Entre Ríos se prepara para recibir el XII° Congreso Internacional de Emprendimiento e Innovación AFIDE 2024
julio 2024

AFIDE 2024 promete ser un catalizador para el crecimiento emprendedor en Entre Ríos, motivando a una nueva generación de soñadores a transformar sus ideas en realidades duraderas.

Entre Ríos será el epicentro del XII° Congreso Internacional de Emprendimiento e Innovación AFIDE 2024, organizado por la Universidad de Salamanca (USAL). Este evento académico de renombre mundial se llevará a cabo del 3 al 6 de septiembre en el Centro de Convenciones de Paraná y contará con la participación de disertantes y asistentes de diversos países, con el objetivo de fomentar el ecosistema emprendedor.

El promotor del Congreso en Entre Ríos es Héctor Motta, un destacado industrial de la cadena avícola, quien ha logrado unir fuerzas con las universidades públicas y privadas de la provincia para hacer realidad este evento. Como comisionado de AFIDE en la Argentina, y tras haber completado el Máster en Innovación y Desarrollo Emprendedor, Motta se ha dedicado con incansable convicción a liderar esta iniciativa.

En la recta final de la organización, el empresario dialogó con DosFlorines para destacar la potencialidad emprendedora de la provincia y la oportunidad que representa el Congreso para impulsar a aquellos que desean transformar sus ideas en realidades. “El verdadero desafío llegará el día después. Esperamos que no sea un chaparrón intenso de agua, sino una lluvia mansa y duradera de emprendedores. Durante tres días se absorben experiencias que, con el tiempo, se traducen en práctica. Queremos que esa llama del emprendedorismo perdure”, reflexionó.

Objetivos del Congreso

El Congreso de AFIDE 2024 es posible gracias al trabajo colaborativo de las comunidades académicas de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER), la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) Regional Paraná, a Universidad Católica Argentina (UCA) Paraná y la Universidad Adventista del Plata (UAP), además del apoyo de instituciones y empresas del sector privado.

Motta resaltó varios objetivos más allá del evento en sí. Primero, subrayó la importancia de que las universidades adapten sus currículas para que las salidas laborales sean fundamentales, enfocándose en el desarrollo y la investigación. “La salida laboral es crucial y hay que ajustar las currículas pensando en el desarrollo del mundo actual”, señaló.

En segundo lugar, enfatizó la necesidad de que entidades bancarias y gubernamentales brinden herramientas de financiamiento accesibles para los emprendedores. “Debemos encontrar soluciones para que los emprendedores, a través de una red, puedan acceder a créditos a tasas y plazos adecuados”, afirmó.

Finalmente, Motta destacó la importancia de motivar a aquellos con sueños dormidos y temores de emprender, brindándoles ejemplos de éxito durante el Congreso. “El evento va a fortalecer la confianza personal que cada emprendedor tiene dentro”, añadió.

La visión para Entre Ríos

Con una vida dedicada a promover inversiones y desarrollar uno de los complejos agroindustriales más importantes de la provincia, Motta cree que Entre Ríos tiene un gran potencial por desarrollar si se superan años de estancamiento. “Urquiza posicionó a Entre Ríos en el ámbito internacional en la década de 1850. Podemos retomar ese legado y agregarle la fortaleza actual de la provincia”, reflexionó.

Motta también resaltó la necesidad de reconocer y corregir las carencias de Entre Ríos, especialmente en infraestructura. Propuso pensar en un ferrocarril moderno y una infraestructura de autovía que faciliten el transporte de bienes, así como en el desarrollo de puertos para aprovechar la capacidad exportadora de la región. “Debemos abrir los ojos y utilizar nuestros ríos para el transporte de bienes, desarrollando puertos necesarios para la región y el ámbito internacional”, concluyó.

Fuente: Nahuel Amore