Buscando el bienestar integral de las personas

Buscando el bienestar integral de las personas

El miércoles 29 de mayo, a las 19:00, en el Salón de Usos Múltiples del Centro Integrador Comunitario (CIC) se realizó la actividad sobre el Estudio Adventista de Salud, Estilo de Vida y Medio ambiente en Argentina (AHLESA).

AHLESA es un proyecto de investigación en el nivel nacional, dirigido por la Universidad Adventista del Plata y en colaboración con la Universidad Loma Linda en California, que tiene por objetivo estudiar el vínculo entre dieta, estilo de vida y enfermedades crónicas de una población general de la Argentina. A través de la aplicación llamada AHLESA se realiza automáticamente un informe personalizado sobre la salud y estilo de vida de cada persona que la utilice.

La actividad, titulada “¿Cuál es la clave para sentirte mejor? ¡Basta de dietas!”, se realizó en el Centro de Salud Municipal que se encuentra en la calle Linares Cardozo 375, en Libertador San Martín. En esta oportunidad se abordaron dos temas:  por un lado, el control del peso, a través de elecciones saludables de los alimentos y su impacto en la actividad física, y por otro, la calidad de sueño en relación con la alimentación. Entre los conjuntos que coordinaron este proyecto se encuentran el Equipo de Investigación (AHLESA), la Facultad de Ciencias de la Salud (FCS) perteneciente a la UAP y el Área de Nutrición del Centro Municipal de Salud “Haroldo Janetzko”. La expositora principal fue Vianka Aranky, estudiante del último año en la Lic. en Nutrición en la Universidad Adventista del Plata.

UAP Noticias conversó con la Lic. María Isabel Peirotti, nutricionista del Centro de Salud Municipal de Libertador San Martín sobre este programa: <<Estamos trabajando como municipio en conjunto con la UAP. Se trata del estudio que está llevando a cabo la Facultad de Ciencias de la Salud (FCS) con respecto al estilo de vida. De esta forma, llevamos a cabo una actividad sobre la salud integral para toda la comunidad. Allí, estuvo como disertante Vianka Aranky, estudiante de último año de la Lic. en Nutrición>>.

Luego, UAP Noticias dialogó con la Lic. Sara Larson, nutricionista e investigadora componente del equipo AHLESA sobre la actividad de ayer: <<Expusimos a partir de dos enfoques principales: la elección que hacemos de los alimentos y la higiene de sueño. Esta actividad está enmarcada en el trabajo final de Vianka Aranky, estudiante de la Lic. en Nutrición>>. Luego, en relación con AHLESA, la Lic. Larson añadió: <<Queremos crear conciencia de cada decisión que toman las personas. Por ejemplo, incluimos el descanso como parte de un bienestar completo. AHLESA es un proyecto que nació en la UAP buscando evaluar el estilo de vida de las personas y con el objetivo de que cada usuario tenga acceso a un informe sobre sus costumbres y hábitos. De esta forma, dispondrán de un análisis que incluye distintas áreas de su vida, para en consecuencia reajustar aquellos aspectos que necesiten modificar>>.

La Universidad Adventista del Plata y el Municipio de Libertador San Martín coordinaron esta actividad y propusieron un momento de charla para beneficio de la salud integral de la comunidad.