Docente e investigadora de la UAP destacada en Jornada Internacional de Odontología
agosto 2024

La odontóloga Dra. Paola Luciani, docente de la carrera de Odontología de la Universidad Adventista del Plata (UAP), participó en la XIX Jornada de la Sociedad Uruguaya de Investigación, realizada en Montevideo el 15 y 16 de agosto.

Este evento, de gran relevancia en el ámbito de la Odontología, reunió a destacados profesionales y académicos de la región para compartir los avances más recientes en investigación y práctica odontológica.

Durante la jornada, la Dra. Luciani presentó su trabajo de investigación titulado Evaluación de una intervención educativa en la percepción y conocimiento ético-legal del odontólogo en el ejercicio de su profesión. Este estudio, que forma parte de su tesis doctoral realizada en el Instituto Universitario Italiano de Rosario, fue premiado como el único trabajo galardonado de Argentina, destacándose entre numerosas investigaciones internacionales.

La Dra. Luciani, quien se doctoró en Ciencias Biomédicas en 2018, explicó que su investigación aborda una temática de creciente importancia en las carreras de Odontología y Medicina, particularmente en lo referente a la cátedra de Ética y Ejercicio profesional. «Mi tesis se basa en la evaluación de una intervención educativa realizada como simposio en Paraná, Entre Ríos, a través del Colegio de Odontólogos, para analizar la percepción y el conocimiento sobre ética y responsabilidad profesional de los odontólogos, extendiéndose también al área de la salud», comentó la Dra. Luciani.

A partir de este trabajo, la UAP ha puesto en marcha un proyecto titulado “Diseño, validación y aplicación de una encuesta en estudiantes, docentes y graduados”, que busca ampliar la investigación sobre percepción y conocimiento ético-legal a las carreras de Odontología, Kinesiología y Medicina. «Este proyecto es muy enriquecedor por las diversas perspectivas que aporta», añadió.

La Dra. Luciani subrayó la importancia de estos temas no solo desde un punto de vista ético y legal, sino también en la relación con los pacientes: «Si sabemos más de estos temas, podemos dialogar mejor con nuestros pacientes, y allí es donde se encuentra lo más importante, que es la parte humana, la cual nunca debe perderse», afirmó.

«La mayor satisfacción es que los pacientes nos recuerden, no solo por la intervención, sino por quienes somos y cómo nos relacionamos con ellos», agregó, enfatizando que en la UAP se prioriza la calidad humana en la formación de los profesionales. «Siempre les recalco a mis alumnos que debemos caracterizarnos por priorizar la calidad humana», concluyó.

Ingresada como docente de la UAP un año después del inicio de la carrera de Odontología, la Dra. Luciani ha sido testigo del crecimiento y consolidación de esta: «Considero que la carrera de Odontología de la UAP ha solidificado sus conocimientos, y deseamos profundizar en la investigación, por lo que incentivamos a los estudiantes a interesarse en esta área. Sin investigación, no se puede ejercer», señaló.

Además de su labor docente, la Dra. Luciani es editora de la Revista de Investigación Universitaria en Salud (RIUS), donde los estudiantes publican sus trabajos finales. «Es muy importante porque, además de su currículo, los proyecta profesionalmente», afirmó, destacando su compromiso en hacer crecer la investigación en la UAP.

Con este reconocimiento, la Dra. Luciani no solo refuerza su compromiso con la educación y la investigación en el campo de la Odontología, sino que también posiciona a la UAP como una institución clave en la formación de profesionales éticos y comprometidos con la sociedad.