Docentes de la UAP participaron en la Conferencia Ibérica de Profesores en el Campus Adventista de Sagunto
agosto 2024

La Dra. Sonia Krumm, directora del Profesorado de Ciencias de la Educación y la Dra. Vanina Lavooy, decana de la Facultad de Humanidades, Educación y Ciencias Sociales, representaron a la Universidad Adventista del Plata (UAP) como capacitadoras en este importante evento, realizado del 8 al 11 de julio, en España.

Invitadas por la Dr. Raquel Bouvet de Korniejczuk, exvicerrectora Académica de la Universidad de Montemorelos, México, las docentes de la UAP se unieron al equipo de instructores para abordar el tema “Integración de la fe y los valores en la enseñanza”. La convención organizada por el departamento de Educación en colaboración con el Ministerio del Niño de las Uniones Portuguesa y Española reunió a más de cien profesores, capellanes y estudiantes, incluidos veinticinco de Portugal.

Dra. Vannina Lavooy

La Dra. Vannina Lavooy en conferencia.

El evento, bajo el lema “Educando para la eternidad”, tuvo como objetivo principal formar a los catedráticos en una educación creacionista basada en valores bíblicos. Las jornadas incluyeron sesiones sobre el desarrollo espiritual de niños y adolescentes desde una perspectiva científica, la esencia de una escuela adventista, y estrategias para integrar la fe, en las asignaturas. La Dra. Lavooy impartió el tema: “Estrategias para aprender a pensar” y la Dra. Krumm: “Ambiente de aprendizaje en una escuela adventista”; además, desarrolló un taller de microenseñanza, donde los participantes planificaron y modelaron clases desde una cosmovisión bíblica.

La Dra. Krumm destacó la preparación previa de seis meses, que incluyó sesiones virtuales con directores de colegios para orientar sobre las temáticas de la convención. «Enseñar desde una cosmovisión cristiana es cambiar la forma de pensar, es abordar el clima del aprendizaje desde otro punto de vista», -comentó. «Fue una experiencia hermosa y productiva, sentimos la presencia de Dios en cada intervención».

Al concluir la convención, la Dra. Krumm también presentó una clase sobre estrategias de enseñanza, a los estudiantes de la Maestría en Ciencia y Fe del Campus Adventista de Sagunto. Las docentes de la UAP continuarán dando seguimiento a lo impartido en la convención, reafirmando su compromiso con una educación basada en los principios y valores de la fe adventista.

Foto instructores y líderes IASD: Dra. Vanina Lavooy, Dra. Sonia Krumm, Dr. Víctor Korniejczuk, Dra. Raquel Bouvet de K., Joan Llorca (departamental de educación de la Unión española), Joao Faustino (departamental de educación de la Unión Portuguesa), Dra. Lisa Beardley (directora de educación de la AG) y su esposo.