UAP: Un Vínculo Internacional para el Aprendizaje del Español
mayo 2024

UAP: Un Vínculo Internacional para el Aprendizaje del Español

Alumnos del programa Adventist College Abroad (ACA) culminarán su experiencia educativa proporcionada en la Universidad Adventista del Plata (UAP).

La UAP ha sido un destino clave para los estudiantes del programa ACA, un consorcio de instituciones educativas de la Iglesia Adventista del Séptimo Día en Norteamérica y Australia. Este programa, que opera bajo el auspicio de la Oficina de Educación de la División Norteamericana, ha brindado a estudiantes universitarios y de último año de secundaria la oportunidad de aprender español y sumergirse en la cultura sudamericana durante un año académico.

Estudiantes de ACA en el Obelisco,  Buenos Aires y San Carlos de Bariloche, Río Negro.

Estudiantes de ACA en el Obelisco, Buenos Aires y San Carlos de Bariloche, Río Negro.

El programa ACA en la UAP tiene una duración de nueve meses, aunque los participantes pueden optar por recibir el curso uno o dos trimestres. Al arribar a la Universidad, los estudiantes, en su mayoría estadounidenses, se involucraron en diversas actividades académicas, recreativas y espirituales, lo que les permitió utilizar el español de manera continua. En esta edición que inició en septiembre del año pasado, dieciocho alumnos se integraron al programa, incluyendo una persona de una isla caribeña cuya lengua materna es el francés, lo que mostró la diversidad del programa.

Además de las clases, los jóvenes recibieron educación cultural de Sudamérica, con viajes a destinos turísticos de Argentina, Brasil y Perú. Esta experiencia no solo enriqueció el aprendizaje del idioma, sino que también proporcionó una comprensión más profunda de la región. El programa tiene previsto terminar esta cohorte a fines de mayo.

En diálogo con UAP Noticias, el Prof. Haroldo Brouchy, coordinador del programa ACA, compartió detalles sobre lo que representa este curso académico: «Los diferentes grupos de ACA que han pasado por la Universidad tienen una experiencia diferente y especial», – afirmó Brouchy -. «Muchos de ellos, lo que más recuerdan son las actividades espirituales. Hace algunos años, uno de los exalumnos me contactó y me dijo: ‘Haroldo, yo conocí a Jesús ahí en la UAP’. Es hermoso saber que a través de este programa también surgen testimonios significativos».

La UAP, como institución afiliada a ACA, ha demostrado ser un entorno propicio para el desarrollo académico y personal de los estudiantes extranjeros, fortaleciendo así los lazos internacionales y promoviendo una educación integral que va más allá del aula.