agosto 2023

Pr. Jorge Rampogna: experimentando una comunicación integrada

El 23 de agosto, el director de Comunicación de la División Sudamericana (DSA) de la Iglesia Adventista del Séptimo Día (IASD) se llegó hasta la Universidad Adventista del Plata (UAP) para mantener contacto con estudiantes de la carrera de la Lic. Comunicación y tener una exposición en el marco de una nueva propuesta del Instituto de Misión y Crecimiento de Iglesia (IMCI).

En esta visita oficial, el líder de la DSA estuvo acompañado por el Pr. José Peñafiel, director de Comunicación de la Unión Argentina de la IASD.

En la tarde de ese miércoles 23, en el Auditorio Raúl Cesan, el Pr. Rampogna tuvo una charla con estudiantes de la carrera de Lic. en Comunicación, en donde compartió una presentación acerca del perfil de profesional que la IASD busca para sus equipos de labores, así como también, las estrategias y modalidades de abordaje que se tienen desde el área que gestiona y los distintos estamentos que componen este ámbito de la IASD en Sudamérica.

Los alumnos y docentes presentes durante la exposición tuvieron momentos de interacción y preguntas, que permitieron enriquecer esta experiencia de motivación y exhibición de oportunidades que se abren al futuro comunicador, en el campo de la iglesia adventista.

Por la noche, en el Templo de la Universidad, el Pr. Rampogna participó como orador principal en una nueva propuesta del IMCI y que tuvo como tema el profundizar en el «Evangelismo en el metaverso y evangelismo digital». Durante su exposición, el director de Comunicación de la DSA compartió los objetivos y estrategias que se están proyectando y experimentando en el uso de la Inteligencia Artificial para difundir las buenas nuevas del evangelio. Así también, con respecto al uso de las nuevas tecnologías adaptadas a la misión de la IASD.

«Hoy en día la DSA cuenta con la propuesta de tres carreras de Comunicación, una de ellas, aquí en la UAP y, las otras, en la Universidad Peruana Unión y en el Centro Universitario Adventista de San Pablo –comenta el Pr. Rampogna–. Estamos trabajando diferentes proyectos de investigación con estas instituciones. Acerca de esto dialogamos con los estudiantes y el director de la carrera en la UAP, además de analizar las tendencias y el futuro de este ámbito, sus desafíos y, también, acerca de la revolución cultural que se experimenta en el mundo. En la noche, la charla estuvo dirigida a estudiantes de Teología y público en general, hablamos de Evangelismo y las nuevas tecnologías; sobre el mundo metaverso, las posibilidades y sobre lo que la Iglesia está haciendo al respecto; uso intencional de la Inteligencia Artificial; y en cómo la IASD está utilizando el lenguaje cinematográfico para la evangelización».

Al ser consultado por UAP Noticias acerca de lo significativo que es este trabajo articulado con instituciones formadoras de profesionales, el Pr. Rampogna respondió: «En Sudamérica la propuesta comunicativa es integrada, en donde radio, televisión, dos casas publicadoras y las iglesias locales conforman una red que permiten desplegar y compartir las verdades bíblicas. A modo de ejemplo, que muestra el trabajo coordinado, en este momento estudiantes del el Centro Universitario Adventista de San Pablo están investigando sobre cómo alcanzar a un grupo etario particular, los gamers. Para esto se están explorando plataformas y estrategias para alcanzar a este público en particular. Otro equipo está trabajando en base al uso del lenguaje narrativo con el fin de compartir la Biblia a través de películas o series. De esta forma el plan es poder tener esta misma dinámica con cada una de las universidades».

Acerca de este trabajo integral y el rol que ocupan distintos equipos de profesionales que tienen el objetivo de acercar más la verdad evangélica a las personas, el líder de la DSA consignó: «Esta dinámica se está materializando y, aquí, en la UAP, cuentan con docentes excelentes en diferentes disciplinas y por eso, se han multiplicado los convenios entre la DSA y esta Universidad. Y lo que más me gusta de la UAP, mi casa, es el espíritu de misión que se respira en este campus. Existe un foco misional desde las autoridades y en cada componente de esta institución. La UAP continúa con su objetivo de servir a la misión evangélica, esto para Argentina y para todo el mundo. Y esta empresa de compartir el evangelio es un proceso transcultural, que no solo pretende que se crucen los océanos, sino también que se tenga preparación para explorar la misión a través de la tecnología, a través de múltiples plataformas y dispositivos; allí está el gran desafío en la misión».