noviembre 2023

WellFit: pensando en una mejor calidad de vida

Este programa es llevado a cabo por el área del Centro de Asesoramiento Educacional (CAE) y Recursos Humanos que tiene el objeto de otorgar actividades físicas, nutricionales, psicológicas y espirituales para todo el personal administrativo y de servicios de la UAP.

UAP Noticias dialogó con las psicólogas Aldana Goltz Frickel y Ornella Gamarra, componentes del equipo del CAE, quienes están involucradas en la organización de este programa trimestral. <<WellFit significa un bienestar integral de cada individuo: físico, mental, espiritual. Es estar en forma>>, afirmó la Lic. Goltz.

<<El CAE normalmente colabora con los estudiantes de la Universidad, y se ha planteado la posibilidad de extender esta colaboración al personal, con el objetivo de promover un bienestar integral en una labor conjunta con el área de Recursos Humanos>>, comentaba la Lic. Ornella Gamarra.

Personal de la UAP en las piletas universitarias.

Personal de la UAP en las piletas universitarias en clases de Natación.

El programa WellFit comenzó con una encuesta general a todo el personal de la Universidad evaluando cuatro áreas: espiritual, física, emocional y nutricional. Además, se les consultó para saber en cuáles espacios querrían participar, y a partir de ello, se evaluaron los resultados y se comenzó a trabajar a partir de estos.

Acerca de cómo fue la recepción del personal de la propuesta materializada en las actividades, la Lic. Ornella Gamarra comentó: <<Nos sorprendieron bastante las respuestas de los miembros del personal. Al ser algo nuevo, estábamos a la expectativa de las personas. Sin embargo, desde el comienzo ya vimos una recepción muy positiva. Incluso, enseguida los cupos se llenaron y ya había lista de espera>>.

Asimismo, la Lic. Aldana Goltz Frickel mencionó: <<Para nosotros fue muy satisfactorio que quieran sumarse porque es un programa completamente nuevo en el que nosotros mismos también estamos aprendiendo>>.

WellFit, en cada área, comprende varias actividades. Desde el área física, por ejemplo, se realiza pilates, funcional, natación y musculación. Por otro lado, en el ámbito nutricional se cuenta con profesionales que generan talleres y charlas. Asimismo, en el área psicológica se desarrollan talleres en trabajo en equipo.

<<Al ser trimestral tenemos el objetivo de poder evaluar al final de esta primera etapa cómo continuaremos el proyecto. Por lo que este programa se caracteriza por ser dinámico, ya que van apareciendo nuevas necesidades y oportunidades que ya están siendo consideradas>> comentaba la Lic. Aldana Goltz Frickel.

UAP Noticias dialogó con el Mag. Horacio Rizzo, rector de la Universidad, sobre las actividades que está realizando la administración de la Universidad para el cuidado del personal: <<El tiempo en el que vivimos nos hace crecer distintas necesidades personales, institucionales, según la franja etaria, situaciones que crecen y que se complejizan por la sociedad>>, comentaba al referirse en la situación actual.

Personal de la UAP en las piletas universitarias en clases de Musculación.

<<Este año hemos desplegado esta iniciativa del programa de acompañamiento a la salud integral del personal con el apoyo de varios departamentos: liderazgo del Centro de Asesoramiento Educacional, la gerencia de Recursos Humanos, el área de Recreación y Deportes, y varios otros departamentos de la Universidad>>.

<<Esto significa una inversión importante para la Institución, porque creemos realmente que necesitamos acompañar al personal de esta manera con diversas actividades, y que los ayudarán a resolver cada uno de los problemas con los que cada uno lucha. Al ser una Universidad que tiene desarrollo académico en áreas de salud espiritual, física e intelectual, no podemos dejar de atender al personal y a la gente cercana>>, finalizó el Mag. Horacio Rizzo.

Actualmente, el programa de WellFit cuenta con aproximadamente ochenta miembros que están participando e involucrándose en el programa.

La Universidad contempla espacios para contribuir con el bienestar de cada personal que colabora con la excelencia de esta Alta Casa de Estudios.