abril 2023

Formando profesionales con un conocimiento integral

UAP Noticias inaugura un nuevo bloque mensual con el objetivo de dar a conocer el perfil de los profesores que con excelencia brindan sus servicios para la comunidad educativa de nuestra Universidad.

Rubén Gelhorn, doctor en Comunicación, es profesor en la Universidad Adventista del Plata desde hace 22 años. UAP Noticias dialogó con el Dr. Rubén Gelhorn acerca de sus comienzos en la carrera de Comunicación y su trayectoria como docente en esta Casa de Altos Estudios, además, conocer su postura en este creciente entorno tecnológico que atraviesa la carrera.

¿Qué lo llevó a estudiar Comunicación y a interesarse por esta área?

Como les ocurre a muchos estudiantes al terminar el secundario, no tenía muy en claro a qué carrera me quería abocar. También me pasaba que no tenía recursos económicos que me motivaran a tener una elección pronta. Encontré mi orientación a partir de un test vocacional el cual me salió que tenía facilidad para el área de comunicación. Fue allí donde vi las posibilidades de estudiar y apenas comencé el cursado me di cuenta de que era lo mío; si bien tenía mis dudas, me gustó enseguida y me sentí muy cómodo.

Dr. Rubén Gelhorn

Al preguntarle sobre su experiencia laboral y su trayectoria en la Universidad, el Dr. Gelhorn mencionó: <<A lo largo de mi vida participé de varias actividades de las distintas áreas de comunicación: trabajé en radio, en medios gráficos con la redacción de noticias que ocurrían en la calle; lo importante de ese trabajo es buscar información en cada rincón, ya que no se puede volver con las manos vacías, sin decir nada. Trabajar allí me instruyó mucho. También estuve en agencias de publicidades y un buen tiempo realizaba publicidad en modalidad online, orientando a marcas para poder ubicarse en páginas web.

Ejercer como docente surgió casi sin querer. Estaba terminando la carrera y ocurrió que un día tenía que exponer un tema, pero los demás integrantes del grupo habían faltado. Me había quedado solo. Sin embargo, el docente de esa materia, alguien que admiraba muchísimo, me motivó a dar mi tema igualmente. Cuando terminé mi exposición, el profesor me destacó por mi didáctica al explicar, y me incentivó a que considerara hacer el profesorado.

Justamente en La Plata estaba el profesorado de Comunicación, único en toda la Argentina, así que fue mi puntapié para iniciar a formarme también como docente. Luego de finalizar mis estudios, comencé a enseñar en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y también comencé a viajar para dictar clases aquí en la UAP, hasta que recibí la propuesta de dar las clases en tiempo completo en la Universidad al finalizar mi doctorado, por lo que terminé mudándome acá.

Pero, sin duda todo mi inicio y progreso en la carrera y en la docencia se lo debo a este profesor que me motivó a encaminarme por estas áreas, porque vio en mí algo que yo no me daba cuenta. Cuando comencé sentí que era realmente mi vocación, por lo que ahora dedico gran parte de mi tiempo a la docencia>>.

¿Cuáles son los principales desafíos que enfrentan los profesionales de la Comunicación en la actualidad y cómo les enseña a sus estudiantes a enfrentarlos?

El campo de la Comunicación está siendo tremendamente cambiante, sobre todo por la tecnología. Muchos de los cambios son con respecto a cómo se está trabajando; hoy en día un comunicador tiene que saber algo de radio, de televisión, también cuestiones de diseño; es decir, hoy se pide un comunicador que sea mucho más integral y completo, y que no solo se destaque en un área en específico.

La tecnología nos significa un desafío mucho más grande porque cuesta mucho estar actualizado. El estudiante de Comunicación debe considerar seguir formándose continuamente para que le permita estar al corriente.

Esto, además, se le suma que el público está cambiando también en relación a sus gustos. Entonces, por ejemplo, la gente ya no mira tanto la televisión o se dejó de elegir a la prensa gráfica en formato papel como medio que más se lee. Se entiende que se está reconfigurando el campo de elección de consumo.

Yo creo que el desafío del comunicador de hoy en día es que conozca las preferencias del público para armar un producto acorde con las exigencias de las personas. Allí yace la importancia de estar siempre informado y actualizado en las nuevas tecnologías que van surgiendo para adaptar su mensaje y poder llegar correctamente a la sociedad.

¿Qué consejos le daría a alguien que está interesado en estudiar Comunicación y qué habilidades considera que son fundamentales para tener éxito en esta área?

Creo que me costará ser objetivo porque me apasiona lo que hago, pero creo que la carrera tiene un gran futuro. Motivo a aquellos que les interesa a que se orienten para poder formarse, teniendo en consideración que, además de trabajar en algún ámbito corporativo es beneficioso poder independizarse también, no solo para apostar a un mayor crecimiento profesional propio, sino que las nuevas metodologías de trabajo, como lo es el trabajo online, permite tener un mayor abanico de oportunidades.

El Dr. Rubén Gelhorn finalizó la entrevista comentando la importancia de adquirir un aprendizaje abarcador para poder encarar satisfactoriamente la competencia laboral: <<Hoy en día el estudiante debe tener a su disposición una formación en conocimientos integrales ya que es la principal búsqueda que realiza una empresa al contratar por motivos de mantener una continuidad con las nuevas cosas que van surgiendo. Eso es lo interesante de la UAP, en su plan de estudios de la carrera hay una formación amplia en aspectos como sociología, teoría de la comunicación o psicología que le permite al estudiante adquirir una visión más amplia de lo que un comunicador puede requerir en el ámbito laboral>>.