febrero 2023

Prosigue la dinámica en el cursado de los programas en el Posgrado de la FT

UAP Noticias dialogó con el Dr. Edgar Horna, director de Posgrado de la Facultad de Teología (FT), sobre el desarrollo de este plan.

Durante los dos primeros meses del año se llegan hasta la Universidad Adventista del Plata (UAP) profesionales que ministran en los campos eclesiásticos de la Argentina y de los diversos países que componen esta región de América. Cada uno ellos están desarrollando los planes de la Maestría y el Doctorado en Teología.

«Durante el verano tenemos toda la carga académica y un dictado de las asignaturas en modo intensivo –explica el Dr. Horna–. Este es el segundo verano que lleva adelante la cohorte 2022, en las dos propuestas. Este ciclo inició el 3 de enero y se extenderá hasta el 25 de febrero. Durante estas ocho semanas estamos desarrollando las materias correspondientes a las especialidades, en lo que respecta al doctorado, Antiguo Testamento; y, en maestría, dividido en dos énfasis, Estudios Bíblicos y Estudios teológicos y pastorales».

Participan en el doctorado diez profesionales de nacionalidad brasileña, chilena y colombiana. En lo que respecta a la maestría, son dieciocho los participantes, en su mayoría argentinos, dos uruguayos y un brasileño. En este caso, la mayoría de los maestrandos son pastores en actividad, lo que brinda una dinámica diferente y muy enriquecedora.

Acerca de las herramientas que aporta este cursado de posgrado, el Dr. Horna explicó: «Hay un contenido teórico muy importante que permite en el estudiante momentos de reevaluación y recapacitación, logrando una mayor profundización en temas teológicos. Esto ayuda a entender las diferentes problemáticas a las que se enfrentan a nivel eclesiológico. Pero esto no acaba aquí. También este cursado les provee de herramientas prácticas para el trabajo pastoral. A modo de ejemplo, los alumnos cursarán la asignatura Administración eclesiástica, profundizando en aspectos que hacen a la planificación y gestión en la iglesia».

Continuando con el diálogo, se le consultó al director del Posgrado de la FT sobre cómo acompañar la dinámica de cambio que tiene el desarrollo del conocimiento, a lo que consignó: «Para esto contamos con un equipo de docentes que llevan adelante trabajos de investigación, proceso que los mantiene actualizados en las demandas profesionales del área, tanto en lo teórico como en lo práctico».

«Las demandas actuales tienen un componente complejo y que atraviesa todas las áreas: la tecnología de la información y cómo esta influye en las personas –afirma el Dr. Horna–. A esta diversidad se suma la saturación en la forma de pensar, un accionar en un sentido multiplataforma. Este escenario desafía aún más la predicación del evangelio».