“El Remanente: La identidad adventista en la historia y la teología”
agosto 2024

“El Remanente: La identidad adventista en la historia y la teología”

Bajo este lema, del 8 al 10 de agosto, en la Universidad Adventista del Plata se llevó a cabo este encuentro que convocó a distintos líderes de Sudamérica.

El templo de la universidad congregó a más de un centenar de participantes que se reunieron bajo la consigna de reafirmar la identidad adventista en la misión de la iglesia.

A continuación, UAP Noticias comparte un recuento de los ponentes y sus temas junto a una síntesis que presentó el Dr. Adolfo Suárez, rector del Seminario Adventista Latinoamericano de Teología (SALT) durante el cierre de este encuentro:

El jueves 8 de agosto, el Dr. Adolfo Suárez presentó el tema “Identidad adventista desde una perspectiva Sudamericana”, en donde profundizó acerca de los rasgos y desafíos de la identidad de la Iglesia Adventista del Séptimo Día (IASD). Luego, el Dr. Jiri Moskala, decano del Seminario de Andrews University expuso “The Seventh-day Adventist Identity: Who are We as the Community of Faith?”, un tema que reflexionó sobre los siete aspectos de la identidad adventista del séptimo día que la distinguen como comunidad.

El viernes 9 de agosto el Lic. Marcos Paseggi, de Adventist Review, exhibió “Las características identitarias distintas en los diferentes lugares del mundo, haciendo hincapié en las particularidades que identifican a los adventistas en distintas regiones del mundo. Por consiguiente, Dr. Wagner Kuhn, de Andrews University, expuso “Misionología y la Identidad adventista”, resaltando que para cumplir la Misión es necesario sacrificarse por el prójimo. Más adelante, el Dr. Jiri Moskala, decano del Seminario de Andrews University, expuso “Fresh Understanding and New Insights of Dan 7:13-14”, haciendo referencia en que la comprensión del juicio de Daniel 7:13-14 es parte de la identidad de la IASD y la Esperanza de la Segunda Venida de Cristo. Luego, el Dr. Félix Cortéz, de la Adventist Theological Society de Andrews University, introdujo “Narrativas en conflicto: el surgimiento de la identidad cristiana en el Mundo Antiguo”, en el cual mencionó que es necesario tener discernimiento espiritual para identificar la correcta identidad cristiana y adventista. Por la tarde, el Dr. Milton Mesa, vicerrector académico de la Universidad Adventista del Plata (UAP), presentó “El mensaje de salud es un regalo divino y elemento esencial para fortalecer la esperanza”, en el cual destacó que el mensaje sobre la salud es un obsequio de Dios y es fundamental para fortalecer la esperanza. Seguidamente, el Dr. Rodrigo Arias, director de la Licenciatura en Psicología de la UAP, expuso “Identidad Adventista y el movimiento LGTB”, recordando que las únicas categorías humanas incluyen al hombre y la mujer. Por la noche, continuó el Dr. Roy Graf, de la Facultad de Teología de la UAP con el tema “La alabanza y la identidad”, resaltando que la música adventista está conectada con nuestra identidad y debe contribuir para exaltar la Biblia.

El sábado 9 de agosto, el Pr. Bruno Raso, vicepresidente de la División Sudamericana Adventista (DSA) fue el orador del culto “La IASD tiene su identidad en el Apocalipsis”.  Luego, el Mag. Horacio Rizzo, rector de la UAP, presentó “Cómo preservar la identidad a través de la gestión en instituciones educativas “, tema que reflexionó sobre cómo preservar la identidad en las instituciones educacionales con la Palabra de Dios como guía. Por la tarde, el Dr. Frank Hasel del Biblical Research Institute de la Asociación General, expuso “Foundational Aspects of Adventist Identity: Learning from Ellen G. White”, subrayando que la identidad involucra lo que creemos y la manera en cómo lo vivimos. Hay dos aspectos esenciales de la identidad adventista: Libertad y Tiempo. Sucesivamente, el Dr. Alberto Timm, del Biblical Research Institute (AG) exhibió “La identidad doctrinal adventista: perspectivas históricas”, en el cual enfatizó que hay cinco eventos históricos relacionados a la historia de la identidad adventista: el Gran Chasco, Minneapolis, Questions on Doctrine, 27 Creencias Fundamentales y el Covid-19. El Pr. Roy Peter, coordinador del Servicio Voluntario Adventista, y el Mag. Gabriel Cevasco, secretario ejecutivo de la Unión Argentina (UA) presentaron “Misión en la ventana 10/40: La experiencia de los misioneros adventistas sudamericanos y los alumnos de la UAP”, resaltando que la IASD tiene en su ADN el cumplimiento de la Misión.

Las palabras de cierre estuvieron a cargo del Pr. Darío Caviglione, presidente de la UA y el Mag. Horacio Rizzo, rector de la UAP, que actuaron como anfitriones del programa.

La Universidad Adventista del Plata continúa afirmando las creencias y valores como adventistas del séptimo día enfocándose en las Sagradas Escrituras como fuente de inspiración espiritual.