septiembre 2022

Culminó el cursado de la Diplomatura en Gestión y Liderazgo Público

El 6 de septiembre la primera cohorte de esta propuesta académica culminó su capacitación, proyecto resultante del convenio que materializaron en 2021 la Universidad Adventista del Plata (UAP) con el Municipio de Libertador San Martín.

El programa propuesto se fundamenta en cuatro objetivos básicos: perfeccionamiento y crecimiento en el área específica de desempeño, el beneficio para el miembro de la comunidad que recibirá los resultados de mejorar los procesos, el respaldo que también experimentará la comunidad en general tomando el legado invertido en los valores de la educación y el servicio y, también, la oportunidad que tiene la UAP de extender el conocimiento y la experiencia de sus docentes en beneficio la comunidad en general.

UAP Noticias dialogó con el Dr. Costa Caggy, decano de la Facultad de Ciencias Económicas y de la Administración, acerca de esta Diplomatura y sobre sus metas, a lo que respondió: «El objetivo fue brindar al Municipio una propuesta académica de capacitación para sus equipos de trabajo, buscando cambiar la realidad de la gestión pública. Este plan supera las posibilidades de un espacio de formación pues se enrola en el marco que propone el concepto de responsabilidad social, es decir, una iniciativa sustentable y de gran valor hacia la comunidad. Es una satisfacción para la Facultad tomar este desafío, compartir conocimiento y experiencia en pos de una mejor gestión pública».

Estos seis meses de cursado dejaron experiencias invalorables. «Desde marzo iniciamos esta diplomatura en modalidad híbrida y superó las expectativas que nos habíamos planteado –explica el Dr. Costa Caggy–.  Los participantes hicieron sus devoluciones apreciando esta iniciativa, valorando las clases las cuales los motivaba a dialogar entre ellos, evaluar sus ámbitos de servicio y volcarlo en forma práctica en su gestión específica».

Más de treinta personas culminaron esta diplomatura, robusteciendo el proyecto y dejando un marco de oportunidades de ampliar esta propuesta a otros municipios. «El lunes tuvimos un contacto con representantes de un gobierno municipal de la región con quienes dialogamos y estamos estudiando las posibilidades de adaptar esta diplomatura a un modo virtual –expresa el decano de FACEA–. Ayer tuvimos otra comunicación con una entidad que desea que esta propuesta llegue a 1500 personas involucrados en lo público de todo el país y, si es posible, en formato virtual. Esta repercusión nos asombró en gran manera».

En esta diplomatura se destaca el trabajo que llevó a cabo el Sistema Institucional de Educación a Distancia de la UAP, que aportó la plataforma y la logística necesaria para desarrollar este programa.  Y también, del Centro Multimedia que brindó su profesionalismo para generar el material audiovisual que se utilizó en este cursado.

Esta Diplomatura en Gestión y Liderazgo Público contó con un esquema de cien horas distribuidas en seis meses, y en modalidad híbrida e involucró seis módulos que estuvieron bajo la coordinación de cinco docentes especializados de esta Casa.