Se llevó a cabo un Taller de preparación eficaz
agosto 2024

Se llevó a cabo un Taller de preparación eficaz

Los días 4, 12 y 18 de julio el Centro de Asesoramiento Educacional (CAE) de la Universidad Adventista del Plata (UAP) realizó un taller académico sobre la ansiedad, la procrastinación y distintas técnicas de estudio para los alumnos.

UAP Noticias dialogó con Gianella Genta, estudiante de último año de la Lic. en Psicopedagogía de la Universidad Católica de Santa Fe (UCSF), quien realiza sus prácticas en el CAE, durante el receso académico desarrolló un taller con el centro educativo, en la UAP, sobre la ansiedad preexamen: <<La idea surgió por la demanda de los estudiantes. El CAE tiene un grupo de profesionales en su mayoría psicólogos y una psicopedagoga a disposición de los alumnos. De esta forma, inició el proyecto del taller para ayudar a más universitarios. En el taller hablamos de la ansiedad preexamen y la procrastinación. También, sobre consolidar el aprendizaje: cuáles son las técnicas para estudiar mejor y retener la información. Principalmente, brindamos herramientas y estrategias para poder gestionar esta ansiedad y procrastinación>>.

<<El taller se enfocó en el autoconocimiento. En mi opinión, es fundamental para trabajar distintas áreas como la ansiedad, la procrastinación y/o las técnicas de estudio. Recuerdo haber probado varias técnicas que encontré en Instagram, pero no me funcionaba ninguna. Sin dudas, no conocía mi perfil de aprendizaje. Es decir, ¿estudio mejor a la mañana o a la tarde? ¿me cuesta estudiar más solo o con amigos? ¿soy más visual o prefiero escuchar? Teniendo en cuenta estos planteamientos y recopilando información voy formando mi perfil de aprendizaje como estudiante. Por eso, en el taller invité a cada alumno a tomar unos minutos para reflexionar a partir de preguntas disparadoras: ¿qué es lo que me sirve más a mí? ¿cómo soy? ¿cómo aprendo?  Con respecto a la ansiedad y la procrastinación, primero hay que identificar cuándo surge, por qué surge y qué hace que surja para saber cómo reaccionar>>, informó la estudiante Genta.

Sobre lo que más le llamó la atención en la realización del taller, Gianella Genta dijo que le sorprendió que se convocaron estudiantes de distintos años y carreras, y añadió que más allá de la profesión, “es una necesidad aprender a tener un control sobre uno mismo”.

En relación con la dinámica contó que se dividieron los tres días en tres horarios y participaron alrededor de treinta estudiantes: <<Todos los grupos se involucraron por igual, pero con el turno tarde fue más desestructurado. Estuvo muy bueno porque se abrieron al diálogo y a la construcción: aprender sobre la ansiedad, la procrastinación y las técnicas de estudios nos sirve a todos. La idea del taller también fue construir entre todos una definición, intercambiar y retroalimentar>>, agregó Gianella Genta.

Sobre el aprendizaje hizo hincapié en que hay que entender el aprendizaje como un proceso. <<Se debe comenzar a principio del año organizando el tiempo, evaluando cómo voy a tomar apuntes, teniendo en cuenta los criterios que utilizaré para seleccionar la información y la lectura del material bibliográfico. De esta forma, cada uno se puede preparar desde que inicia el cuatrimestre>>, afirmó la estudiante en Psicopedagogía, Gianella Genta.

Específicamente, compartieron información sobre las diversas técnicas de estudio a partir de cómo funciona la ansiedad en el cerebro y la procrastinación. Gianella Genta dijo que esta última se trata de un sistema de gratificación instantánea que busca siempre la rapidez: <<La procrastinación es ser consciente que estoy postergando algo que debería hacer. Finalmente, observamos cómo entrenar el cerebro para aprender a disfrutar de aquello que conlleva esfuerzo. Después, a partir del autoconocimiento, sabremos elegir cuál método de estudio se amolda mejor a cada uno>>.

<<A través del CAE, entendí que los estudiantes universitarios tienen otras necesidades diferentes a los niños o adolescentes. Agradezco la oportunidad a la UAP para participar del taller>>, reflexionó Gianella Genta.

La Universidad Adventista del Plata continúa promoviendo distintos talleres para un mejor desempeño académico en los estudiantes universitarios.