“La Argentina es un país con personas muy cálidas”
junio 2024

“La Argentina es un país con personas muy cálidas”

Nina Gregorutti (19) llegó a la Universidad Adventista del Plata (UAP) el 14 de marzo de 2024, como integrante del programa Adventist Colleges Abroad (ACA).

El programa de Adventist Colleges Abroad (ACA) es un grupo de colegios y universidades que pertenecen al sistema de educación de la Iglesia Adventista del Séptimo Día (IASD) en Norteamérica y Australia; proyecto que también funciona en la UAP desde hace veintinueve años. Su propósito es ofrecer a los estudiantes universitarios la posibilidad de aprender español en la Argentina mientras completan las obligaciones en sus instituciones de origen.

Nina nació en California, Estados Unidos. Actualmente, está estudiando en el Pacif Union College (PCU), California en el área de Salud Pública y Preabogacía.

Nina con su madre, Sylvia Rasi y su padre, Adrián Gregorutti.

UAP Noticias conversó con Nina Gregorutti sobre su visita en Argentina: <<Cumplí mis objetivos con el programa de ACA.  Estoy hablando más fluido español y aprendí más sobre la cultura de gran parte de mi familia. El aspecto que más me llamó la atención fue la tranquilidad: aprendí a apreciar aquellos momentos para pasar tiempo entre amigos y estudiar>>.

—¿Cómo comenzaste a aprender español?

<<Mis padres me enseñaron castellano desde pequeña. En un futuro, voy a seguir utilizando el español para hablar con mi familia y para mi futura profesión. Actualmente, voy a Pacif Union College (PCU) donde estudian muchos hispanohablantes (55%). Además, dentro del área de Salud Pública es significativo saber español porque hay personas que no saben inglés: el gobierno necesita personas que hablen español>>.

—¿Cómo fue aprender español en la Argentina?

<<El aprendizaje de español en la Argentina es muy lindo porque la gente es muy cálida. Indudablemente, la mejor forma para aprender o mejorar un idioma es comunicarse con los nativos del país. En la UAP es muy sencillo porque podés encontrar muchas personas receptivas para hablar. Las clases fueron muy enriquecedoras: estudié mucho, especialmente gramática. Mis materias favoritas fueron historia y folclore porque aprendí acerca de las tradiciones argentinas, por ejemplo, los gauchos, la comida, y cómo era Argentina antes de ser un país. Pude desarrollar mis habilidades lingüísticas con compañeras de piezas en el hogar, y también con el personal de la universidad>>.

Nina con amigas de ACA en Bariloche, Río Negro.

—¿Cómo fue la experiencia de viajar a Bariloche, Río Negro con ACA?

<<Me encantó visitar Bariloche en otoño: siempre quise conocer el sur argentino. Realmente, es una belleza maravillosa que no se puede observar en Estados Unidos. Por ejemplo, los glaciares, el color esmeralda del agua, las aves, la naturaleza. Sin dudas, volvería en el verano o el invierno>>.

—¿Por qué te gustaría regresar al país?

<<Volvería a la Argentina para visitar a mi familia, amigos, conocer otras provincias del sur del país, como, por ejemplo, Ushuaia y del norte, las Cataratas del Iguazú en Misiones, y diferentes lugares en la Ciudad de Buenos Aires. Argentina es un país grande y variado para conocer.

—¿Cuáles recuerdos te llevás a EE. UU.?

<<Me voy con recuerdos tan lindos como simples, por ejemplo, juntarme con amigas a comer o ver una película, viajar a lugares cercanos (Crespo, Paraná). También, me gustó la feria artesanal que se realizó conmemorando la Semana de Mayo: Argentina respeta mucho su cultura tradicional. Además, conocí a otros parientes como mi prima. En Libertador San Martín integré más el descanso y disfruté mucho pasar tiempo con amigos y familia. Argentina es un país muy social: es más sencillo pasar tiempo con otros, es momentáneo. Mi deseo es llevar esta costumbre a mi país>>.

La Universidad Adventista del Plata es un ámbito que reúne a estudiantes de diferentes nacionalidades que buscan un futuro de excelencia.