl Schneider, la Dra. Marta Bina, el Dr. Roberto Biaggi, el Dr. José Alfaro, el Dr. Carlos Schmidt, el Dr. Carlos Ponce y el Dr. Donaldo Sicalo. Además, se otorgaron reconocimientos a los docentes actuales por su destacada trayectoria en la formación de profesionales de la salud.

El Dr. Carlos Schmidt, uno de los homenajeados, expresó su agradecimiento a Dios por la oportunidad de ser parte de la UAP: «Más que una formación académica para los estudiantes, nuestro objetivo es enseñarles sobre el amor de Jesús demostrado en el servicio a nuestro prójimo. Jesús es nuestro referente como Médico de médicos».

El programa también incluyó un concierto dirigido por el coro de campanas de la UAP, que añadió un toque especial a la celebración. Además, se presentó la labor del Instituto Misionero, una organización formada por estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud que se dedica a compartir el amor de Jesús a través del servicio, la ayuda y la enseñanza de valores cristianos a las comunidades.

La Universidad de Montemorelos y la Universidad Peruana Unión enviaron mensajes de felicitación, destacando la importancia y el impacto de la carrera de Medicina de la UAP a lo largo de sus tres décadas de existencia.

Egresados y docentes de Medicina en el campus de la UAP.

Un momento emotivo fue el recorrido por los antecedentes históricos de la carrera, en el cual se expresó gratitud a Dios por guiar cada paso hasta la actualidad. En este espacio, se reconoció honoríficamente a cuatro académicos que fueron pilares fundamentales en el asesoramiento y desarrollo profesional de la carrera: la Lic. Amanda Galli, la Dra. Eliana Martines, el Dr. Carlos Schmidt, y el Dr. Milton Mesa. Además, se rindió homenaje póstumo al Dr. Francisco Jaime Romero y al Dr. Aníbal Romero, quienes lamentablemente fallecieron este año, dejando un legado imborrable en la universidad.

Para cerrar el acto, se entregó el legado de continuar con la misión de ser médicos y el servicio del prójimo a un estudiante destacado, quien, en representación del alumnado de Medicina, expresó: «Mi agradecimiento profundo a cada uno de los profesores por transmitirnos un mensaje de amor y compasión como parte fundamental para esta profesión».

El evento concluyó con las palabras del Dr. Marcelo Simi, decano de la Facultad.

Seguido al programa memorativo y como parte de esta celebración especial, se realizó un acto académico en el Hall Sur de la Facultad de Teología, donde se otorgó el Doctorado Honoris Causa a la Lic. Amanda Galli, reconociendo su invaluable contribución a la educación médica de la Universidad.

Añadiendo un comentario posterior al significado de esta celebración el Mag. Rizzo manifestó: «La carrera de Medicina ha ido adquiriendo una robustez y un prestigio a nivel nacional e internacional, sumado a que la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU), ha confrontado la carrera por tres procesos de acreditación, actualmente se ha adquirido el máximo de autorización, con seis años de solidez, y todo esto genera mucha gratitud y el ánimo de continuar en crecimiento».

Esta celebración no solo marcó un hito en la historia de la UAP, sino que también reafirmó el compromiso de la Universidad con la formación de médicos dedicados al servicio y a la compasión, con una profunda conexión con los principios cristianos.