Cerrada la convocatoria 2025, la UAP prepara su Jornada de Investigación
agosto 2024

Cerrada la convocatoria 2025, la UAP prepara su Jornada de Investigación

La Universidad Adventista del Plata (UAP) se encuentra en plena actividad en lo que respecta al ámbito de la investigación.

El Dr. Rafael Paredes, vicerrector de Investigación y Desarrollo de la Universidad, conversó con UAP Noticias sobre la reciente convocatoria de proyectos de investigación 2025 y la próxima Jornada de Investigación, destacando la importancia de estos eventos para el desarrollo académico de la institución.

El 1 de junio, se abrió la convocatoria para proyectos de investigación que iniciarán en 2025. Según explicó el Dr. Paredes, la recepción de propuestas cerró el 31 de julio, y actualmente se encuentran en la fase de evaluación: «Estamos en pleno proceso de evaluación metodológica, realizada por el equipo de metodólogos de la vicerrectoría, para luego pasar a la evaluación científica, que estará a cargo de pares evaluadores, uno interno y otro externo», detalló.

La aprobación final de los proyectos seleccionados está programada para los primeros días de noviembre, lo que permitirá que los proyectos aprobados inicien su desarrollo el 1 de febrero de 2025. «Los proyectos pueden tener una duración de doce a cuarenta y ocho meses, lo que implica un compromiso de recursos humanos y financieros durante varios años», agregó el Dr. Paredes, subrayando la importancia de estos proyectos para el futuro de la investigación en la UAP.

Además de la convocatoria, el Dr. Paredes anunció la undécima edición de la Jornada de Investigación de la UAP, que se llevará a cabo a partir del 28 de octubre. Este evento, que se extenderá durante una semana, es una plataforma para que las diferentes facultades de la universidad presenten sus avances y logros en el campo de la investigación. «La jornada comenzará con la Facultad de Administración y Ciencias Económicas y continuará con las demás facultades a lo largo de la semana, concluyendo el viernes con la clausura y premiación de los mejores trabajos», explicó.

Uno de los aspectos más destacados de esta jornada es la entrega de premios monetarios a los mejores trabajos de investigación por cada unidad académica, con el objetivo de incentivar la participación y la excelencia en la investigación. Además, el Dr. Paredes enfatizó que este evento no solo es una muestra de los avances en investigación, sino también una oportunidad para motivar a aquellos estudiantes que aún no se han involucrado en este ámbito: «Queremos mostrar que la investigación no es un desafío insuperable. Es un proceso de aprendizaje y desarrollo, y uno de nuestros grandes objetivos es sembrar el interés por investigar en nuestros estudiantes», concluyó.

Con estos eventos, la UAP reafirma su compromiso con el desarrollo de la investigación, creando un ambiente propicio para la generación de nuevo conocimiento y el crecimiento académico de sus estudiantes y docentes.