marzo 2023

Dr. Mesa: abriendo caminos y materializando sueños

Ya transitadas tres semanas del ciclo lectivo 2023, UAP Noticias conversó con el Dr. Milton Mesa, vicerrector Académico de la Universidad Adventista del Plata (UAP).

Cientos de jóvenes se concentraron en este campus universitario, ubicado en Libertador San Martín, provincia de Entre Ríos, con el fin de materializar sus expectativas y planes de formarse profesionalmente, integrando principios y valores, promoviendo una vida de servicio de excelencia.

Iniciado el año lectivo, el Dr. Mesa brindó su parecer acerca de este comienzo, cargado de expectativas y desafíos. «La dinámica es intensa y estoy convencido de que la comunidad se dio cuenta del incremento en el número de estudiantes que han elegido las Residencias Estudiantiles, que hoy transitan la Universidad, y la cantidad global que representa al estudiantado del nivel superior. En promedio, podemos hablar de un incremento del 10% en alumnos matriculados, comparado a la misma fecha del año pasado. Es de destacar otro récord y que tiene que ver con los ingresantes, cuyo número superó los seiscientos, cifra que se puede cotejar retrotrayéndonos a 2004. Agradecemos a Dios por esta oportunidad. La administración de la UAP está abierta al diálogo, trabajando cada caso particular para que, quien tenga el deseo, la convicción de estudiar en este campus, no se le cierren los caminos para cumplir ese sueño, por el contrario».

Este incremento, también, puso a prueba la logística proyectada para este año lectivo. «Al mirar el inicio del año, las preocupaciones se enfocan en lo académico (equipos docentes, entre otros), es decir, en la estructura formal de este proceso –consigna el vicerrector Académico de la UAP–.  Aunque todo esto estaba organizado y listo para funcionar, nos vimos desafiados en la logística del uso de aulas, capacidad de las conexiones de Wifi, las residencias estudiantiles, entre otras acciones que complementan el cursado de clases y la convivencia en el campus. Pero, más allá de esto, son desafíos positivos que hacen al crecimiento que la institución está teniendo».

Cada alumno que llega a esta Casa representa a un grupo familiar que acompaña este proyecto de vida, un plan de garantizar un futuro para sus hijos. «En algunos casos uno puede encontrar poca convicción por la elección de la carrera, y es algo lógico, es una instancia de decisión por la vocación, una prueba de ensayo y error –comenta del Dr. Mesa–. Pero, a diferencia de esto, ninguno de los jóvenes que están en la UAP tienen dudas de que este es el lugar indicado para formarse, elegir la Educación adventista. Vemos a las familias convencidas de que sus hijos están en el mejor lugar, cuestión que pone a cada uno de nosotros en el compromiso de sostener este proyecto educativo, como equipo y de manera integrada».

Al momento de hablar sobre la proyección que tiene este ciclo 2023, el Dr. Mesa suscribió: «Quizá algunas de las propuestas que están en marcha, y que se soñaron en 2022 y que hoy son realidad, fue contar con una carrera ciento por ciento virtual, el Prof. en Ciencias de la Educación, que ya cuenta con más de cuarenta inscritos. También, tenemos que hacer foco en la formalización de las diplomaturas, que se dictan en su mayoría en formato híbrido, a distancia. En este universo virtual ya contamos con más de quinientos participantes, número que se irá incrementando y generando una enorme potencialidad para lo que resta del año, en las diversas unidades académicas».