Misión Posible: «Adaptados para el servicio»
junio 2024

Misión Posible: “Adaptados para el servicio”

El 11 y 12 de junio en la ciudad de Gualeguay, Entre Ríos, se llevó a cabo la octava edición de este programa académico solidario de la carrera de Odontología de la Universidad Adventista del Plata (UAP), en donde más de doscientas personas recibieron atención odontológica por parte de docentes y estudiantes avanzados.

Este proyecto de servicio que forma parte de la carrera tiene como objetivo brindar atención de salud bucal a las comunidades necesitadas, ofreciendo tanto educación en higiene dental como tratamientos odontológicos.

Durante esta jornada, guiada por docentes y personal de la dirección de la carrera, se visitaron diversas escuelas para enseñar técnicas de higiene dental a los niños y jóvenes. Los estudiantes de segundo y tercer año se encargaron de esta tarea educativa, mientras que los alumnos de años superiores realizaron tratamientos odontológicos más complejos, como limpiezas bucales, tratamiento de caries, aplicaciones de flúor, endodoncias, y colocación de pernos de fibra de cuarzo.

Estudiantes y profesores brindando atención odontológica a un paciente.

Estudiante y docente brindando atención odontológica a un paciente.

<<Esta es una experiencia muy significativa desde lo académico para los estudiantes, en un ambiente que se pueden enfrentar en el desarrollo de su profesión, entonces ya tiene otra visión de la Odontología>>, expresó el Dr. Jorge Escandriolo Nackauzi, director de la carrera de Odontología.

Entre los docentes que acompañaron en esta jornada estuvo la Dra. Verena Echezarraga, vicedirectora de la carrera; el Dr. Denilson Barahona, coordinador de la carrera; y la Dra. Valeria Block, quien apoyó con la esterilización de equipos. En total, fueron implementados nueve disciplinas de trabajo y dieciséis módulos de atención atendiendo, aproximadamente, a doscientos tres pacientes.

Belén Gonzalez, secretaria de la Carrera y una de las coordinadoras administrativas del evento, compartió su experiencia: <<Honestamente fue una experiencia muy enriquecedora; fue muy inspirador ver a las personas salir agradecidas por la atención recibida>>.

Por su parte, Paulina Victoriano, estudiante en el sexto año de Odontología, expresó: <<En la UAP tenemos la oportunidad de servir desde nuestra profesión en lugares donde hay necesidad. Aprender y ayudar a las personas es muy hermoso, además de la experiencia que adquirimos en nuestra área, nos favorece el aportar al bienestar de las personas en su salud bucal>>.

La jornada también contó con la presencia de autoridades académicas como el Mg. Horacio Rizzo, rector de la UAP; el Dr. Milton Mesa, vicerrector académico; y el Dr. Daniel Yañez, vicedecano de la Facultad de Ciencias de la Salud. Asimismo, se realizó una reunión con el intendente municipal de Gualeguay y otros funcionarios, en la cual se discutió la sinergia entre la academia y la municipalidad para futuros proyectos.

<<Fue una actividad impresionante, en donde docentes y alumnos logran un servicio mancomunado por personas que necesitan cuidar su salud bucal –consigna el Mag. Rizzo–. Vimos a decenas de personas pasar por los consultorios deseosos de acceder a una respuesta que, en situaciones normales, no podrían tener. Se realizaron más de cincuenta prótesis y muchos de los que se acercaron a recibir atención se decían, unos a otros, “salvamos nuestros dientes”. Es muy grato ver todo este proceso y el cariño que los estudiantes y docentes de la carrera de Odontología de la UAP prestaban a este grupo de personas>>. Continuando con su alocución, el rector de la universidad dijo: <<La intendenta de Gualeguay expresó su gratitud por este aporte realizado para esta comunidad del sur de la provincia de Entre Ríos, mucha gente postergada recibió atención odontológica. Debo destacar el compromiso de diferentes odontólogos de esta ciudad que se comprometieron a continuar con los tratamientos de muchas personas que pasaron por esta edición de Misión Posible.  Esta fue una actividad altamente enriquecedora para los alumnos, además de servir de alivio a la necesidad de muchas personas>>.

Además, estuvo presente el Dr. Guillermo Brugo, director de Odontología de la provincia Ente Ríos, como así también, técnicos protésicos de esta órbita gubernamental, demostrando el compromiso conjunto en el desarrollo del programa.

“Misión Posible” continúa creciendo no solo en calidad sino también en las oportunidades que ofrece a los estudiantes y comunidades. La próxima edición del programa se llevará a cabo en Fracrán, Misiones, del 1 al 6 de septiembre.

Esta iniciativa destaca la importancia de la práctica profesional en entornos reales, permitiendo a los estudiantes de Odontología aplicar sus conocimientos y adaptarse a diferentes contextos, enriqueciendo así su formación y visión de la odontología.